Enlaces accesibilidad

La romería del Rocío deja toneladas de basura en el parque natural de Doñana

  • En 2013 se recogieron 500 toneladas de basura en el camino del Rocío
  • En Alnalcázar pretenden cobrar a los peregrinos que pasen por el municipio

Por

Hace unos días terminó la romería del Rocío 2014, pero los ecos rocieros todavía resuenan en el parque de Doñana.

Los desperdicios dejados por los peregrinos en el corazón del parque natural resultan un gran perjuicio para la flora y la fauna del mismo.

Juan Romero, de Ecologistas en Acción, ha alertado, en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García, del gran problema que supone año tras año esta fiesta popular.

En 2013, según la organización ecologista, se recogieron casi 500 toneladas de basura. Las cifras de este año todavía no están disponibles.

La aldea de Almonte, que habitualmente tiene 2.000 habitantes, pasa a acoger a un millón de visitantes en la semana de homenaje a la Blanca Paloma.

Por la estación biológica de Doñana pasan 11 hermandades procedentes de Cádiz, unas 15.000 personas aproximadamente, que se trasladan a caballo, en carreta, tractor y vehículos a motor. Todos ellos pasan dos noches de celebraciones en el paraje protegido.

Además de residuos como botellas, papeles y basura de todo tipo, todos los años fallecen animales de agotamiento y se producen pequeños conatos de incendio.

La alcaldesa de Alnalcázar ha propuesto una iniciativa pionera. La primera edil quiere cobrar una tasa a los que pasen por su municipio, que les será reintegrada a los romeros si a su regreso queda todo limpio.