Enlaces accesibilidad

'Metrópolis' nos muestra esta semana las obras artísticas galardonadas con los Premios Metrópolis VAD 2011

  • El programa convoca y resuelve cada año estos premios en el Marco del Festival Internacional de Video y Artes Digitales de Girona
  • 'Metrópolis' se emite los viernes, a las 00.15 horas en La 2 y puede comentarse a través de la web RTVE.es/metropolis

Por

El espacio de La 2 dedicado a la cultura y el arte actual, nos mostrará este viernes las obras de los artistas galardonados en la edición de este año de los Premios Metrópolis VAD 2011. Las piezas seleccionadas este año ofrecen diferentes visiones de las que servirnos para explorar el complejo universo de lo que supone una crisis. 'Metrópolis' convoca anualmente estos premios en el Festival Internacional de Videos y Artes Digitales (VAD), que este año ha tenido lugar en Girona entre los días 6 y 15 de octubre.

Este viernes 21 de octubre, 'Metrópolis' nos ofrece un programa especial en el que conoceremos los trabajos de Álex Lora, Félix Fernández, Begonya García e Isabel Herguera, los ganadores de los Premios Metrópolis VAD 2011, que cada año convoca el programa de La 2 como parte de su compromiso y apoyo a los festivales audiovisuales.

En las obras podremos ver, desde la ficción, la animación, el género documental o la videoperformance, diferentes prismas para explorar el complejo universo de lo que supone una crisis, un fenómeno que puede abordarse desde un plano más general y también a nivel personal y emocional.

'Metrópolis' nos mostrará la desconcertante situación que propone Álex Lora en su obra 'Odysseus Gambit'. Más allá de la crisis económica y financiera que ocupa a diario los titulares de los periódicos, hay un complejo mundo desestabilizado. El protagonista de la obra, Sarayuth, es un hombre camboyano que fue acogido por EEUU en la década de los 50 y que cada día lucha en las calles de Nueva York para encontrar su sitio jugando al ajedrez.

Otra realidad desconcertante descubriremos en 'Ich allien auf fremde Wegen' ('Yo en caminos ajenos'), la obra de Félix Fernández. En él se nos plantea hasta dónde somos conscientes de lo que pensamos y, por extensión, de lo que decimos.

Precisamente esa crisis que tantas portadas de periódicos ha ocupado y ocupa es el tema principal del trabajo de Begonya García, 'Yo me conformo, tú te conformas, él...', una pieza audiovisual que manifiesta las consecuencias de la situación financiera en los jóvenes de nuestro país, y el conformismo social como respuesta. Una triste circunstancia que cada día es más habitual.

Como broche final de 'Metrópolis', nos adentraremos en la conmovedora obra de 'Ámár', de Isabel Herguera. Esta animación relata el viaje de Inés a la India para visitar a su amigo Ámár en un sanatorio mental y ayudarle a recuperar los recuerdos de un viaje que ambos hicieron en el pasado. Un recuerdo que se traduce en los dibujos y anotaciones que guarda en sus cuadernos.

'Metrópolis' también en RTVE.ES y en las redes sociales

El programa de La 2 continúa ampliando las prestaciones de su página web. Un archivo audiovisual pondrá a disposición de los internautas los programas más representativos de la historia de 'Metrópolis'. También se pueden enviar comentarios a @metropolis_tve, la cuenta que el programa tiene en Twitter, o colgarlos en www.facebook.com/tvemetropolis, la cuenta de Facebook que cuenta ya con más de 6.800 seguidores.

'Metrópolis', los viernes a las 00.15 horas, en La 2 de TVE

RTVE

anterior siguiente