Enlaces accesibilidad
El presidente del PP de Baleares, en 'Los desayunos de TVE'

Bauzá en TVE sobre el estado de las cuentas autonómicas: "Transmitimos la alarma de quienes no pueden cobrar"

  • Niega que el PP sea alarmista sobre el déficit autonómico, que requiere "poner las cuentas sobre la mesa para hacer un diagnóstico"
  • Primeras medidas de su Ejecutivo: "Reducir todo lo reducible" y cerrar "el grifo" de las empresas públicas
  • "No habrá ningún cargo político que no firme el compromiso por la transparencia"
  • Apuesta por bajar los impuestos y "hacer más fácil la contratación a los generadores de empleo"

Por

El presidente del Partido Popular de Baleares quiere conocer el estado real de las cuentas autonómicas, no con el ánimo de alarmar, sino de "hacer un diagnóstico y aplicar el mejor tratamiento". José Ramón Bauzá ha participado en el programa de análisis política de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

Según José Ramón Bauzá, no es el PP quien denuncia directamente el estado de las cuentas autonómicas. "No lo decimos nosotros", ha insistido. "Lo dicen numerosos proveedores que no cobran, los mismos funcionarios, y los medios de comunicación". Ha negado que su partido esté dañando la imagen de España y de las Comunidades: "No somos alarmistas", ha subrayado. "Somos transmisores de la alarma que nos llega de quienes no pueden cobrar".

El presidente del PP balear ha apostado por contrastar las informaciones sobre las cuentas públicas, "ponerlas encima de la mesa para hacer un diagnóstico y aplicar el mejor tratamiento". Para ello, ha anunciado la realización de auditorías internas. "Y qué mejor manera que sean los propios servicios de las instituciones quienes digan cómo están, con coste cero para el ciudadano".

Primeras medidas de Gobierno

El ganador de las elecciones autonómicas en Baleares, que formará gobierno próximamente, destaca la austeridad como su prioridad: "Reducir todo lo reducible", ha planteado. "El primero que debe dar ejemplo es el Gobierno".

En este sentido, ha expresado su intención de "reducir al máximo" también las empresas públicas de la región, "algunas creadas unicamente para dar acomodo a determinadas plazas laborales y otras que son estructuras de carga financiera". "El gasto público y el gasto corriente no puede seguir funcionando con ese grifo abierto".

Compromiso por la transparencia

José Ramón Bauzá ha recordado el protocolo anticorrupción implantado en el PP de Baleares, que aparta de la formación y de las listas electorales a cualquier afiliado imputado. Además, ha afirmado que todo el Gobierno "firmará un compromiso de transparencia", que afectará al uso de las tarjetas de crédito y de los coches oficiales, y obligará a viajar en clase turista y rechazar regalos. "No habrá ningún cargo político que no firme ese compromiso", ha sentenciado.

Sobre los casos con los que se relacionó al anterior Ejecutivo popular de Baleares, el de Jaume Matas, Bauzá ha declarado que las infraestructuras realizadas durante aquel Gobierno, "podían gustar o no, pero estaban ahí y eran visibles". En cambio, ha denunciado que "ahora tenemos una deuda incrementada en 2.500 millones de euros de inversiones silenciosas, que ni el propio Gobierno puede justificar".

Recomendaciones de la Comisión

Preguntado por las últimas recomendaciones de la Comisión Europea sobre el aumento del IVA y la reduducción de las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social, Bauzá se ha mostrado partidario de "bajar los impuestos" para incrementar el consumo, y "hacer más fácil la contratación a los generadores de empleo", como son los autónomos y las pymes. Ha propuesto además "que los empresarios no paguen el IVA hasta haber cobrado las facturas".

Movimiento 15-M

Respecto al Movimiento 15-M, el líder de los populares de Baleares cree que la ciudadanía "tiene motivos para indignarse". Ha recordado la mala situación que viven la economía y el empleo, mientras el Gobierno se limita a "mantener sus sillas calientes y mirar qué hay de lo suyo".

Para José Ramón Bauzá , "la mejor manera de expresar la indignación era ejerciendo el derecho al voto". No obstante, ha reconocido que "si se piensa que los políticos somos el tercer problema de la sociedad, es que algo no hacemos bien y hay que analizarlo en profundidad".

RTVE

anterior siguiente