Enlaces accesibilidad

Muere la artista surcoreana del K-Pop Sulli. ¿Qué sabemos sobre ella?

  • Las autoridades surcoreanas confirman la muerte de Sulli, una de las estrellas del K-Pop
  • Sufrió ciberacoso desde la adolescencia
  • Luchó durante años para cesar las campañas de odio en redes sociales

Por
Sulli, una de las estrellas del K-POP surcoreano
Sulli, una de las estrellas del K-POP surcoreano

La policía surcoreana ha confirmado la muerte Choi Jin-ri, más conocida como Sulli. La cantante surcoreana, conocida a nivel internacional, ha estado en boca de todos tras conocerse la noticia, pero... ¿qué sabemos sobre ella? Esto es todo lo que hemos descubierto sobre una de las cantantes más famosas del género K-Pop.

Debutó como actriz con 11 años

Nació en Busán, al sureste de Corea del Sur, y aunque ya tenía dotes de cantante, Sulli comenzó su carrera en televisión con un papel en la pequeña pantalla. Era el año 2005 y tenía tan solo 11 años. Pero no sería hasta el 2009 cuando la artista se unió a F(x), el grupo que le dio la fama a nivel mundial.

Mantuvo una relación con Choiza, de Dynamic Dúo

Aunque siempre fue una artista que guardó con celo su vida privada, Sulli no pudo evitar que su relación con Choiza,  un rapero surcoreano perteneciente a Dynamic Duo, saliera a la luz. Mantuvieron un romance que duraría unos 3 años, coincidiendo con una época en la que Sulli comenzó paulatinamente su desaparición de los medios de comunicación.

Ciberacoso desde la adolescencia

En 2013, Sulli se apartaba temporalmente de la vida pública alegando sufrir ciberacoso a través de varias campañas en redes sociales. Fue tanto el impacto que generó sobre la artista, que finalmente tomó la decisión de abandonar F(x), el grupo que le llevó al estrellato. Desde entonces, dedicó su carrera a participar esporádicamente como actriz en películas como "Real" o en series de televisión como "Hotel Del Luna".

Sin embargo, Sulli decidió tomar cartas sobre el asunto del ciberbullying. ¿La manera? Copresentar un programa centrado en el ciberacoso que sufren los artistas surcoreanos. En este espacio, Sulli habló sobre todas las campañas de odio de las que ha sido víctima por aparecer, por ejemplo,  en varias instantáneas sin emplear sujetador. Una lucha que finalizó con un único argumento: liberar a la mujer del prejuicio conservador de Corea del Sur.

Antecedentes en el KPOP

Su muerte nos devuelve a una realidad patente en la actualidad: la enorme presión a la que se enfrentan las celebridades del K-Pop y los escasos recursos que existen para ayudar a solucionar estas situaciones. De hecho, la última muerte que sacudió la industria musical fue la de Kim-Jong-hyun, uno de los cantantes del grupo SHINee que se quitó la vida con tan solo 27 años.

¿La muerte de Silli servirá para remover conciencias y rescindir las campañas de odio en redes sociales? ¿O será un caso más de ciberacoso en Corea del Sur?