Enlaces accesibilidad
Cataluña

Colas en los juzgados de Barcelona para autoinculparse por el 'procés'

  • Cientos de personas siguen la campaña de Òmnium Cultural para solidarizarse con líderes independentistas condenados
  • El TSJ de Cataluña limita a 25 al día el número de autoinculpaciones en todos los juzgados de guardia, salvo en Barcelona

Por
Colas en los juzgados de Barcelona para autoinculparse por el 'procés'

Cientos de personas se han acercado este lunes a la Ciutat de la Justícia de Barcelona para autoinculparse de los delitos cometidos por los políticos catalanes condenados en el juicio del 'procés' en el marco de la campaña organizada por Òmnium Cultural, En Peu de Pau, Taca d'Oli y Silenci rebel.leu-vos para mostrar su solidaridad con los líderes independentistas.

"Si ellos están condenados, los casi 2,5 millones de personas que votaron el 1 de octubre o los que nos manifestamos pacíficamente el 20 de septiembre también deberíamos estar condenados", ha asegurado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que ha atendido a los medios tras entregar su documento de autoinculpación.

Mauri, en declaraciones recogidas por Efe, ha criticado la "sinrazón" de "poner en los juzgados y cárceles una cuestión que es política, que tendría que estar en las calles y en los parlamentos", y ha asegurado: "Si han decidido que este, el judicial, sea uno de los campos donde librar esta batalla por los derechos y las libertades, pues también estaremos".

Según el vicepresidente de la entidad, desde que el pasado jueves se presentó la campaña, casi 10.000 personas se han descargado el formulario que debe entregarse a los juzgados. "Queremos que sea la inculpación más masiva de la historia de nuestro país", ha señalado Mauri, quien ha dicho sobre las posibles consecuencias penales: "La desobediencia civil implica asumirlas, por injustas que sean".

Se limitan a 25 las autoinculpaciones al día, salvo en Barcelona ciudad

Entre los participantes en la entrega del documento de autoinculpación en la Ciutat de la Justícia se encontraban los exdiputados de la CUP Gabriela Serra y Carles Riera o el concejal de ERC de Sant Joan de Vilatorrada Jordi Pesarrodona. Una de las primeras personas en hacerlo ha sido Pepe Beunza, el primer insumiso del servicio militar en España, según señala Efe.

Las colas, según señala Òmnium Cultural en sus redes sociales, se han extendido a los juzgados de Girona, Lleida y Tarragona. En todos esos lugares se ha limitado a 25 el número de autoinculpaciones al día, según ha señalado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que lo acordó el pasado 15 de octubre.

El único lugar donde no hay límites es en Barcelona ciudad. El motivo, según ha explicado el TSJC, es que en cada partido judicial solo hay un juzgado de guardia, salvo en la capital, donde hay cuatro. Se pretende garantizar "la toma de declaración a detenidos y víctimas, asistencia en situaciones de emergencia, levantamiento de cadáver o cualquier otra incidencia que pueda surgir durante la guardia".