Revista de Programación

Guía de la Música sinfónica

ALIANZA EDITORIAL, S.A. Juan Ignacio Luca de Tena, 15 - 28027 - Madrid - Tf.: 91.393.88.88 - Fax: 91.320.74.80

- Título: GUÍA DE LA MÚSICA SINFÓNICA. Autor: bajo la dirección de FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT con la colaboración de ANDRÉ LISCHKÉ, MICHEL PAROUTY, MARC VIGNAL y EDUARDO RINCÓN. Versión española de Eduardo Rincón. Colección "Alianza Diccionarios". Primera edición, 1989, tercera reimpresión, 1998. 1.318 pags. en formato 24,5 x 16. Como leemos en la breve introducción no se trata de una nueva historia de la música y menos aún de otro "diccionario". "Aquí hemos adoptado la fórmula de laGuía, que representa un género casi inédito en nuestro país en el terreno del libro musical". "Dirigido (cubierta) tanto al gran público como al melómano o al profesional, su objetivo es invitar al oyente a una escucha activa y seriamente documentada de las obras que habitualmente se le ofrecen en los conciertos, la radio, la televisión o a las que tiene acceso en su propia discoteca. El terreno explorado recoge (...) todo aquello que depende de la formación orquestal: las sinfonías, los conciertos, los poemas sinfónicos, las suites de orquesta, los divertimentos y serenatas, las oberturas y, finalmente, los extractos sinfónicos de las obras orquestales de más de 200 compositores (de Albinoni o Xenakis) completados con precisiones sobre las circunstancias de su composición, sus fuentes de inspiración, la fecha y lugar de su estreno y la acogida que recibió entonces, así como los efectivos instrumentales utilizados y la duración media de la ejecución".





Atlas de Música

- Título: ATLAS DE MÚSICA, 1 - Autor: ULTICH MICHELS. Ilustraciones de Gunther Vogel. Versión española de León Mames. Revisión técnica de Juan José Rey. Colección "Alianza Atlas". Primera Edición en "Alianza Atlas": 1982. Undécima reimpresión en "Alianza Atlas", 1998. 287 pgs. en formato 20 x 13,5. "Este atlas (autores) ofrece una visión panorámica de los fundamentos de la música; explica sus reglas y teorías y expone su historia. El sistema que se ha seguido es el de yuxtaponer minuciosas páginas de texto y sus correspondientes lámonas en colores. Mediante representaciones gráficas y ejemplos musicales, en especial mediante un intencionado empleo de los colores para ilustrar relaciones, se ha tratado de poner de relieve estructuras musicales. El presente volumen, primero de los dos que componen el Atlas de la Música, abarca la parte sistemática completa así como la parte histórica hasta el siglo XVII. La parte sistemática contiene, entre otros temas, la organografía, la teoría musical, así como los géneros y las formas. La parte histórica comienza con los más antiguos monumentos musicales de la prehistoria y de la historia primitiva y llega, a través de las grandes civilizaciones de la antigüedad (incluyendo las extraeuropeas) hasta el final del Renacimiento". Completa la obra un segundo volumen dedicado a la historia de la música desde el Barroco hasta nuestros días.







Los conciertos didácticos

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA - Cárcel Baja, 19 - 3 - Apdo. de Correos, 64 - 18080 - Granada - Tf.: 958.276.331 - Fax: 958.286.868 - E-mail: ofi arroba granadafestival.org

- Título: LOS CONCIERTOS DIDÁCTICOS. XXVIII Cursos "Manuel de Falla", 46 Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Editores: JOSÉ PALOMARES MORAL Y GONZALO ROLDÁN HERENCIA. ("Se acabó de imprimir el 22 de Noviembre de 1998, festividad de Santa Cecilia". 266 pgs. formato 24 x 17). Se recogen en este libro las Actas del Seminario "Los conciertos didácticos" celebrado en Granada en el ámbito de los XXVIII CURSOS INTERNACIONALES "MANUEL DE FALLA", entre los días 30 de junio al 9 de julio de 1997. Este seminario estuvo dirigido a profesionales de la enseñanza de la música de cualquier nivel educativo, intérpretes, directores, instrumentistas y cantantes, responsables de centros culturales, casas de cultura, salas de conciertos, auditorios, programadores de actividades musicales, cursos de música, escuelas de verano... El índice recoge los títulos de las distintas conferencias y mesas redondas que pasamos a relacionar en interés de nuestros lectores: "La actividad educativa de la London Sinfonietta", "Componer para niños", "Los conciertos didácticos en Hungría", "Cuáles son las condiciones adecuadas para hacer conciertos didácticos", "La necesidad de la música en vivo en toda educación musical", "Las orquestas y su proyección educativa", "Programas de conciertos escolares con orquestas en España. Planificación, Organización", "Los conciertos escolares con la Orquesta Sinfónica del Estado de Münster", "Contrastes de diversos programas de conciertos en España", "Óperas para niños", "Evaluación de programas de conciertos para escolares", "El centro de aprendizaje Musical Eloise W. Martin", "Los programas educativos de la Chicago Symphony Orchestra", "Conclusiones".



Canción Lírica española del Siglo XIX

ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales) - Fernando VI, 4 - 28004 - Madrid.

- Título: LA CANCIÓN LÍRICA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX. Autora: CELSA ALONSO. (Colección Música Hispana. Textos. Estudios. 1998 - 557 pgs. formato 24 x 17). "Casi nada de lo que sucede musicalmente en España desde finales del siglo XVIII (nos adelanta Emilio Casares en su prólogo) es entendible sin la canción: la tonadilla, la zarzuela grande, la ópera, el género chico, el cuplé. Tampoco lo son los espacios musicales: el salón, el café concierto, el cabaret, el music-hall y, por ende, la vida del pueblo español. Es este hecho el que aparece latente en un estudio formulado desde el tan reclamado análisis interdisciplinar. No es exagerado señalar que la canción ha llenado, más que ninguna otra música, las penas y las alegrías, los anhelos y los fracasos de nuestra sociedad. Celsa Alonso manifiesta una madurez y un poder de reflexión poco común en la investigación musicológica". "La autora, seguimos leyendo en la contraportada, intenta demostrar que la canción lírica fue una de las aportaciones más singulares y genuinas del siglo romántico en España. Para ello, presenta al lector un conjunto de sugerencias, coordenadas culturales, relaciones interartísticas, así como una necesaria dosis de análisis musical, que contribuyen a aclarar la naturaleza de este repertorio, su versatilidad estética, sus preferencias literarias, sus referencias ideológicas, su público, su contenido nacional, sus estereotipos y sus espacios vitales, por encima de taxonomías y ciertos prejuicios que -hasta hace escasas fechas- han condicionado el estudio de la música española del siglo XIX".





INICIO


SECCIONES.
Carta del Director/ Cada Uno con su música/ Libros recibidos/Partituras Musicales /Agenda Musical/Efemérides.

Comentarios y preguntas acerca de esta página, a: rne.secretaría@rtve.es
Radio Clásica es una sociedad del Grupo RTVE.
1997 RNE, S.A. Reservados todos los derechos.