Enlaces accesibilidad

'El Juli', premio 'Oreja de Oro 2010': "con este galardón vuelvo a sentirme valorado y reconocido"

  • El diestro ha recibido hoy el reconocimiento del programa ‘Clarín’, de RNE por su “regularidad” en la pasada temporada
  • Benigno Moreno, director de RNE: “Le damos la ‘Oreja’ a un torero de referencia que es arte e historia. La sensibilidad de RNE con la fiesta tiene una larga historia, y además queremos tener futuro”
  • “Si es grande como torero es igual de grande o más como persona”, ha destacado el presidente del Senado, Javier Rojo, al hacerle entrega del premio
  • La ‘Oreja de Oro’ de RNE es uno de los galardones más importantes que reconoce a los triunfadores de cada temporada en los ruedos
  • Los toreros Juan Mora y ‘Morante de la Puebla’ han quedado en segunda y tercera posición
  • El escritor andaluz José Ignacio Señán también ha recogido su galardón - de manos del cantautor Luis Eduardo Aute - como ganador del I Concurso de Mini-Relatos Taurinos
  • En uno de los días señalados en el mundo del toreo, no faltarán a la cita destacadas personalidades de la cultura y la política, como el presidente del Senado, Javier Rojo, que entrega el premio

Por
'El Juli', premio 'Oreja de Oro 2010': "con este galardón vuelvo a sentirme valorado y reconocido"

Julián López, ‘El Juli’, ha recogido hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el premio ‘Oreja de Oro 2010’ por su gran trayectoria en los ruedos esta temporada. El programa taurino ‘Clarín’ se lo ha concedido al diestro madrileño en la 43ª edición del certamen que organiza RNE. Además, hoy se ha inaugurado otro galardón, en este caso literario, pero también vinculado estrechamente con el mundo del toreo. El escritor cordobés José Ignacio Señán ha recogido el primer premio del I Concurso de Mini-Relatos Taurinos de RNE.

Esta tarde se ha celebrado una nueva edición del premio ‘Oreja de Oro’. Un acto retransmitido en directo por Radio 5 y al que han asistido el presidente del Senado, Javier Rojo; el director de RNE, Benigno Moreno; el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria Miguel Cid, o la ex matadora de toros Cristina Sánchez, entre otros invitados.

El director de RNE, Benigno Moreno, ha destacado durante el acto que el premio ‘Oreja de oro’ se otorga a un “torero de referencia que es arte e historia”. También ha subrayado que “la sensibilidad de RNE con la fiesta tiene una larga historia, y además de historia queremos tener futuro”.

Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha añadido al entregarle el premio a ‘El Juli’ que “si es grande como torero es igual de grande o más como persona” y ha destacado su solidaridad.

Por último, Julián López ‘El Juli’ ha agradecido el premio, con el que “vuelvo a sentirme valorado y reconocido”. Ha felicitado a RNE por involucrarse con el mundo del toro. “Los que vivimos del toreo tenemos que alzar la voz y decir que el toreo es grandioso y que la gente disfruta con lo que hacemos”.

Por su trayectoria, ha sido Julián López ‘El Juli’ el elegido en 2010 por RNE y los seguidores del programa ‘Clarín’ como el mejor torero de la temporada. El diestro obtuvo un total de 14 puntos de los 23 posibles. Juan Mora quedó en segundo lugar y ‘Morante de la Puebla’ en tercero.

El premio ‘Oreja de Oro’ de Radio Nacional es uno de los galardones más importantes que se conceden a la hora de reconocer a los triunfadores de cada temporada en los ruedos. Y el nombre del premiado lo deciden los colaboradores y contertulios del programa. Así, 12 de los 14 puntos conseguidos por ‘El Juli’ fueron otorgados por los expertos del espacio y dos por los oyentes que una semana antes habían sido los encargados de confeccionar la terna de finalistas mediante sus votos en la página web del programa www.rtve.es/clarin.

Los colaboradores de ‘Clarín’ han destacado la regularidad del diestro en una campaña que, a su juicio, había dominado de principio a fin, con tardes muy importantes como las realizadas en la Feria de Abril de Sevilla, Dax o Zaragoza entre otras. Julián López ‘El Juli’ sucede así al francés Sebastián Castella que se alzó con el galardón en 2009.

En esta edición, Juan Mora ha ocupado el segundo lugar de la votación logrando 6 puntos de los 23 en juego: 3 de los expertos y 3 de los oyentes. ‘Morante de la Puebla’ ha logrado la tercera posición en la votación con 3 votos del total de los 23, dos de los colaboradores y contertulios y uno de la audiencia del programa.

‘¿Cuánto va de faena?’

Éste es el título del relato ganador del I Concurso de Mini-Relatos Taurinos patrocinado por RNE. Un pequeño texto firmado por el escritor cordobés José Ignacio Señán y que – con emoción y exactitud – narra la conversación entre el matador y su mozo de espadas durante una complicada faena de muleta. Una charla que empieza y acaba con la pregunta que da título al mini- relato.

El segundo premio compartido del mismo certamen ha correspondido a Ginés Mulero Caparrrós con 'Los nuevos métodos' y a Victor Arrogante con 'Gullito, mozo de espadas'.

El concurso convocado por el programa de RNE el pasado mes de noviembre ha contado con 156 participantes que han enviado mini-relatos de temática taurina, que no han sobrepasado las 170 palabras. Los mini-relatos premiados de este año se pueden escuchar, en la voz de Julio Valverde, descargando el podcast del programa ‘Clarin’ en la página web www.rtve.es/clarin.

El jurado del concurso ha estado compuesto por Carlos Abella, escritor y gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Javier Villán, escritor y critico taurino y de teatro del diario 'El Mundo', y los directores del programa.

Un espacio radiofónico decano

‘Clarín’, dirigido y presentado por Enrique Mazas y Teo Sánchez, se emite los domingos, a las 23 horas, en Radio 5 Todo Noticias de RNE. Además, el programa está abierto a todas las opciones que ofrece internet, con Facebook, su propia web (www.rtve.es/clarin) y un blog (http://blogs.rtve.es/clarin). Los podcast del espacio se pueden escuchar de nuevo y descargar a través de RTVE ‘A la carta’.

La ‘Oreja de Oro’ de Radio Nacional es uno de los galardones más importantes que se conceden a la hora de reconocer a los triunfadores de cada temporada en los ruedos. Y lo entrega el programa ‘Clarín’, que es el decano de los espacios radiofónicos dedicados al mundo de los toros. También es el único que cuenta con un prestigioso premio ‘Ondas’.

RTVE

anterior siguiente