Es noticia:
Es noticia:
arriba Ir arriba

Tras la supresión del servicio militar obligatorio los índices de reclutamiento en España estaban por los suelos. Pero la crisis hizo que muchos jóvenes volvieran a ver las Fuerzas Armadas como una opción laboral. En los últimos 4 años casi 200.000 jóvenes han intentado entrar en el Ejército. ¿Quiénes son?, ¿cuál es su rutina? ¿Por qué lo hacen?. ¿Pesa más la tradición y el patriotismo o la perspectiva de un trabajo estable?.

¿De dónde son los militares españoles?
En España, ante la pregunta ¿¿qué te sientes?¿ cabe esperar todo un abanico de respuestas. El sentimiento de ¿ser español¿ por encima de todo triunfa en comunidades como Madrid, La Rioja, Cantabria o las dos Castillas. Frente a ellas, la denominada ¿identidad periférica¿ alcanza su mayor popularidad en las comunidades más nacionalistas: Cataluña, Navarra o País Vasco. Entre el blanco y el negro, toda una gama de grises conforman el paisaje de contrastes identitarios de nuestro país. En esa línea, la tradición militar en España también varía muchísimo de región en región. En los siguientes mapas se puede explorar dónde nacieron los militares que componen, hoy por hoy, los tres principales cuerpos de las Fuerzas Armadas: Tierra, Aire y Armada.
Sumando los efectivos de los tres principales cuerpos, sin contar con el Estado Mayor y los Cuerpos Especiales, la provincia donde han nacido más militares es Cádiz, seguida de Salamanca y León.
Jóvenes, Ejército y cifras
La realidad tiene dos caras