Enlaces accesibilidad

Pipper, el perro "influencer" que recorre España, estrena cómic

  • Un tebeo que enseña a los niños la responsabilidad de tener una mascota
  • Es obra de Pablo Muñoz Gabilondo, Julia Montejo e Ismael Cañadilla

Por
Detalle de la portada de 'Pipper y la misteriosa orden secreta'
Detalle de la portada de 'Pipper y la misteriosa orden secreta'

Pipper es un Parson Russell Terrier que se ha hecho famoso recorriendo España, pasando por lugares famosos en los que admiten perros. Una fama que está empleando para recordarnos que cada año abandonamos a 140.000 mascotas. Ahora protagoniza su propio cómic: Pipper y la misteriosa orden secreta, con guion de Pablo Muñoz Gabilondo y Julia Montejo, y dibujos de Ismael Cañadilla.

Hemos hablado con Pablo Muñoz Gabilondo, dueño del perro, creador de Pipper on tour y escritor del cómic, que nos ha contado cómo se le ocurrió dar la vuelta a España con Pipper y por qué: “Vi nacer a Pipper en casa de un amigo en 2016 y decidí que era el momento de hacerme cargo de un perro. Nunca hasta entonces había tenido mascota y comprendí que la vida con un perrete no es tan fácil: no se puede ir con él a la mayoría de los sitios, aunque esté educado para estar en sitios públicos, y por supuesto, viajar es complicado”.

“Comprobé –añade- que España, respecto a otros países, no había avanzado casi nada en el turismo con mascotas así que decidí pasar a la acción y reivindicar los viajes con perro. Viajo con Pipper para conocer y difundir aquellos lugares que dan la bienvenida a familias con perros educados y así inspirar un cambio en el resto de la sociedad”.

Gracias a esos viajes Pipper se ha convertido en un influencer: “Pipper nació en un caserío cerca de San Sebastián en mayo de 2016, es inquieto y muy juguetón y creo que nunca podría haber imaginado que 70.000 personas siguieran sus pasos en las redes sociales -confiesa Pablo-. ¡Ya podemos considerarle todo un influencer!, pero con una misión: cambiar las cosas y lograr una sociedad mejor para humanos y mascotas”.

El cómic

Este cómic está pensado para ser el primero de una saga: “Es el primer volumen de la colección Las Aventuras de Pipper –asegura Pablo-. Se titula Pipper y la misteriosa orden secreta y su protagonista tendrá que recorrer diversos rincones de la geografía española para desentrañar un extraño caso, acompañado de inseparables amigos peludos, y también de otros personajes ni tan peludos, ni tan amigos”.

“¡Son tantas las cosas que queremos decir y a tantas personas a las que llegar! –añade-. Una de las batallas en la integración de las mascotas es, sin duda, la educación en el doble sentido. Los perros tienen que estar educados y las personas tienen que saber cómo tratar a los perros: no pueden dejarles sueltos si hay una prohibición, ni abandonar sus excrementos en la calle, ni permitir que atemoricen a la gente porque entonces los ciudadanos no querrán animales en los lugares públicos”.

“Para hacer llegar estos mensajes, ¿qué mejor manera que empezar por el público infantil y de una manera lúdica y entretenida? Así fue como decidimos convertir a Pipper en héroe de cómic. ¡Tenemos a nuestro Milú robando protagonismo al intrépido Tintín!” –concluye Pablo-.

Viñetas de 'Pipper y la misteriosa orden secreta'

Los perros que aparecen en el cómic son auténticos

Pipper no es el único perro real que aparece en el cómic, como nos comenta Pablo: “Hay 250 mascotas reales, cuyos dueños han querido que salieran en este cómic. Todos ellos son seguidores de @pipperontour en las redes. Ha sido un trabajo durísimo, ya que se han quedado fuera otros tantos candidatos, pero hemos conseguido que estén ahí, con Pipper, toda una hazaña, no creo que exista nada igual en la literatura”.

El encargado de dar vida a estos perros en el cómic ha sido Ismael Cañadilla. “Sí –asegura Pablo-, el ilustrador toledano ha realizado unos dibujos con cierto aire de la factoría Warner, tipo cartoon, que llaman la atención de niños y no tan niños, y ha captado muy bien la esencia de cada personaje. El libro está teniendo una gran acogida y acaba de salir la segunda edición tan solo semanas después de su lanzamiento”.

Viñetas de 'Pipper y la misteriosa orden secreta'

Tener mascotas es una responsabilidad

Estas navidades a muchos niños les regalarán mascotas, algunas de las cuales acabarán abandonadas. Por eso Pipper está pensado para que los niños aprendan que tener perros es una responsabilidad.

El cómic está lleno de mensajes –nos comenta Pablo-. Los perros educados pueden integrarse en la vida de los humanos y llegar a ser grandes compañeros y aliados. Habla de amistad, compañerismo. También de que las apariencias engañan y, por supuesto, de que ningún animal es un peluche que se pueda pedir a los Reyes esta Navidad y abandonar cuando uno se cansa de él. Los perros son un miembro más de la familia y una responsabilidad para toda la vida”.

Viñeta de 'Pipper y la misteriosa orden secreta'

Turismo con perros

Sobre sus viajes por España, preguntamos a Pablo cuantos lugares turísticos han encontrado adaptados para perros: “En el año y medio largo que llevamos viajando hemos recorrido más de 25.000 kilómetros, 60 destinos y hemos visto que no hay un lugar que lo tenga todo (hoteles, transportes, museos…), sino experiencias que pueden exportarse al resto del país”.

“Por ejemplo –añade-, en el cómic aparecen lugares amigos de las mascotas como la Casa Batlló, en Barcelona; el funicular del Monte Igueldo, en San Sebastián; o el Mesón del Cid, en Burgos, que incluso te permite desayunar con tu mascota (cosa que no es habitual en este tipo de hoteles). En Palma de Mallorca, todos los centros comerciales admiten mascotas, en Alicante hay algún restaurante con carta para la mascota y en Gipuzkoa puedes llevar al perro en el bus contigo. Son experiencias a imitar”.

Pipper en el Castillo de la Adrada

“Los hosteleros –continúa- pueden elegir si entran o no mascotas en bares y restaurantes siempre que la cocina esté fuera del comedor, pero la mayoría se cree que “Sanidad lo prohíbe”. Les falta información. Ciudades como Gijón, Málaga o Burgos tienen bares y cafés dog friendly por encima de la media”.

Gracias a Pipper están cambiando las cosas, como nos comenta Pablo: “Al paso de Pipper, atracciones turísticas pasan a admitir mascotas, como nos ha pasado con los cruceros de Arribes del Duero (los que parten de Vilvestre), el Museo de Carruajes de Sevilla o la muralla de Segovia”.

Pablo nos comenta otros de los lugares turísticos más importantes que admiten perros: “El Museo de San Isidoro de León, que es la Capilla Sixtina del Románico; El Museo del Automóvil o el Jardín Botánico de Málaga, o las galerías y museos de Las Médulas, en el Bierzo. Por cierto que, tras el paso de Pipper, El Bierzo ha creado un sello ‘dog friendly’ como comarca amiga del turismo con mascota que exhiben ya cientos de comercios. Es otro ejemplo a seguir”.

Viñeta de 'Pipper y la misteriosa orden secreta'

Están dando otra vuelta a España

Gracias al éxito de la iniciativa, Pablo y Pipper ya están: “Dando la segunda vuelta a España y promocionando a la vez este cómic. Entre enero y junio saltaremos a tres países europeos a ver cómo viven las familias con perro y mostrarlo a todos los seguidores de Pipper. Toda la información de cómo viajar con perro está en www.pipperontour.com y en sus perfiles en Instagram, Facebook, Youtube y Twitter”.

“Y ya estamos preparando el segundo cómic de la colección –añade-, en cuyas viñetas tendrán cabida muchas más mascotas de nuestros seguidores, y más sorpresas que aún no puedo desvelar. Lo que está claro es que Pipper ha llegado para quedarse y ayudar a lograr un país más respetuoso con las mascotas empleando todos los canales posibles”.

Portada de 'Pipper y la misteriosa orden secreta'