Enlaces accesibilidad

"Estoy cansada de que pongan en duda mi profesión por ser mujer"

  • TLP Innova arranca contando la relación entre mujeres y profesiones tecnológicas
  • La influencia en la niñez y los micromachismos laborales han sido las principales claves
  • Descubre los contenidos de Playz dedicados a vosotras: En la brecha y GRL PWR

Por
Mesa redonda 'Mujeres in tech' en TLP Innova TLP Tenerife

La brecha laboral que existe entre hombres y mujeres en ámbitos científicos y tecnológicos aún sigue siendo un gran problema. Las estadísticas de España muestran que solo el 30% de estudiantes de ciencias, matemáticas e informática son mujeres, y en el caso de ingeniería tan solo el 23%.

‘Mujeres in tech’ ha sido una de las primeras mesas redondas de TLP Innova, la parte de TLP Tenerife dedicada a la formación. Tres visiones diferentes de tres mujeres que trabajan día a día intentando acabar con la brecha de género en sus respectivas ramas.

Las ponentes eran Pino Caballero, coordinadora del grupo de criptología Cryptull de la Universidad de La Laguna; Paola García, ingeniera de Telecomunicaciones y CEO de Chefly; y Laura Morillo Velarde, tech lead en Seedtag. La mesa era moderada por Verónica Martín, periodista y directora de comunicación de Innova7.

La gran pregunta que ha abierto la mesa ha sido: ¿por qué son tecnólogas? Ninguna de las ponentes ha dado una respuesta que no fuera “porque me gustaba”. Pero de la pregunta ha surgido el que ha sido el tema principal de la ponencia: La actitud de los padres frente las hijas cuando quieren desarrollar su carrera profesional en el mundo de la tecnología.

Las influencias

Las tres han explicado que en algunos casos los primeros comentarios limitadores los recibieron de sus madres: “¿Por qué no haces una carrera más de chicas como ADE?”. “Esto influye muchísimo”, decía Pino, en realidad “la capacidad científica y tecnológica es la misma entre niños y niñas hasta los 7-8 años”, contaba. A partir de esas edades las distintas influencias van marcando la diferencia.

Laura afirmaba que en su primer año de carrera eran 10 chicas en una clase de 100 alumnos y que incluso un profesor le dijo que no iba a poder terminar. “Hay gente que cree tener la potestad de decidir sobre ti, si vas a valer o no”, ha dicho, e incluso ya licenciada han cuestionado su logro: “Estoy cansada de que pongan en duda mi profesión por ser mujer”.

Micromachismos laborales

Esta situación es generadora después de micromachismos en el mundo laboral. Paola explicaba que siendo directiva en una empresa con un socio masculino, los inversores iban a hablar con su compañero en lugar de con ella, siendo ella la que acababa de hacer una presentación sobre el negocio. “Aunque al principio no le daba importancia”, ha dicho, pensaba: “Esto me pasa solo a mí.”

Paola también ha defendido la conciliación. Ha explicado que ella en muchas ocasiones ha llevado a sus hijos al trabajo, y que eso ha sorprendido en forma positiva a otras mujeres.

Finalmente, Verónica ha mencionado que en el mundo del periodismo también existe un techo de cristal. Ha explicado que en realidad hay muchas mujeres profesionales del periodismo en los medios, pero todavía pocas ocupan puestos directivos.

Las protagonistas de Playz

Desde Playz tenemos nuestros propios proyectos que sacan a relucir todo lo expuesto en la mesa redonda. Echa un vistazo a En la brecha, sobre las desigualdades de género en el trabajo; y otro vistazo a GRL PWR, sobre seis jóvenes españolas que destacan por su éxito profesional.

PLAYZ

anterior siguiente