Enlaces accesibilidad
Elecciones 26M

Cómo seguir la noche electoral en RTVE: ¿Cuándo se conocerán los resultados?

Por
La cobertura en RTVE de la triple jornada electoral

La jornada electoral de este domingo es una de las más complejas de los últimos años debido a la coincidencia de los comicios europeos, autonómicos y municipales. RTVE será una ventana abierta a la información y contará con un amplio despliegue en todos sus canales y plataformas. Además, ofrecerá una amplia cobertura en la que jugarán un papel especialmente relevante los corresponsales y los centros territoriales.

La noche electoral en TVE y RNE

A partir de las 19:50 se pondrá en marcha el especial Elecciones 26-M con Carlos Franganillo y Ana Blanco en La 1 y TVE Internacional. Se prolongará hasta que se conozcan los resultados oficiales y las valoraciones de los líderes políticos, e incluirá una mesa de análisis con expertos y directos con las sedes, comunidades autónomas y corresponsalías europeas.

Radio Nacional de España tendrá toda la información al minuto en los informativos ‘España a las 8’ y ‘14 horas’, y emitirá, desde las 19:00 horas, un especial en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior, presentado por Íñigo Alfonso. También Ràdio 4 emitirá, a partir de las 20:00, un programa especial 26-M.

La cobertura desde RTVE.es y redes sociales

RTVE.es, que informa minuto a minuto de la jornada en España y en la Unión Europea, ofrecerá los resultados del escrutinio en tiempo real a partir de las 21:00 en todas las plataformas.

En un mapa especial interactivo podrán buscar el resultado de su municipio con el reparto de concejales. También podrán consultar el arco parlamentario europeo y el resultado de eurodiputados, país por país.

En cuanto al escrutinio, las primeras urnas que se abrirán este domingo serán las de la elecciones europeas, seguidas de las municipales, las autonómicas y los cabildos insulares de Canarias y Baleares. Sin embargo, la difusión de los resultados será algo diferente ya que, en el caso de las europeas, se debe esperar a que cierren los colegios en todos los países miembros, algo que no ocurrirá hasta que Italia cierre a las 23.00.

Los primeros resultados estarán disponibles a partir de las 21:00

Los primeros resultados que se conocerán serán los de las elecciones locales, previstos a partir de las 21:00h. Sin embargo, según el Ministerio del Interior, estos serán poco representativos ya que pertenecerán a las pequeñas poblaciones. Los primeros datos representativos estarán disponibles a partir de medianoche.

En cuanto a los datos de autonómicas se irán conociendo en función de la Comunidad Autónoma, ya que se realizará el recuento tras acabar el de la municipales. Por ello, aunque los primeros datos podrían estar disponibles a partir de las 21:00, los más representativos no se conocerán hasta la madrugada.

Los resultados de las elecciones europeas a partir de las 23:00

Por último, los resultados de las elecciones europeas se difundirán a partir de las 23:00, momento en el que cerrarán los colegios en Italia, último país europeo en realizarlo. Según datos del Gobierno, este proceso podría alargarse y acabar alrededor de las 2:00 horas de la madrugada.