Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Roi apuesta por Amaia y Alfred para Eurovisión Arriba Ir arriba
Actuación del humorista Miguel Gila, que interpreta "La escuela"

10 años sin Miguel Gila

|

El humorista Miguel Gila Cuesta murió en Barcelona el 14 de julio de 2001, hace ahora diez años. Había nacido en Madrid en 1919. A los 13 años tuvo que ponerse a trabajar,  y cuatro años después, en 1936, se alistó como voluntario en la Guerra Civil dentro del bando republicano. Logró salvar su vida frente a un pelotón de fusionamiento porque los verdugos estaban borrachos. Después cayó prisionero y desfiló por varias cárceles.

En 1942 publicó sus dos primeras historietas en la revista Flechas y Pelayos. Fue en 1951 cuando se dio a conocer con la lectura en el Teatro Fontalba de Madrid de un monólogo que había sido creado para Antonio Casal.

Una vida dedicada a la risa

Desde entonces, su vida consistió en hacer reír. "Riéndome con la gente y no de la gente", le gustaba decir.  Su humor se popularizó en la radio y en televisión, y lo llevó a viajar por América Latina. También se presentó en Francia, Italia y el norte de África.

Hacia los años 80, Gila se lamentaba de que en España el humor había optado por "lo fácil y barato", en lugar de mantener un tono divertido de crítica social: atribuía a la televisión parte de esta decadencia.

Además, Gila escribió varias comedias, como Abierto por defunción y Contamos contigo. En 1968 se autoexilió y se instaló en Buenos Aires, hasta su regreso a España en 1985. En esta etapa trabajó en radio y televisión y llegó a formar su propia compañía de teatro.

En 1993 grabó en  Barcelona la serie de 13 capítulos para TVE ¿De parte de quién?. En ese mismo año, respaldó públicamente al PSC-PSOE en la campaña para las elecciones generales. Nunca ocultó sus simpatías republicanas y socialistas.

Gila fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Ondas en su modalidad de radio (1994), el premio FAD-Sebastián Gasch de Honor, la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo y el premio internacional Gato Perich. Colaboró en numerosos publicaciones como Sábado gráfico El Periódico de Catalunya o Hermano Lobo.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente