Enlaces accesibilidad

Alizzz: "Amigos míos creen que soy DJ"

  • Alizzz y $kyhook reclaman el reconocimiento que la figura del productor se merece.
  • ¡Ser productor no es lo mismo que ser Dj!
  • Dj Flaca y el machismo dentro y fuera de la cabina.
  • ¿A qué esperas para ver Mixtape: 'Sonido'?

Por
Mixtape - "Sonido" con Alizzz y $kyhook

La figura de productor, al menos en España, nunca ha estado tan en alza como ahora y eso es sin duda gracias a artistas como Alizzz, el genio que hay detrás de algunos de los grandes hits de C. Tangana, Javiera Mena, Paula Cendejas, Aleesha o Maikel de la Calle.

Dentro de la nueva ola de la música urbana su nombre no deja de sonar. “Viví un momento muy importante dentro de la música española que fue la unión de Pucho con Rosalía”. Se refiere al lanzamiento de ‘Antes de morirme’, hace tres años. El tema que descubrió al gran público a una casi desconocida Rosalía y que para él supuso un antes y un después en su carrera.

“Viví ese momento como un momento de techo. Ahora sé que fue un momento de solidificación, de cimiento, para que pueda haber algo mucho más potente”, destaca el productor en su conversación con $kyhook, durante el quinto 'Mixtape': "Sonido".

Reconocimiento

Los productores han dado el siguiente paso y reclaman su sitio dentro de la escena actual. “La imagen de productor ha cambiado desde 2010. "La gente antes no tenía ni idea, pensaba que la música estaba ahí por ciencia infusa”, apunta $kyhook. Lo dice alguien que conoce bien la diferencia. Empezó en esto como DJ y hasta 2013 no empezó a producir discos con Pedro Ladroga, a partir de ahí, fue conociendo cada vez a más gente dentro del mundillo y a día de hoy puede presumir de ser unos de los pocos productores españoles con disco propio. Nombres muy potentes dentro de la industria como: Sticky M. A., Soto Asa, Yung Beef, Morad, Aleesha o María José Llergo han colaborado con él.

Cristian Quirante, el nombre real de Alizzz, también tiene mucho que decir sobre esto. “Yo me considero un músico, me considero un artista”. Pues él compone, escribe, algo que no hace un DJ.

Amigos míos creen que soy un DJ”, lamenta Alizzz. Frases como ésta recuerdan que aún queda bastante por hacer para que la gente distinga claramente entre dos figuras totalmente distintas o como ellos mismos dicen: todavía quedan “clichés que romper”.

Reggaeton y machismo

A DJ Flaca le gusta pinchar lo que escucha y eso se traduce en: “el sonido del perreo”. No está nada de acuerdo con quien une el reggaeton al machismo. Para ella, “todos los géneros son machistas”. Se cuestiona porque solo se critica al reggaetón y no al resto de géneros. “¿No será racismo?, ¿no será clasismo?”, se pregunta Flaca.

DJ Flaca
DJ Flaca

DJ Flaca rtve

Dentro de su profesión no es algo habitual encontrarse con muchas chicas. Las Djs, como muchas mujeres que ocupan profesiones vinculadas históricamente a hombres, tienen que sufrir muchos estereotipos. “Es una chica DJ. No tío, soy DJ y punto”, replica.

“Nosotras nos fijamos más en lo que ocurre dentro de la pista, por ejemplo. Estamos pendientes de situaciones de acoso porque lo hemos vivido en carne propia”, destaca Flaca como una de las cosas que diferencia a una mujer dentro de este mundo.

El productor inclasificable

Mark Luva es difícil de definir, ni él mismo sabría hacerlo. “Soy un rapero frustrado”, afirma. Pero más que rap, su música suena a industrial, metal y mucho collage de sonidos. “No encontraba quien me hiciese las bases. Y en eso estoy".

Mark Luva
Mark Luva

Mark Luva rtve

El de Bilbao no oculta que hace mezclas incómodas para el oyente. Samplea de forma excesiva y siempre intenta ir más allá. Los ruidos agresivos son su marca personal. “Me levanto todos los días a las 7 de la mañana con un martillo neumático debajo de mi ventana: cla, cla, cla. Es un reflejo de mi realidad cotidiana. Esa movida me ha calado”, y eso se nota en su música.