Enlaces accesibilidad

J. R. R. Tolkien y C.S. Lewis, homenaje a dos grandes de la literatura fantástica

  • El 24 y 25 de febrero es el Congreso Internacional de literatura fantástica
  • La Universidad San Pablo CEU organiza el homenaje a los escritores

Por

En 2013 se conmemoró el 40º aniversario de la muerte de Tolkien, autor de El señor de los anillos y El hobbit y el 50º de la muerte de Lewis, creador de Las crónicas de Narnia. Por ese motivo, los próximos 24 y 25 de febrero se celebra en la Univesidad San Pablo CEU un Congreso Internacional de literatura fantástica basado en la vida y obra de estos dos grandes literatos, que era mucho más que escritores. Así lo consideran Ignacio Armada, profesor y especialista en la obra de C. S. Lewis y Josu Gómez, ex vicepresidente de la Sociedad Tolkiniana en España, que han participado en una tertulia en El ojo crítico.

"No era sólo dos escritores, sino dos eruditos. Tolkien en el campo de la filología y Lewis en la literatura histórica" aclara Ignacio Armada. "Ambos se conocieron en la Universidad de Oxford y eran grandes amigos. De hecho, todavía se conserva la mesa testigo de sus tertulias en una taberna inglesa" asegura.

Tolkien tenía una gran afición por la filología y de ahí vienen los idiomas en sus obras. Josu Gómez apunta: "Primero creó las diferentes lenguas según le satisfacían estéticamente y después elaboró lo que él llamaba 'una mitología para Inglaterra'. La fusión de ambas pasiones dio lugar a la Tierra Media".

Dos grandes figuras de la literatura que encontraron en la fantasía el mejor espacio para hablar de lo que más les preocupaba: la perfecta combinación entre la razón y la fe. Según Ignacio Armana "El señor de los anillos es un gran texto ético y Lewis utilizó recursos de la imaginación para explicar la fe a través de la razón".

Adaptaciones cinematográficas

En el Tolkinismo hay diversas reacciones a las películas de Peter Jackson, afirma Josu Gómez. "A mi personalmente las películas de El señor de los anillos me entretuvieron, aunque encontré detalles que no me gustaron, como el papel cómico del enano Gimli". En cuanto a El Hobbit, Josu no está tan conforme "Tiene menos perdón ya que Jackson aprovecha el tirón de sus adaptaciones anteriores y se toma demasiadas licencias respecto a la historia que contó Tolkien".

En cuanto a Las crónicas de Narnia, Ignacio Armada considera que la adaptación cinematográfica es bastante inferior a la obra. "Lewis realizó unos libros infantiles bastante modestos pero que fomentaban la imaginación y las películas basadas en la saga espiritualmente no tienen ninguna conexión".