Enlaces accesibilidad

La autopsia confirma que el cadáver hallado en El Prat es el de Janet Jumillas

  • Los Mossos han confirmado que es la mujer de 39 años desaparecida en Cornellà el 13 de marzo
  • La comprobación de las huellas dactilares ha permitido identificar el cuerpo hallado en un descampado

Por
Las huellas dactilares confirman que el cadáver hallado en El Prat es el de Janet Jumillas

La autopsia realizada al cadáver hallado el pasado martes en El Prat, en Barcelona, ha confirmado que corresponde a Janet Jumillas, desaparecida el pasado el 13 de marzo, según han anunciado los Mossos d'Esquadra a través de un tuit, tras haber corroborado la policía científica que las huellas dactilares son de la mujer de 39 años.

Tras la desaparición de Janet Jumillas, vecina de Viladecans, los Mossos detuvieron el 7 de mayo a dos hombres de esta localidad, uno de ellos conocido de la víctima pero sin relación sentimental con ella, según las primeras investigaciones.

El principal sospechoso de su homicidio, Aitor G.P. se encuentra en prisión provisional desde el 9 de mayo, mientras que el otro detenido, acusado de encubrimiento, está en libertad provisional.

Boletines RNE - El cadáver hallado en el Prat es el de Janet Jumillas - Escuchar ahora

La mujer, con dos hijos, se había desplazado el 13 de marzo a Cornellà de Llobregat a hacer unas gestiones en la delegación de Hacienda y después ya no se supo más de ella. Los mossos localizaron su coche el 18 de ese mes, aparcado correctamente en la vía pública en los alrededores de la sede de Hacienda, y no se apreciaba ningún signo de criminalidad.

Investigación que lleva al principal sospechoso

La Unidad Central de Desaparecidos de los Mossos d'Esquadra asumió las pesquisas tras la denuncia por la desaparición de esta mujer, después de que en los primeros días no se descartara que se trataba de una fuga voluntaria.

En la investigación, descubrieron que Aitor G.P., vinculado al trapicheo, había mantenido comunicaciones con la mujer en los días previos a su desaparición, por lo que fue citado en comisaría el 21 de marzo y ya entonces levantó las sospechas al incurrir en contradicciones y falsedades respecto de las pruebas obtenidas por la intervención telefónica y de geolocalización.

Ese mismo día, los investigadores que ya seguían al principal sospechoso, le vieron tirando unas bolsas de basura a un contenedor, que fueron recuperadas, y en ellas había dos mochos de fregona empapados en sangre, que se confirmó que era de Jumillas. En esas bolsas también había unas gafas rotas de la desaparecida y un trozo de cuerda con cabello suyo, según los indicios que baraja el juez.

El principal sospechoso del homicidio de Jumillas presuntamente repintó parte de su piso, en el número 33 de la calle Ramon Sala i Massaguer en Cornellà, para ocultar sangre.

Según detalla un auto del Juzgado de Instrucción 4 de Cornellà, recogido por Europa Press, Jumillas acudió al piso del principal sospechoso el día de su desaparición, ya que estaba al lado de la oficina de la Agencia Tributaria de Cornellà, donde tenía que hacer un trámite, y allí cerca aparcó su coche.

Hallazgo del cuerpo en un descampado

La misma mañana de su desaparición, Janet Jumillas envió un mensaje de voz a un sobrino manifestándole que había terminado la gestión y que en media hora tenía previsto volver a Viladecans, siendo esta la última de sus comunicaciones.

En el registro de la vivienda, los investigadores descubrieron un pintado reciente y hallaron restos de sangre humana tanto en las paredes como en el suelo, lo que lleva a presumir "como más que probable que fue en el interior de dicho domicilio donde el investigado acabó con la vida de Janet Jumillas".

Operarios de limpieza hallaron el cuerpo el pasado martes en un descampado de El Prat propiedad de un banco donde estaban trabajando, en la calle Major, y avisaron a la policía antes de las 17:00 horas. El cadáver estaba en un agujero de 30 metros de ancho y cuatro de profundidad tapado con una manta y agentes de investigación se dirigieron al lugar, donde ya empezaron a sospechar que podía tratarse de la desaparecida.

El Juzgado de Instrucción dirigió el martes el levantamiento del cadáver y en las diligencias participaron tanto la jueza, como la Letrada de la Administración, la fiscal y el equipo forense, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el miércoles en un comunicado.

Al poco de desaparecer, la familia de la mujer aseguró en declaraciones a TVE que Janet Jumillas no se había ido por su propia voluntad, pues desapareció tras dejar a sus hijos en el colegio y tenía intención de reunirse con su sobrino, según un audio que éste recibió.

La Mañana - Hablamos con la familia de Janet Jumillas