Enlaces accesibilidad
Reporteros de la historia de TVE (IV)

Enrique Meneses, el viajero de mirada inquieta

Por
Entrevista a Enrique Meneses

El fotoperiodista, reportero, escritor, editor y aventurero Enrique Meneses nació el 21 de octubre de 1929 en Madrid. Vivió algunos años con su familia en París, donde fue testigo de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el final del conflicto bélico se estableció en Portugal. Regresó a España para estudiar derecho en Salamanca y Madrid. Sin embargo, su verdadera vocación era el periodismo: un reportaje dedicado a la muerte del torero Manolete le dio a conocer en 1947.

Siete años después marchó a trabajar a Egipto, donde en 1956 cubrió la segunda guerra árabe-israelí para la revista París Match. En 1957 viajó a Cuba, donde vivió varios meses con los revolucionarios alzados en armas en la sierra Maestra: allí estaban Fidel Castro, su hermano Raúl y el che Guevara. Un reportaje suyo sobre Cuba, publicado por el París Match le dio fama internacional. Años después ejerció como corresponsal en India y Oriente Medio para la misma revista francesa.

Director de 'A toda plana'

Ya convertido en freelance, se estableció en Estados Unidos en 1962. En 1964 fundó la agencia española Fotopress. Entró a trabajar en TVE, donde fue director del programa de reportajes A toda plana. Tras un periodo como director general de ABC de Las Américas, en 1973 retornó a la televisión pública de España como miembro del programa Los Reporteros. En 1976 fue elegido director de la edición española de la revista Playboy. En 1982 creó en Radio Nacional el programa Los aventureros, del que fue director. Un años después realizó para TVE la serie Robinson en África.

Testigo en primera línea de hechos históricos como la marcha de los derechos civiles en EE.UU. con Luther King al frente (1963), la guerra de Rhodesia (actual Zimbabwe), la independencia de Bangladesh (1971) y el asedio de Sarajevo (1993), Meneses entrevistó a personajes clave en la historia del siglo XX como el rey Faisal de Arabia Saudita, el presidente egipcio Nasser, el rey Hussein de Jordania o el sha de Persia.

Bloguero y columnista

Activo bloguero y autor de una columna semanal en la sección de internacional del diario Público, Meneses publicó los libros 'Fidel Castro' (1966), 'Nasser, el último faraón' (1970), 'La bruja desnuda' (1976), 'Seso y Sexo' (1979), 'Escrito en carne' (1981), 'Una experiencia humana... Robinson en África' (1984), 'La nostalgia es un error' (1993), 'José Luis de Vilallonga' (1993), 'Castro, empieza la revolución' (1995), 'África, de Cairo a Cabo' (1998) y 'Hasta aquí hemos llegado' (2006). En 2007 tuvo lugar en Madrid una exposición retrospectiva de su trabajo como fotoperiodista con el título de 'Cien miradas de Enrique Meneses'. Enrique Meneses falleció en Madrid el 6 de enero de 2013.

RTVE

anterior siguiente