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ALIANZA EDITORIAL, S.A.
Juan Ignacio Luca de Tena, 15 - 28027 - Madrid - Tf.: 91.393.88.88
- Fax: 91.320.74.80
- Título: GUÍA
DE LA MÚSICA SINFÓNICA. Autor: bajo la dirección
de FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT con la
colaboración de ANDRÉ LISCHKÉ, MICHEL
PAROUTY, MARC VIGNAL y EDUARDO RINCÓN. Versión española
de Eduardo Rincón. Colección "Alianza
Diccionarios". Primera edición, 1989, tercera
reimpresión, 1998. 1.318 pags. en formato 24,5 x 16. Como
leemos en la breve introducción no se trata de una nueva
historia de la música y menos aún de otro "diccionario".
"Aquí hemos adoptado la fórmula de laGuía,
que representa un género casi inédito en nuestro país
en el terreno del libro musical". "Dirigido (cubierta)
tanto al gran público como al melómano o al
profesional, su objetivo es invitar al oyente a una escucha activa
y seriamente documentada de las obras que habitualmente se le
ofrecen en los conciertos, la radio, la televisión o a las
que tiene acceso en su propia discoteca. El terreno explorado
recoge (...) todo aquello que depende de la formación
orquestal: las sinfonías, los conciertos, los poemas sinfónicos,
las suites de orquesta, los divertimentos y serenatas, las
oberturas y, finalmente, los extractos sinfónicos de las
obras orquestales de más de 200 compositores (de Albinoni o
Xenakis) completados con precisiones sobre las circunstancias de
su composición, sus fuentes de inspiración, la fecha
y lugar de su estreno y la acogida que recibió entonces, así
como los efectivos instrumentales utilizados y la duración
media de la ejecución".
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- Título: ATLAS DE MÚSICA,
1 - Autor: ULTICH MICHELS. Ilustraciones de
Gunther Vogel. Versión española de León
Mames. Revisión técnica de Juan José Rey.
Colección "Alianza Atlas". Primera Edición
en "Alianza Atlas": 1982. Undécima reimpresión
en "Alianza Atlas", 1998. 287 pgs. en formato 20 x 13,5.
"Este atlas (autores) ofrece una visión panorámica
de los fundamentos de la música; explica sus reglas y teorías
y expone su historia. El sistema que se ha seguido es el de
yuxtaponer minuciosas páginas de texto y sus
correspondientes lámonas en colores. Mediante
representaciones gráficas y ejemplos musicales, en especial
mediante un intencionado empleo de los colores para ilustrar
relaciones, se ha tratado de poner de relieve estructuras
musicales. El presente volumen, primero de los dos que componen el
Atlas de la Música, abarca la parte sistemática
completa así como la parte histórica hasta el siglo
XVII. La parte sistemática contiene, entre otros temas, la
organografía, la teoría musical, así como los
géneros y las formas. La parte histórica comienza
con los más antiguos monumentos musicales de la prehistoria
y de la historia primitiva y llega, a través de las grandes
civilizaciones de la antigüedad (incluyendo las
extraeuropeas) hasta el final del Renacimiento". Completa la
obra un segundo volumen dedicado a la historia de la música
desde el Barroco hasta nuestros días.
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FESTIVAL
INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA - Cárcel
Baja, 19 - 3 - Apdo. de Correos, 64 - 18080 - Granada - Tf.:
958.276.331 - Fax: 958.286.868 - E-mail: ofi arroba
granadafestival.org
- Título: LOS
CONCIERTOS DIDÁCTICOS. XXVIII Cursos "Manuel de Falla",
46 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Editores: JOSÉ PALOMARES MORAL Y GONZALO ROLDÁN
HERENCIA. ("Se acabó de imprimir el 22 de Noviembre de
1998, festividad de Santa Cecilia". 266 pgs. formato 24 x
17). Se recogen en este libro las Actas del Seminario "Los
conciertos didácticos" celebrado en Granada en el ámbito
de los XXVIII CURSOS INTERNACIONALES "MANUEL DE FALLA",
entre los días 30 de junio al 9 de julio de 1997. Este
seminario estuvo dirigido a profesionales de la enseñanza
de la música de cualquier nivel educativo, intérpretes,
directores, instrumentistas y cantantes, responsables de centros
culturales, casas de cultura, salas de conciertos, auditorios,
programadores de actividades musicales, cursos de música,
escuelas de verano... El índice recoge los títulos
de las distintas conferencias y mesas redondas que pasamos a
relacionar en interés de nuestros lectores: "La
actividad educativa de la London Sinfonietta", "Componer
para niños", "Los conciertos didácticos en
Hungría", "Cuáles son las condiciones
adecuadas para hacer conciertos didácticos", "La
necesidad de la música en vivo en toda educación
musical", "Las orquestas y su proyección
educativa", "Programas de conciertos escolares con
orquestas en España. Planificación, Organización",
"Los conciertos escolares con la Orquesta Sinfónica
del Estado de Münster", "Contrastes de diversos
programas de conciertos en España", "Óperas
para niños", "Evaluación de programas de
conciertos para escolares", "El centro de aprendizaje
Musical Eloise W. Martin", "Los programas educativos de
la Chicago Symphony Orchestra", "Conclusiones".
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ICCMU (Instituto
Complutense de Ciencias Musicales) - Fernando VI, 4 - 28004 -
Madrid.
- Título: LA CANCIÓN
LÍRICA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX. Autora: CELSA
ALONSO. (Colección Música Hispana. Textos.
Estudios. 1998 - 557 pgs. formato 24 x 17). "Casi nada de lo
que sucede musicalmente en España desde finales del siglo
XVIII (nos adelanta Emilio Casares en su prólogo) es
entendible sin la canción: la tonadilla, la zarzuela
grande, la ópera, el género chico, el cuplé.
Tampoco lo son los espacios musicales: el salón, el café
concierto, el cabaret, el music-hall y, por ende, la vida del
pueblo español. Es este hecho el que aparece latente en un
estudio formulado desde el tan reclamado análisis
interdisciplinar. No es exagerado señalar que la canción
ha llenado, más que ninguna otra música, las penas y
las alegrías, los anhelos y los fracasos de nuestra
sociedad. Celsa Alonso manifiesta una madurez y un poder de
reflexión poco común en la investigación
musicológica". "La autora, seguimos leyendo en la
contraportada, intenta demostrar que la canción lírica
fue una de las aportaciones más singulares y genuinas del
siglo romántico en España. Para ello, presenta al
lector un conjunto de sugerencias, coordenadas culturales,
relaciones interartísticas, así como una necesaria
dosis de análisis musical, que contribuyen a aclarar la
naturaleza de este repertorio, su versatilidad estética,
sus preferencias literarias, sus referencias ideológicas,
su público, su contenido nacional, sus
estereotipos y sus espacios vitales, por encima de taxonomías
y ciertos prejuicios que -hasta hace escasas fechas- han
condicionado el estudio de la música española del
siglo XIX".
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