Enlaces accesibilidad

La mezzosoprano Joyce DiDonato y el pianista Gustavo Díaz-Jerez, este martes en 'Programa de mano'

  • Además, reportajes sobre el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid y el concierto inaugural del Auditorio de Ceuta con Inma Shara
  • Clara Sanchís presenta la revista de música clásica de TVE, los martes a las 19.30 en La 2

Por

'Programa de mano', el magacín que acerca la actualidad de la música clásica de nuestro país a los telespectadores de TVE, se emite todos los martes en La 2. Además de los mejores estrenos en los teatros de ópera españoles, se incluyen reportajes sobre Festivales de música clásica y conciertos destacados.

La próxima edición del programa comienza con un reportaje de la mezzosprano estadounidense Joyce DiDonato, la conocida diva de la lírica a la que entrevistamos durante su última visita a España, cuando participó en el Caballero de la Rosa en el Teatro Real. La cantante nos habla de su último album, "Diva, divo", en el que interpreta arias de grandes personajes de la ópera, tanto masculinos como femeninos, desde el papel de la Cenerentola (Cenicienta) de Rossini hasta el del príncipe azul de la versión del mismo cuento de Massenet.

Continuamos con el concierto que abrió el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid de este año, en el que se recuperó el "Oratorio al Santísimo" del compositor asturiano Ramón Garay, que vivió en la época de Fernando VII y la guerra de la Independencia española, como maestro de capilla de la catedral de Jaén. Fueron sus intérpretes, la Camerata del Prado, dirigida por Tomás Garrido, quien nos comenta esta recuperación junto con la directora del Festival de Arte Sacro, Consuelo Díez.

En el plató, entrevistamos al reconocido pianista y compositor tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez que recibió la medalla Albéniz por su grabación de Iberia. Gustavo Díaz-Jerez actúa habitualmente en auditorios de España y de todo el mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York. Su faceta como compositor abarca obras para instrumento solista, música de cámara y orquesta. Es autor del programa informático FractMus, dedicado a la exploración de la composición algorítmica. En el plató interpreta 'El puerto', de 'Iberia', de Albéniz.

Incluimos un reportaje sobre el Auditorio de Ceuta, inaugurado a finales de febrero pasado, con un concierto benéfico a cargo de Inma Shara quien dirigió a la Orquesta Filarmónica de Frankfurt. En la ciudad autónoma entrevistamos a la conocida directora de orquesta y al prestigioso arquitecto del emblemático edifico, el portugués Alvaro Siza.

Para finalizar música del siglo XX dentro del XV Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro de RTVE, cuyos conciertos se pueden escuchar los sábados al mediodía en el Teatro Monumental. Estuvimos en los ensayos del concierto del pasado 26 de febrero en la que se interpretaron obras de Sofía Gubaidulina, George Crumb y Emilio Mateu. Entrevistamos a Ana Vega Toscano, directora de Radio Clásica, emisora que organiza estos conciertos, a los intérpretes solistas y al compositor Emilio Mateu, viola y antiguo miembro fundador de la Orquesta de RTVE.

'Programa de mano'

'Programa de mano' es una revista de actualidad sobre música culta de media hora de duración que comenzó a emitirse en TVE en diciembre de 2009. Desde octubre de 2010 se emite semanalmente en La 2, ahora con un nuevo horario, los martes a las 19:30 con reemisión los sábados a las 12:15. Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana.

Clara Sanchís

La actriz Clara Sanchis, conocida por los espectadores de TVE por su trabajo en la serie 'Amar en tiempos revueltos' es la presentadora de 'Programa de mano'. Clara Sanchis se formó musicalmente en los conservatorios de Madrid y Barcelona y tiene estudios superiores de piano, Historia de la música, Contrapunto, Fuga, Armonía y Composición. Además es articulista en 'La Vanguardia' y ha sido ayudante de dirección en la ópera 'La vera constanza', de Haydn en la producción del Teatro Real.

Ficha ténica

Director: Benjamín Núñez

Realizador: Enrique León

Productor: Chema Uruñuela

Redactores: Helena Pita, Julia Esteban, Julio Rodríquez y Flor Blázquez.

RTVE

anterior siguiente