Enlaces accesibilidad

Analizamos "No dejo de bailar", el primer disco de estudio de Julia Medina

Por
 Julia Medina publica "No dejo de bailar", su primer disco de estudio
Julia Medina publica "No dejo de bailar", su primer disco de estudio PLAYZ

Enamoró dentro y fuera de las pantallas y se convirtió en la quinta finalista de OT2018. Ahora, después de meses de gira junto a sus compañeros de la Academia, Julia Medina estrena No dejo de bailar. Su primer disco de estudio cuenta con temas donde la propia Julia ha podido demostrar su valía compositora además de tener varias colaboraciones, entre las que se encuentran Pedro Guerra y Carmen Boza.

No dejo de Bailar se grabó entre San Fernando y Madrid, y la producción ha corrido a cargo de Dani Ruiz. El disco cuenta con 10 canciones donde descubrimos a una Julia entregada, ilusionada y cargada de emociones que nos transmite a través de su primer trabajo de estudio. Después de escuchar el disco al completo, analizamos cada uno de sus temas. ¿Con qué nos ha sorprendido? ¡No pierdas detalle!

"Dime" da comienzo al disco y se convirtió en el primer single de la andaluza. Julia Medina tuvo claro que esta balada tenía que convertirse en el aperitivo de su primer trabajo como compositora. Y así fue. En tan solo una semana, el videoclip ha conseguido medio millón de reproducciones. Un tema en el que la extriunfita nos deleita con una voz desnuda y cargada de sentimiento. ¿Será solo un anticipo de todo lo que nos tiene preparado? 

"La seguridad viene a despistarnos. Juega con ventaja, nunca estoy yo al mando". Esa es una de las estrofas que forman parte del segundo tema de No dejo de bailar. En "La inseguridad" destaca la madurez con la que la intérprete afronta una situación que todos hemos sufrido alguna vez: la dificultad de hacer frente a un cambio en tu vida empujado por la inseguridad. Un sentimiento que nos cuesta creer que tenga la cantante, a quien hemos visto afrontar varias situaciones durante su paso por la Academia con un temple digno de imitar.

Durante su paso por Operación Triunfo ya demostró lo mucho que le gusta una balada. Por ello, "No hablan más de ti" se ha convertido, si no en la balada por excelencia de su disco, al menos en una de las principales. Su letra directa, sensible y sin excesiva floritura literaria la colocan entre las posibles favoritas entre sus seguidores. Y sino, al tiempo. ¿Tendremos videoclip de este tema?

La canción homónima de su disco se encuentra justo en la mitad de la playlist. Con tan solo una guitarra de fondo y al más puro estilo Amaia, Julia Medina sorprende con "No dejes de bailar", una composición calmada y repleta de notas que nos trasladan a un lugar apacible y lejos de cualquier compañía que nos empañe el momento. "No dejo de bailar mientras siga sonando el vals".

"Hoy se hizo tarde" recupera la base instrumental de sus antecesoras y le suma un ritmo que poco tiene que ver con las anteriores. Julia deja ver su lado más sensible con estrofas como "Yo que siempre fui el ogro, me derriten las ganas de ti". Es decir, la cantante vuelve a poner en alza el sentimiento que aflora cuando una relación pudo ser y no fue. Por el contrario, en "El Circo" nos muestra un mensaje claro y a la orden del día: la incertidumbre que existe cuando caes ante una mentira o lo mucho que sufrimos cuando sucumbimos a ella. "Lo que no veas no es cierto. Nadie regala la verdad", nos cuenta a lo largo de la canción. Un mensaje que, sin duda, calará en los fans de la intérprete por su cariz sincero y directo. Algo que ya demostró durante su paso por la Academia.

Con "No me despedí" llega la primera colaboración del disco. Se trata de Carmen Boza, y juntas dan pie a una canción que vuelve a tener una base instrumental desnuda hasta el primer minuto, donde poco a poco sus voces dan pie al acompañamiento de una guitarra española que las acompaña durante el resto de la composición. El tema, de nuevo, vuelve a girar en torno al desamor: "Solo traté de sobrevivir, pero un fallo cometí: no me despedí". Por el contrario, en "A la de tres" se muestra un mensaje mucho más esperanzador al afirmar que "no todo vale [...] no necesito ni quiero migajas". Una canción que recuerda mucho a los primeros temas con los que Malú comenzó su andadura en el panorama musical.

"El final de esta canción ya no es de nadie". No es el final del disco, pero casi. "La Respuesta" es la penúltima canción y recupera de nuevo el aire calmado con el que ya nos sorprendió durante su paso por OT2018. Una balada donde realza la importancia de pasar página tras finalizar una relación. Y en la misma línea argumental trata la segunda colaboración del disco. En este caso, se trata de "Sálvate de ti", y el intérprete no es otro que Pedro Guerra. Un último tema donde vuelve a cobrar especial protagonismo la guitarra como fondo instrumental. Además, su voz nos recuerda de nuevo a una Amaia Romero recién salida de OT, cuando comenzó a mostrar sus primeras composiciones prácticamente a capella

PLAYZ

anterior siguiente