Enlaces accesibilidad

Nosotrxs Somos

Los Javis le cuentan a Zapatero cómo les cambió su vida el día que se aprobó la ley de matrimonio igualitario

  • Avance de la charla entre Zapatero y Los Javis para la serie documental Nosotrxs Somos
  • El primer capítulo, "Amarillo", se estrena este miércoles en PlayZ

Por
Nosotrxs Somos - Avance de "Azul", con Zapatero y Los Javis

Playz estrena este miércoles Nosotrxs Somos, serie documental sobre la historia, lucha y retos del colectivo LGTBI en España. 

Uno de sus capítulos, "Azul", gira alrededor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Y sobre ello conversan, entre otros, tres invitados de lujo: el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, bajo cuyo mandato se aprobó la ley del matrimonio igualitario, y Javier Ambrossi y Javier Calvo.

"Yo tenía 21 años cuando se aprobó la ley del matrimonio homosexual. No sabía muy bien cuál era mi identidad, y sentí que a partir de ese momento iba a luchar, porque había mucha gente que había luchado por mí. Fue un día fundamental, y desde entonces no me he vuelto a esconder", le confiesa Ambrossi a Zapatero, a lo que el expresidente responde que el día que anunció la aprobación de la ley fue uno de los más emocionantes e intensos de su presidencia. 

19 palabras que cambiaron a toda una generación

"Es una ley en la que solo cambiamos diecinueve palabras en el Código Civil, y eso hizo feliz a muchísima gente. No solo a las miles de personas con esa identidad, sino también a todo su entorno. Al final una democracia es más digna y más avanzada cuando es una democracia que, convencidamente, suma a todas las minorías", explica Zapatero. 

Durante su charla el expresidente también contó a los Javis como se gestó la ley, la oposición que se encontraron por el camino y recuerda el papel clave que jugaron figuras como Pedro Zerolo o Carla Antonelli en la aprobación de leyes que garantizaran los derechos de homosexuales y transexuales. 

Capítulo 1, "Amarillo": Enfermos y peligrosos

'Nosotrxs somos' arranca con un primer capítulo titulado "Amarillo: enfermos y peligrosos" que recorre el arco histórico desde que los homosexuales iban a la cárcel por el mero hecho de serlo hasta la derogación de ley de peligrosidad social. La primera parte de este primer capítulo lo podrás ver a partir de este miércoles de julio en Playz, y la segunda parte el jueves 4 de julio.

Antoni Ruiz es un expreso social que estuvo varios años en la cárcel después de que una familiar le denunciara a los 17 años a la policía por ser gay. Alejandro PE es un joven youtuber que gracias a las redes sociales descubrió cómo hacer realidad su deseo de cambiar de sexo, siempre contando con el apoyo de su familia. Ambos charlan sobre las diferencias entre ser homosexual y trans hace 40 años y hoy en día, apoyado en imágenes de archivo de las primeras manifestaciones gays en España, un material hasta ahora desperdigado y que por primera vez se aúna en este documental.

PLAYZ

anterior siguiente