Enlaces accesibilidad

'Mi reino por un caballo' presenta esta semana 'Urlo', un espectáculo de Pippo Delbono

  • También veremos los últimos espectáculos de Sasha Waltz considerada la sucesora de Pina Bausch
  • Este jueves a las 00.40 horas en La 2 de TVE

Por

'Mi reino por un caballo' mostrará este jueves en La 2 el último espectáculo de Pippo Delbono, 'Urlo', y mostrará los últimos trabajos de Sasha Waltz, considerada por muchos la sucesora de Pina Bausch. El programa rescatará 'El niño que soñaba', del pasado festival Titirimundi, y ofrecerá un avance del último estreno de la Compañía Nacional de Danza, 'Órbitas y derivas'.

Pippo Delbono, artista múltiple, ha girado por el norte de España con 'Urlo'. 'Urlo' es un grito, el llanto del recién nacido, la súplica del torturado. En el lenguaje de Dante, dice Delbono, 'Urlo' es también el aullido de los lobos y del viento y de las jaurías de poderosos, porque 'Urlo' va del poder. Delbono hace un teatro físico, donde prima el gesto, la danza y la presencia del cuerpo. Sus actores son mayormente gente marginada bien por problemas psíquicos o físicos lo que hace que la expresión sea extrema.

La que para muchos es la sucesora de Pina Bausch, Sasha Waltz, visitó el Festival de Otoño en Primavera de Madrid con 'Köper' y ahora va al festival del Grec de Barcelona, con 'Continu'. Los espectáculos de la Waltz tienen un gran valor plástico. Su propuesta va más allá del ámbito de la danza.

El Teatro Nacional de Stuttgart y el Teatre Romea de Barcelona se han unido para llevar a cabo una producción que se presentó en el Festival de las Artes de Castilla y León y, luego, hemos podido ver en el mismo Teatre Romea. Se trata de 'People, cars and oil', un espectáculo compuesto por dos piezas independientes interpretadas en alemán, castellano y catalán.

Del pasado festival Titirimundi podremos ver 'El Niño que soñaba', una producción de Guinea Bissau que nos acercará el mundo de las marionetas del continente africano.

La Compañía Nacional de Danza ha estrenado en el Teatro de La Zarzuela una coreografía de Angels Margarit. La coreógrafa catalana recibió el Premio Nacional de Danza el año pasado. El programa ofrecerá un fragmento de 'Órbitas y derivas'.

'Mi reino por un caballo', el espacio de las artes escénicas de TVE, se emite los jueves a las 00.40 horas en La 2

RTVE

anterior siguiente