cabecera

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA



Libros recibidos.

INICIO


LA IMAGEN DE NUESTROS MÚSICOS. Del Siglo de Oro a la Edad de Plata".

MOZART.


FUNDACIÓN AUTOR. Bárbara de Braganza, 7 - 28004 - Madrid. Título: "LA IMAGEN DE NUESTROS MÚSICOS. Del Siglo de Oro a la Edad de Plata". Autor: EMILIO CASARES RODICIO. (Noviembre de 1997, día de Santa Cecilia. 283 páginas, formato 23 x 31 cms.) Este libro, nacido de la mano de la SGAE, cuando casi despunta su centenario (1999), "proyecto e idea original del Instituto Complutense de Ciencias Musicales", es a primera vista y como bien nos dice Eduardo Bautista, Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE en su presentación, "como un álbum familiar. Un trabajo que invita a su contemplación con el mismo amor con que se miran los recuerdos gráficos de familia". "Convencidos de que en el mundo actual de la comunicación, nos dice más adelante, no existe lo que no tiene imagen, este libro es un modo de grabar en 'mármol constante' el respeto y la admiración a una historia musical que ha caminado con tantas dificultades. La imagen de nuestros músicos nos ofrece en cerca de setecientas imágenes ese camino: desde el gran Maestro Cristóbal de Morales, con quien comienza a andar, hasta la compositora María Teresa Prieto, con la que lo termina; es decir, desde esa dorada edad musical del siglo XVI a la argéntea de comienzos del XX". Y una última cita del Presidente del Consejo: "este libro (...) no consiste en una simple suma de imágenes. El profesor Emilio Casares nos ofrece una colección de grabados, cuadros y fotografías de nuestros músicos como no se había hecho nunca en España, ni quizá en Europa, fruto de muchos años de observación y coleccionismo". Por su parte el profesor Casares, en su extensa y documentada introducción de veintidós páginas, insiste en que el libro "pretende ser un viaje histórico original: recuperar esa imagen ignota de nuestros músicos, darle vida y forma visual, que es como darle corazón y revelar una historia olvidada. Constituye, en definitiva, un intento de recuperar la memoria". Sin olvidar las importantes ausencias de tantos músicos de los que no conservamos imagen y que el autor destaca y lamenta (entre otros Juan del Encina, Mateo Flecha, Jerónimo de Aliseda, Tomás Luis de Victoria - el autor no considera auténtico un supuesto retrato suyo -, Antonio Soler, Correa de Araujo, Juan Bautista Cabanilles etc. etc.) el orden elegido es el cronológico dividido en cuatro grandes capítulos: Del siglo de Oro a la Ilustración, el Primer Romanticismo, el Segundo Romanticismo y los Músicos de Nuestro tiempo. Además del consabido índice onomástico se ofrece la "ficha técnica" de cada una de las ilustraciones. Como complemento de esta reseña y con permiso de los editores remitimos al lector al acostumbrado "test fotográfico" que formulamos con fotos y grabados de este atractivo "álbum familiar".





ACENTO EDITORIAL - Joaquín Turina, 39 - 28044 - Madrid (Comercializa CESMA S.A. - Aguacate, 43 - 28044 - Madrid). Colección: GUÍAS MUSICALES ACENTO-EMI. Reseñamos hoy dos guías estrechamente relacionadas entre sí. PRIMERA - Título: MOZART. Autor: ANDREW STEPTOE (Traducción de Javier Alfaya). (1996. 200 páginas en formato 16 x 21 cms.) SEGUNDA - Título: MOZART (Vol. 2 - Las Cartas). Edición de MICHAEL ROSE Y PETER WASHINGTON. (Traducción de Javier Alfaya). (1997. 187 páginas en formato 16 x 21 cms.). Ambos volúmenes van acompañados de una carpeta que incluye tres discos compactos, como en las anteriores Guías aquí reseñadas. Nuestros lectores, seguidores de esta sección que intenta acercar a su curiosidad las novedades que nos envían las editoriales interesadas por la música clásica, conocen bien la intención y contenidos de estas GUÍAS ACENTO-EMI, de las que en números anteriores hemos presentado las dedicadas a Brahms y Schubert. Andrew Steptoe nos presenta así su propia obra dedicada a Mozart: "Me sentí atraído a escribir esta biografía por dos razones. Primeramente, creo que hay cabida para un libro que no solo describa la vida y la música de Mozart, sino que también lo sitúe en el contexto social y cultural de su época (...). En segundo lugar me fasciné con la posibilidad de relacionar el texto con las grabaciones de la música de Mozart. Una de las frustraciones de escribir sobre los compositores es la dificultad de ilustrar musicalmente aquello que se está describiendo con palabras. El añadir tres discos compactos incrementa enormemente la posibilidad de comprensión de hasta qué punto están conectadas la vida y la música de Mozart". La guía nos ofrece al final un cuadro cronológico y, como en las ya presentadas, unas "notas al programa" que sitúan las obras incluidas en los compactos: "Sinfonía en La M. k.201", "Sonata para piano en La m. k.310", "Quinteto en mi b.M. para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot k.452", "Música fúnebre masónica k.477", "Rondó en Re M. para piano y orquesta k.382", "Misa en do m. k.427", "Sinfonía concertante en mi b. M. para violín, viola y orquesta k.346", "Las bodas de Fígaro. Acto II. Finale", "Concierto para piano en la M. k.488", "Quinteto para cuerda en re M. k.593", "La flauta mágica. Fragmento del Acto I" y el "Ave Verum Corpus k.618".



La segunda GUÍA que reseñamos hoy también está dedicada a MOZART, a través de su correspondencia. Los propios editores confiesan que "uno de los hechos más extraordinarios de W. A. Mozart es cómo encontraba tiempo para combinar su trabajo siendo uno de los compositores más prolíficos del mundo (...) con la producción de una correspondencia numerosa e incomparable". Y refiriéndose a parte de esa correspondencia, la familiar, enlazan con la guía anteriormente comentada: "Como dice Andrew Steptoe en el primer volumen de esta serie Guías Musicales, la influencia más importante sobre la vida y desarrollo de Mozart fue la de su padre Leopold. Leopold fue un padre dominante pero cariñoso... " etc. "En total, nos han llegado casi 1.200 cartas que circularon entre Mozart, su familia y sus amigos durante su vida". Este segundo volumen va igualmente acompañado de tres discos compactos comentados en sus correspondientes "Notas al programa": "Der Schauspieldirektor (El empresario), obertura", "Canzonetta Ridente la Calma, k.152", "Serenata para trece instrumentos de viento en si b. M. k.361", "Sonata en re M. para dos pianos k.448", "Idomeneo re di Creta, Acto II, escenas de la 1 a la 3", "El rapto en el serrallo, Acto I, ns. 3-5", "Fantasía para piano en re M. k.397", "Cuarteto para cuerda n. 19 en do M. k465", "Sinfonía n. 39 en mi b. M. k.543", "Don Giovanni, Acto I, escenas 9 a 15", "Quinteto para clarinete en la M. k.581" y "Requiem (Introito, Kyrie y secuencia hasta el compás 8 del Lacrymosa)".





SECCIONES.
Carta del Director/Nuestras Orquestas/ Cada Uno con su música/ Libros recibidos/Partituras Musicales /Agenda Musical/Efemérides.

Comentarios y preguntas acerca de esta página, a: rne.secretaría@rtve.es
Radio Clásica es una sociedad del Grupo RTVE.
1997 RNE, S.A. Reservados todos los derechos.