Enlaces accesibilidad

'Viaje con nosotros', de Javier Gurruchaga, mezcla de música y humor

Por
Viaje con nosotros - Pitita Ridruejo, Juan María Bandrés y Luz Casal

Director y presentador: Javier Gurruchaga

Guionistas: "Lo que yo te diga"

Realizador: Víctor Serrano

Productor: Juan Alberto Valenzuela

Decorador: Gerardo Vera

El líder de la "Orquesta Mondragón"  Javier Gurruchaga dirigió y presentó "Viaje con nosotros", un espacio en el que se mezclaba música  y entrevistas con grandes dosis de humor, a lo largo de sus 19 programas.

Un formato que contaba con diversas actuaciones musicales de cantantes extranjeros,  además de las propias de Javier Gurruchaga. Aunque tampoco faltaron los músicos españoles.

La propuesta partió de la entonces directora de RTVE Pilar Miró, que pidió a Gurruchaga realizar un show de variedades siguiendo el estilo de sus espectáculos.

El director se rodeó de personajes marginales

El director se rodeó de  personajes marginales: enanos, mujeres exhuberantes, practicantes de culturismo, feos y feas, gordos y gordas y dobles de famosos como Isabel Preysler, Michael Jackson  y Cicciolina.

No faltó el humor. El propio director del programa interpretaba diversos "scketches", en cuya redacción colaboraron, entre otros, Fernando Trueba, Chumy Chumez, Ricardo Franco o Molina Foix.

Además, había representaciones de grupos de teatro alternativo del tipo de Tricicle o Dagoll-Dagom.

El equipo del programa radiofónico "Lo que yo te diga"  intervino en la elaboración de los guiones, que se desenvolvían en un tono irónico y desenfadado, amoldados a la personalidad de Gurruchaga.

La escenografía, realizada por Gerardo Vera, pretendía crear una atmósfera fantamasgórica acorde con el mundo peculiar que Gurruchaga quería recrear en un estudio de televisión.

Un programa no exento de críticas y polémica

Uno de los programas polémicos fue el show ofrecido por el el grupo de teatro Els Joglars, que mezclaba al presidente de la generalitat, Jordi Pujol, con la Moreneta y el Barça.  Las reacciones no se hiceron esperar y fue muy criticado por la prensa catalana, por la Iglesia y por el propio Barça. 

Con mejor humor se tomó el entonces presidente del Gobierno,  Felipe González, la parodia del enano, que tenía gran parecido con él; y su periodista oficial Victoria Prego. Gurruchaga contó después que el propio presidente le mandó una carta de felicitación de  "su puño y letra".