Enlaces accesibilidad

'Al filo de lo imposible' vuelve para mostrar el final del gran reto de Edurne Pasabán y otros ejemplos de superación

  • Nueva temporada de siete capítulos: cinco dedicados a Pasabán, y dos sobre personas con discapacidad en la alta montaña
  • Estreno el domingo, 13 de febrero a las 21:00 horas, en La 2
  • Todo sobre 'Al filo de lo imposible' también en www.rtve.es/alfilo

Por
Equipo de Al filo de lo imposible y Edurne Pasabán en el Annapurna
En abril de 2010 el equipo de 'Al filo de lo imposible' emprendió el gran reto del Annapurna

La gran aventura de 'Al filo de lo imposible' regresa a TVE. El veterano programa inicia la emisión de sus nuevos capítulos, centrados en la culminación del reto de los 14 ochomiles de Edurne Pasabán y en la ascensión a una cumbre de más de 8.000 metros por parte de tres personas con discapacidad. La 2 emitirá un capítulo cada domingo, a partir del 13 de febrero, a las 21:00 horas, con emisión simultánea en el canal de TVE en Alta Definición.

La pasada primavera, 'Al filo de lo imposible' y Edurne Pasabán protagonizaron una emocionante aventura que culminó con la ascensión del Annapurna y el Shisha Pangma, las dos últimas montañas con más de 8.000 metros de altura que le faltaban a la alpinista guipuzcoana para coronar las 14 montañas más altas de la Tierra.

Los espectadores de TVE podrán ser testigos de esta gesta deportiva que el programa 'Al filo' grabó en Alta Definición y con sonido de máxima calidad (5.1). Imágenes espectaculares de pasos expuestos mientras se superan muros de hielo; avalanchas; o el recorrido de Edurne por las tres crestas de la cumbre del Annapurna. Los documentales permitirán conocer también a las dos rivales que disputaron a Pasabán el título de ser la primera mujer en coronar los 14 ochomiles: la surcoreana Oh Eun Sun, y la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner. Y todo ello sin olvidar los momentos de tristeza cuando, tras mucho esfuerzo, hubo que renunciar y darse la vuelta, con la premisa de que la seguridad personal es lo primero.

Además, dos de los nuevos capítulos reflejan el sobreesfuerzo que deben realizar las personas con discapacidad para conseguir un reto para el cual se han estado preparando durante años. Un trabajo que cuenta con el apoyo de organizaciones como Montañas sin Barreras, que promueve los deportes de alta montaña entre personas con problemas de movilidad.

Los cinco primeros documentales relatan en orden cronológico las expediciones realizadas en 2009 y 2010, en las que el equipo de 'Al filo de lo imposible' de TVE apoyó y grabó a la alpinista Edurne Pasabán en la consecución de su reto de conquistar las 14 cumbres más altas del planeta. Los dos últimos, están dedicados a la expedición de Montañas sin Barreras al Cho Oyu.

Capítulo 1. 'Las reglas del juego'

Narra la expedición de al Shisha Pangma en otoño de 2009, que no consiguió alcanzar la cumbre por los fuertes vientos y la mala climatología. Edurne sufre un duro golpe, pero se repone y se pone en marcha la expedición al Annapurna, ya en la primavera de 2010.

Capítulo 2. 'Camino imposible'

Dedicado a la expedición al Annapurna (8.091 metros) en 2010, el capítulo muestra el inicio de la ascensión de la montaña, y la instalación de uno de los tramos más expuestos y complicados por las constantes avalanchas, denominado 'El cono'.

Capítulo 3. 'Juego de damas'

Prosigue la ascensión al Annapurna. Edurne coincide con su gran rival, Miss Oh, mientras la expedición continúa adelante. El documental incluye entrevistas a la alpinista coreana y a la tercera escaladora con posibilidades de conseguir el reto, la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner.

Capítulo 4. 'Annapurna: La clave'

Las cámaras de 'Al filo' son testigos de la consecución de la cumbre del Annapurna por parte de Edurne. Inmediatamente después del descenso, se preparan para viajar al Tíbet e intentar, por quinta vez, la cumbre del Shisha Pangma.

Capítulo 5. 'Un sueño cumplido'

El último episodio del programa con Edurne está dedicado a la expedición al Shisha Pangma (8.087 metros) . El equipo, liderado por la tolosarra, consigue alcanzar la cima de su 14 ochomil. Edurne Pasabán finaliza su gran reto.

Capítulos 6 y 7. 'El cielo como límite'

La 2 emitirá estos dos documentales que narran los intentos de tres alpinistas con distintos grados de discapacidad, por conseguir su primera cumbre de más de 8.000 metros: el Cho Oyu (8.201 metros), situado íntegramente en el Tíbet. Los grandes protagonistas son Miguel A. Gavilán, Valentín Ruiz y Ricardo García Ruiz.

En 2009, 'Al filo de lo imposible' realizó el seguimiento de esta expedición organizada por la Asociación Montañas sin Barreras, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y la guía de miembros del Grupo Militar de Montaña.

Próximos proyectos de 'Al filo'

Estos siete documentales son un punto seguido en la trayectoria de 'Al filo de lo imposible'. El programa está preparando una nueva serie que profundiza en la labor de los especialistas que ya han pasado por este espacio de TVE, y en las nuevas aventuras que preparan.

Edurne Pasabán y TVE

Pasabán inició su participación en 'Al filo' en el año 2003, cuando tenía escalados por su cuenta cuatro ochomiles. A partir de entonces, con el total apoyo de TVE y dentro del programa, ha realizado siete expediciones junto a los mejores escaladores. Las tres últimas cumbres se han alcanzado con Edurne como líder del grupo de escalada.

El tándem 'Al filo'–Pasabán ha permitido coronar los 14 ochomiles. TVE ha financiado totalmente 11 expediciones (8 con cumbre y 3 fallidas), y parcialmente otras 2, ambas con cumbre.

Al regresar de su última expedición, en mayo de 2010, tras las cumbres del Annapurna y del Shisha Pangma y con el desafío '14x8.000', Edurne Pasabán mostró su gratitud al equipo de 'Al filo de lo imposible': "Lo mejor de este proyecto ha sido la gente que me ha acompañado, gracias a los que he conseguido los 14 ochomiles", dijo entonces la alpinista.

Premio Nacional del Deporte

El pasado 1 de febrero se fallaron los Premios Nacionales del Deporte, que convoca cada año el Consejo Superior de Deportes. El jurado otorgó a Edurne Pasabán el Premio Reina Sofía, que la designa como la mejor deportista de 2010. Es el reconocimiento a su gran gesta y al hecho de que oficialmente fuera la primera mujer en ascender los 14 ochomiles, tras confirmarse que la coreana Oh Eun Sun había coronado una cumbre menos. El acto de entrega será el próximo 28 de febrero.

Este premio le llega después de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, del Consejo Superior de Deportes, tras su regreso de la triunfante expedición al Shisha Pangma en 2010.

'Al filo de lo imposible'

Con 25 años a sus espaldas, 'Al filo de lo imposible' es ya un programa veterano en la cadena pública, que ha hecho vibrar a los espectadores con imágenes que combinan belleza y riesgo, pero que ante todo transmite unos valores claros: amor por el deporte, compañerismo y espíritu de superación.

El espacio ha recibido numerosos galardones a lo largo de su historia. Entre ellos destacan dos medallas del Festival Internacional de Nueva York, la medalla de oro y plata del Festival de Hamburgo, premios en los festivales de Banff, Calcuta y Torelló, dos premios Ondas, y nueve premios de la Academia de Televisión.

Reconocen el trabajo de unos profesionales dirigidos por Carmen Portilla. Antonio Perezgrueso (subdirección), Santiago Campo y María Belmonte (producción), Pepe Rey (montaje), Manuel Rojo (realización), Pablo Villalba, Mar Racamonde y Ana Marcos (guionistas), Suso Saiz y Juan Manuel Cortés (música), completan el equipo que trabaja desde Madrid.

En la montaña, 'Al filo' ha contado con los mejores especialistas: David Pérez (coordinación); Sergio Casas, Sergio Alfaro, Ramón Fernández y Fernando Martín, reporteros gráficos; Ferrán Latorre y Nacho Orviz, cámaras de altura; o los alpinistas Juanito Oiarzábal, Iván Vallejo, Jorge Egocheaga, Míkel Zabalza, Silvio Mondinelli, Josu Bereziartua, y Juan Vallejo.

RTVE

anterior siguiente