50 aniversario de Antonio Flores

  • El hijo de Lola Flores falleció en 1995 solo dos semanas después de su madre
  • Músico de gran talento, en 1980 cosechó su primer gran éxito: "No dudaría"
  • También compuso para su hermana Rosario muchos temas de sus discos
  • Mira su actuación con Lolita en TVE el 11 del 11 de 2011
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El compositor y cantante Antonio Flores, hijo de Lola Flores (ver su 'momento único' en TVE) y hermano de Lolita y Rosario, nos dijo adiós para siempre en su Madrid natal un 30 de mayo de 1995. Solo dos semanas antes había fallecido su madre, su mayor apoyo vital y profesional, lo que le tenía sumido en una honda depresión. En estos días hubiese cumplido 50 años quien llegó a convertirse en las últimas décadas del pasado siglo en uno de los músicos más originales y prometedores de nuestro país.

Antonio González Flores vino al mundo el 14 de noviembre de 1961, único hijo varón de la conocida como "La Faraona" y del guitarrista Antonio González, "El Pescaílla". En sus genes bullía, por tanto, el amor al arte y el espectáculo. Antonio no tardó en desarrollar sus excelentes cualidades para la música. Aprendió a tocar, con la ayuda de sus padres, la guitarra. Más adelante sería autodidacta en el aprendizaje del piano.

Inicios con Manolo Tena

Como músico comenzó en 1978, junto a Manolo Tena, con la banda Cucharada. Dos años después grabó su álbum de debut, Antonio, que incluía su primer gran éxito: "No dudaría". En 1984 publicó su segundo trabajo discográfico, Al caer el sol, con casi todas las canciones firmadas por él y algunas versiones (como la de "Pongamos que hablo de Madrid", de Joaquín Sabina, en clave rockera).

Gran Vía, su tercer disco, salió al mercado en 1988 con la canción del mismo nombre ("Gran Vía") como tema principal. A principios de los 90 compuso para su hermana Rosario muchos temas de los discos con que ella saltó al estrellato: De ley (1992) y Siento (1994). Cosas mías, su último álbum, fue publicado a comienzos de 1995 con gran expectación. En este trabajo, donde juntó magistralmente el flamenco con el rock y otras músicas de raíz, se incluían canciones que cosecharon un enorme éxito como "Alba" (uno de sus temas más entrañables, dedicado a su hija nacida en 1986), "Siete vidas" y "Cuerpo de mujer"

Última actuación, cuatro días antes de morir

Su último concierto fue en Pamplona el 26 de mayo de 1995, diez días después de morir su madre y solo cuatro días antes de la definitiva partida de él mismo. El 30 de mayo de 1995 fue encontrado sin vida en El Lerele, la casa madrileña de la familia, a causa de una mortífera combinación de alcohol y barbitúricos.

Antonio Flores también hizo carrera en el cine. Con solo ocho años de edad debutó en El taxi de los conflictos, de José Luis Sáenz de Heredia. Volvería a aparecer en la gran pantalla en Colegas (1980), El balcón abierto (1984), Calé (1987) y Sangre y arena (1989), entre otras películas.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:24716