Enlaces accesibilidad

'Los oficios de la cultura' arranca su tercera temporada con La Fura dels Baus, este sábado en La 2

  • El programa se adentra en la ópera 'Orfeo y Eurídice' que la compañía presentó en el Festival de Peralada
  • En las próximas entregas, más oficios de la cultura: teatro, publicidad, diseño, astronomía, paleontología, escultura…
  • Este sábado, 8 de octubre, a las 19.30 horas en La 2

Por

Vuelve 'Los oficios de la cultura', en su tercera temporada, con un programa dedicado a La Fura dels Baus. En los próximos meses, el programa se adentrará en numerosas disciplinas culturales de la mano de grandes maestros y de jóvenes y estudiantes que aspiran a realizar sus sueños en esos ámbitos. Cada sábado, a partir del 8 de octubre, a las 19.30 horas en La 2.

Este fin de semana, el programa recuerda el Festival de Peralada, donde este verano La Fura dels Baus presentó una de sus últimas óperas, 'Orfeo y Eurídice'. Tras más de 30 años actuando por todo el mundo, sus nueve componentes decidieron quedarse entre bambalinas y convertirse en directores de escena. Uno de ellos, Carlus Padrissa, director de óperas representadas en todo el mundo, descubre al público un nuevo oficio de la cultura, invisible pero esencial en cualquier espectáculo artístico. La capacidad de improvisación, el respeto por el trabajo de los demás, y la peligrosidad del oficio son algunos de los elementos de los que habla.

Todo esto, bajo la atenta mirada de Kira Domínguez, una alumna del máster de Estudios Teatrales, que ha tenido la suerte de realizar sus prácticas profesionales junto a los grandes de la escena artística internacional. Las cámaras de 'Los oficios de la cultura' han captado momentos de alegría pero también de tensión durante la preparación de un espectáculo como este, sobre todo si está dirigido por La Fura dels Baus, donde todo puede cambiar en el último minuto.

Tercera temporada

El programa comienza así su tercera temporada en TVE. Nuevos capítulos que descubren el trabajo de los mejores profesionales de nuestro país en el ámbito cultural. Una manera diferente de acercarse al oficio, a través de los ojos de estudiantes o jóvenes que quieren dedicarse a estas profesiones.

En los últimos dos años, 30 capítulos han permitido descubrir el trabajo de maestros como Mario Vargas Llosa, Jesús del Pozo, Juan Mari Arzak, Jesús López Cobos, Ouka Leele, Manuel Estrada, Álvaro Palacios, Javier Limón, José Girau, Campo Baeza, José Piris o Blanca Berasategui. Esta temporada 'Los oficios de la cultura' tiene nuevas propuestas, nuevos escenarios y nuevos personajes para seguir descubriendo las claves del trabajo de grandes figuras y las inquietudes de los jóvenes españoles que apuestan por estas profesiones para el futuro.

Durante este mes de octubre, el programa hablará con la Fura dels Baus mientras trabaja en 'Orfeo y Euridice' en el Festival de Peralada. También estará Blanca Portillo para hablar del Festival de Mérida. De la mano de Tony Segarra, el público conocerá el mundo de la publicidad por dentro y viajará a San Sebastián y a Barcelona. En Madrid, Alfonso Morales explicará el proceso de diseño de monedas en la Fábrica de Moneda y Timbre.

Y en los próximos meses: astronomía en Tenerife con A. Rosenberg; solos de trompeta con Ernesto Chuliá: modelismo naval con Miguel Godoy y otros maestros; el diseño de joyas con el mallorquín Enric Majoral; esgrima escénica con Jesús Esparza; paleontología con Eudald Carbonell; y escultura con Esther Pizarro.

Son sólo algunos de los oficios, maestros y lugares que el programa mostrará de la mano de sus invitados más especiales: jóvenes que están estudiando o comenzando su carrera y orientando su futuro profesional, que comparten con el programas las experiencias que han vivido junto a los maestros de la cultura.

'Los oficios de la cultura' es un programa 100% de producción propia de RTVE, realizado por profesionales del área de cultura, y dirigido por Ana Peláez.

RTVE

anterior siguiente