Enlaces accesibilidad
El coordinador de EconomIa del PP, en 'Los desayunos de TVE'

Montoro en TVE sobre Loterías: "Privatizar con las Cortes cerradas no es sano democráticamente"

  • Reitera que la privatización podía incurrir en "malversación de fondos públicos" y en un "deterioro patrimonial del Estado"
  • Subida del precio de la luz: "Se lo están dejando todo al siguiente, pero no pasa nada. Para eso estamos"
  • Afirma que si el PP gobierna, "vamos a repartir equitativamente los costes de la salida de la crisis"
  • Crisis europea: "España está más entre los países que no cumplen"

Por

El coordinador de Economía del Partido Popular ha criticado el intento de salida a Bolsa del 30% de Loterías y Apuestas del Estado, aplazado ayer, porque hubiera supuesto "un deterioro patrimonial" y por hacerse con las Cortes cerradas. Cristóbal Montoro ha participado en el programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

El portavoz de Economía del PP ha reiterado que la privatización de Loterías podría haber incurrido en una "malversación de fondos públicos", porque el Estado hubiera dejado de ingresar una cantidad fija "sin garantizar en el futuro esa misma cantidad para el Estado". Según Montoro "no se puede regalar la participación en Loterías, que era lo que se estaba haciendo", lo que a su juicio incurría en un "deterioro patrimonial".

Asimismo, ha criticado que el intento de salida a Bolsa se haya adelantado sobre la fecha prevista para finales de año. "Privatizar con las Cortes cerradas no es sano democráticamente", ha denunciado, "porque no funciona el control parlamentario".

Preguntado por otro aplazamiento, el de la subida del precio de la luz, Montoro cree que es "otro déficit que dejan para el futuro". Ha añadido que "se lo están dejando todo al siguiente (Gobierno), pero no pasa nada. Para eso estamos".

Tras el 20 de noviembre

Cristóbal Montoro considera que "si se hacen reformas, de la banca, el sector público, el sistema tributario, el mercado de trabajo o la energía, no tenemos por qué demorar demasiado el crecimiento". Es su propuesta en el caso de que el PP gane las elecciones, aunque ha advertido de que "heredamos una situación totalmente definida por la prórroga de los Presupuestos".

Sobre la congelación de las pensiones, ha dicho que "es un error que genera desconfianza". No ha aclarado si revocarán esta decisión si llegan al Gobierno, porque "siempre dependerá de las circunstancias del momento, y de las circunstancias heredadas". En cualquier caso, ha subrayado que "vamos a repartir equitativamente los costes de la salida de la crisis".

Preguntado por los ajustes que serán necesarios para reducir el déficit, el portavoz económico del PP ha denuncidado que "detrás del concepto de Estado del Bienestar hay mucho despilfarro y mala gestión". En su opinión, "lo que garantiza el bienestar es el empleo y la renta".

Montoro es partidario de hacer cambios en el sistema tributario para estimular el empleo y el crecimiento, puesto que "el primer problema es que el Estado recaude más". Sobre el impuesto de Patrimonio, ha restado importancia a su valor: "Veremos, en función de su eficacia, pero en principio no entra en nuestros planes".

España, "en la zona de riesgo"

Cristóbal Montoro confía en que hoy el Parlamento alemán apruebe un plan financiero necesario para estabilizar el euro, aunque para ello sea también imprescindible "que hagamos en casa los deberes".

Ha añadido que "España está en zona de riesgo. Más en el lado de los países que no cumplen", algo que ha generado pérdida de confianza. Su deseo para el futuro es recuperarla: "Estábamos en el club de los primeros en merecer confianza, y hay que volver a ese club".

RTVE

anterior siguiente