Enlaces accesibilidad
El lehendakari, en 'Los desayunos de TVE'

Patxi López califica en TVE de "preocupante" que Rajoy anuncie un recorte de 16.500 millones y bajadas de impuestos

  • Cree que "tendrá que decir de dónde va a salir el dinero" porque "no salen las cuentas"
  • Afirma que el PSOE hará "una oposición de mano tendida, para hacer frente a la crisis pero marcando unas líneas rojas"
  • Impedir que Amaiur tenga Grupo en el Congreso es "una torpeza": "Les vuelve a dar el papel de víctimas que no se merecen"

Por

El lehendakari, el socialista Patxi López, ha hecho una "valoración prudente" del discurso de investidura de Mariano Rajoy, porque "marcó unas prioridades lógicas, pero faltan muchas concreciones". López ha intervenido en el programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

"O lo explica, o todavía hay una sombra de sospecha sobre lo que acaba de decir". Así ha resumido su primera impresión sobre el discurso del próximo presidente del Gobierno.

El lehendakari ha calificado de "preocupante" la intención de recortar 16.500 millones de euros, al tiempo que se anuncian bajadas de impuestos y recuperación de bonificaciones fiscales. "Tendrá que decir de dónde va a salir el dinero", ha reclamado. "Porque si uno tiene menos recursos, a no ser que recorten en servicios básicos y protección social, no salen las cuentas".

Patix López ha puesto a las Comunidades gobernadas por el PP como ejemplos de "recortes en derechos básicos", y ha advertido de que "si uno reverencia exclusivamente las políticas de control del déficit, se pone en riesgo en Estado del Bienestar".

Pensiones y reforma laboral

López ha calificado de "buena noticia" el anuncio que hizo Rajoy sobre la actualización de las pensiones a partir de enero.

"Lo que me preocupan son otros recortes", ha matizado. En este sentido se ha referido a la reforma laboral, un asunto en torno al cual "estamos oyendo hablar de los famosos minijobs", ha recordado. También ha expresado su preocupación por que se profundice en una reforma de la negociación colectiva que lleve aparejada salarios más bajos.

Oposición socialista

Para el lehendakari, el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, definió "una oposición de mano tendida, para hacer frente a la crisis pero marcando unas líneas rojas" que permitan sostener el Estado del Bienestar. En su opinión el PSOE tiene "una sincera voluntad de consensuar políticas que nos saquen de la crisis".

Amaiur

López cree que impedir que Amaiur tenga Grupo parlamentario en el Congreso ha sido "un error y una torpeza", porque supone "no reconocer lo que está sucediendo en este país, y volver a dar el papel de víctimas a quien no se lo merece". Asimismo, "me hubiera gustado una posición más contundente" por parte del PSOE, ha dicho, en referencia a la abstención de su partido en la votación que evitó que Amaiur tuviera Grupo propio.

El jefe del Ejecutivo vasco ha confirmado que "no va a haber elecciones anticipadas en Euskadi", y no contempla que Amaiur las gane cuando se celebren. Precisamente, ha explicado que decisiones como la de la Mesa del Congreso de impedir que tengan Grupo parlamentario "forman parte de su campaña en el País Vasco".

Final de ETA

A López le sorprendió la escasa referencia en el discurso de Rajoy al "nuevo tiempo de paz que vivimos". Ha insistido en que "ETA todavía no ha desaparecido" y en la necesidad de "consolidar la convivencia y la concordia".

El lehendakari se reunirá en próximas fechas con el presidente del Gobierno. Ha expresado su convencimiento de que "vamos a abrir un espacio para el diálogo" entre el Gobierno vasco y el de España, y entre el PP, PSOE y PNV, "y la representación de la sociedad vasca".

Congreso del PSOE

El secretario general de los socialistas vascos considera que el Congreso Federal del PSOE debe elegir al líder del partido, "pero a mí también me importa el 'para qué' y el 'cómo'", en referencia al proyecto político socialista. López cree que "seguramente el Congreso no va a poder cerrar estos debates, porque no hay tiempo, pero debería orientarlos".

RTVE

anterior siguiente