Enlaces accesibilidad
Playztrends

El nuevo récord de Rosalía: "Con altura" supera los 1.000 millones de reproducciones en Youtube en solo siete meses

Por
Rosalía en el programa 'Mixtape', para el que habla en exclusiva. Próximamente podrás verlo en Playz
Rosalía en el programa 'Mixtape', para el que habla en exclusiva. Próximamente podrás verlo en Playz

Rosalía ha conseguido este miércoles uno de los mayores éxitos de su carrera: su single "Con altura" ha superado las 1.000 millones de reproducciones en YouTube, siendo la primera artista femenina en alcanzar esta cifra en lo que llevamos de año. Y así de agradecida y emocionada lo ha contado esta mañana ella misma en sus redes sociales:

Rosalía ha llegado a lo más alto con tan solo 26 años y cuando aún ni siquiera ha cumplido un año de la publicación de El mal querer. Es la mayor recompensa de esta cantante que lleva formándose desde los 12 años y que no hace tanto "quería tocar en salas de Barcelona y no había manera o tocaba en restaurantes solo a cambio de la cena", tal y como narra la artista en la entrevista exlusiva que ha ofrecido para Mixtape, el nuevo programa de Playz. El capítulo protagonizado por Rosalía y Yung Beef, en el que ambos artistas comparten una conversación sincera, emotiva y reveladora, se estrenará a finales de este mes.

"Con altura" se publicó en YouTube el pasado 28 de marzo creando algo de desconcierto inicial, ya que después de conquistar al mundo con hits como "Malamente" o "Pienso en tu mirá", en los que exploraba el flamenco desde ritmos urbanos, Rosalía daba una nueva versión de sí misma cantando reggaeton. Eso sí, como explicaba la artista el día del lanzamiento, la canción es un reggaeton a su manera: poniendo palmas, hablando de sus referencias musicales (desde Héctor Lavoe a Camarón de la Isla) y rindiendo homenaje al reggaeton playero de su adolescencia.

El tema lo interpreta junto a su productor y amigo El Guincho y el cantante colombiando J. Balvin. Tal y como contó Rosalía en una entrevista al web Genius, "la colaboración surgió porque Guincho y yo estamos siempre componiendo, surgió esta canción y se la mandé por Whatsapp a J.Balvin. Le encantó y 24 horas después me la mandó de vuelta con sus versos".

Y la expresión "Con altura", como explicó la cantante en una entrevista a The New York Times, es una referencia al locutor dominicano Mariachi Budda, que suele arrancar muchas de sus intervenciones con un "To vamo’ a arrancarlo con altura" y que ahora, gracias al tema de Rosalía, ha pasado de anecdótico a fomar parte de la cultura popular.

El resultado siete meses después es no solo el haber superado la barrera de los 1.000 millones de reproducciones en YouTube, sino también varios premios internacionales (los más recientes los dos MTV VMA que logró por el videoclip y coreografía de la canción) y una trascendencia global que no conseguía ninguna canción española desde "La macarena". Hasta Barack Obama añadió "Con altura" a su playlist de música favorita el pasado verano.

Próximamente en España

Rosalía volverá a España el próximo mes de noviembre, donde ya ha confirmado su participación el los MTV Europe Music Awards, que se celebrarán en Sevilla el 3 de noviembre, una una semana después en Los 40 Music Awards de Madrid. Además en diciembre ofrecerá dos conciertos en Barcelona (7 y 8 de diciembre) y uno en Madrid (10 de diciembre).