Enlaces accesibilidad

'La Noche Temática' dedica el programa de este sábado a la 'La Revolución Gay'

  • Incluye los documentales ''La Rebelión de Stonewall' y 'Edie & Thea: Un largo compromiso'
  • Sábado 23:25 horas, en La 2

Por

La celebración del Día del Orgullo Gay, recuerda los hechos ocurridos en 1969 en Stonewall que supusieron el punto de partida en la lucha de los homosexuales para que la sociedad y las leyes reconocieran sus derechos. Los años 60 fueron una época oscura para gays y lesbianas en todo Estados Unidos. El levantamiento de Stonewall se produce en un momento en el que los actos homosexuales son ilegales en toda América, y la homosexualidad era vista como una forma de enfermedad mental.

Este sábado, 'La Noche Temática' ofrecerá dos documentales: 'La Rebelión de Stonewall' y 'Edie & Thea: Un largo compromiso'.

'La Rebelión de Stonewall'

La Noche Temática inicia su emisión con el documental titulado 'La Rebelión de Stonewall', una producción estadounidense de WGBH, de 90 minutos de duración, dirigida por Kate Davis y David Heilbroner que nos acerca las revueltas que el verano de 1969 se iniciaron en el bar de ambiente gay de Nueva York 'The Stonewall Inn'.

El 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York hizo una redada en El Stonewall, un bar gay gestionado por la mafia en Greenwich Village. Pero en esta ocasión los gays hicieron algo que nunca antes habían hecho, se defendieron. En las calles de la ciudad se iniciaron violentas revueltas y manifestaciones, la ira colectiva anunció que el movimiento pro derechos de gays y lesbianas había llegado.

Este documental explora el acontecimiento que puso en marcha un movimiento de derechos en todo el mundo. Contada por aquellos que participaron desde Drag Queens, policías, periodistas y un ex alcalde de Nueva York. El levantamiento de Stonewall se produce en un momento en el que los actos homosexuales son ilegales en toda América, y la homosexualidad era vista como una forma de enfermedad mental. Los gays eran ingresados en manicomios por ser considerados psicópatas sexuales, allí eran sometidos a la esterilización, castrados y a veces eran sometidos a procedimientos quirúrgicos tales como la lobotomía, algunos doctores sostenían que estos tratamientos curaban la homosexualidad.

Perseguidos y, a menudo detenidos por la policía en sus lugares de reunión, los gays de todo EEUU comenzaron a huir a la ciudad de Nueva York en busca de un santuario. La policía se mostraba agresiva con los gays, que eran perseguidos hasta en los baños del metro y los camiones donde se escondían para practicar sexo. Bares como El Stonewall eran los lugares de reunión para los homosexuales que vivían en la ciudad.

'Edie & Thea: Un largo compromiso'

La Noche Temática cierra su emisión con el documental titulado 'Edie & Thea: Un largo compromiso', una producción estadounidense de Bless Bless Productions, de 59 minutos de duración, dirigida por Susan Muska y Gréta Ólafsdóttir.

Edie Windsor y Thea Spyer se conocieron en Nueva York en los años sesenta. Desde entonces no se han separado. Thea es hija de inmigrantes judíos de los Países Bajos que huyeron a Inglaterra en 1939, antes del Holocausto. Thea no tiene recuerdos de su madre, porque murió cuando ella era todavía una niña. De adultas, Thea terminó sus estudios en psicología, mientras que Edie comenzó una prometedora carrera en IBM.

Desde que se conocieron iniciaron una vida en común, viajaron juntas, e hicieron campaña por los derechos de gays y lesbianas. A ellas también las une la incomprensión de sus familias que no aceptan ni entienden su orientación sexual. Toda una vida juntas fortalecida por la esclerosis múltiple que padece Thea desde los 45 años.

La película de Susan Muska y Greta Olafsdottir recoge el largo viaje de la pareja por conseguir el reconocimiento legal de su relación. Después de 27 años, pudieron registrarse como pareja de hecho en 1993 en la ciudad de Nueva York. Catorce años después, Edie y Thea finalmente se casan en Canadá, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal. Habían estado esperando este momento durante 41 años.