Enlaces accesibilidad

'Babel en TVE' explica por qué cada vez es más difícil para los inmigrantes conseguir una licencia de taxista

  • En Sabores del mundo, el plato nacional de Cabo Verde y en la sección el Personaje, Blind Reverendo, un cantautor italiano
  • Este domingo a las 12.00 horas en La 2

Por

'Babel en TVE' profundiza en 'Una carrera difícil', la del taxi, que durante muchos años ha sido una fórmula eficaz para que un sector de la población inmigrada pudiera acceder al mundo laboral. La crisis, sin embargo, ha trastocado esta tendencia. En la sección Sabores del mundo, se preparará una cachupa, un guiso laborioso y contundente que es el plato nacional de Cabo Verde. Y el programa conocerá a Blind Reverendo, un cantautor italiano cuyas letras están rebosantes de compromiso y conciencia social.

El reportaje: Una carrera difícil

Ejercer de taxista es una salida laboral viable para un buen número de ciudadanos de origen extranjero. Prueba de ello es que en algunas grandes ciudades el 15% de los chóferes son foráneos. Hasta hace poco, en las escuelas del sector predominaban los aspirantes a taxista procedentes de Pakistán o Latinoamérica, por ejemplo. Hoy en día, sin embargo, se ha invertido la proporción y en las aulas hay más alumnos autóctonos que foráneos. Simon, de origen colombiano, Arharwinder, de la India, y Ilham, una taxista de origen marroquí, contarán sus experiencias.

Sabores del mundo: Cabo Verde

La gastronomía de Cabo Verde es fruto de la riqueza y variedad de sus alimentos, aportados por las diferentes culturas que han pasado por este archipiélago africano. El plato nacional, común en las 10 islas que conforman el país, es la cachupa, un guiso contundente que requiere horas de dedicación. Josina lo prepara los fines de semana, cuando se reúne con su familia y sus amigos. Una buena excusa para disfrutar de la comida de su tierra en una compañía inmejorable.

El personaje: Blind Reverendo, voces para la reflexión

Blind Reverendo es el alter ego del músico italiano Mario Rivoiro, que acaba de publicar su último trabajo, 'Voces'. El artista fusiona el reggae con la rumba, el flamenco e infinidad de estilos, y sus letras están cargadas de compromiso social. Blind Reverendo es un ejemplo de lucha vital pero también artística. Ha editado su segundo trabajo gracias a un proyecto de financiación colectiva a través de una red social. Ahora, asegura, se debe a su público más que nunca.

El programa 'Babel en TVE' se emite los domingos a las 12.00 horas en La 2 de TVE. Es una mirada plural y cómplice al fenómeno social de la inmigración, que contribuye de manera crucial a conformar la vida cotidiana de la España de hoy. Dirige Carme Nicolás, realiza Carlos Vidal y produce Tatiana Rodríguez.

RTVE

anterior siguiente