Enlaces accesibilidad

Raphael: "He hecho todo lo que he querido y cada día me levanto con un deseo nuevo"

  • El cantante ha agradecido en Madrid el Premio de Honor de la VI edición de los Premios Platino
  • Recogerá el galardón el 12 de mayo, en la gala que se celebrará en México

Por
Raphael agradecido por el Premio Platino de Honor

"He hecho todo lo que he querido y cada día me levanto con un deseo nuevo. No me he quedado con ganas de nada"; con estas palabras Raphael ha expresado su felicidad por lo que califica como "una vida plena", en declaraciones a los periodistas convocados por la concesión del Premio Platino de Honor al Cantante, que recogerá en la gala de esos premios, el próximo 12 de mayo, en el Teatro Gran Tlachco de la Rivera Maya (México).

Un premio que el cantante asegura que: "No me lo esperaba para nada y lo agradezco muchísimo. Es un sueño más cumplido".

El Presidente de los Platino, Enrique Cerezo, ha destacado que dan este galardón a Raphael por: "Su especial contribución a las artes, la cultura, la televisión, la música, los conciertos y el cine iberoamericanos, con una docena de películas como Digan lo que Digan, Mi Gran Noche, Sin un Adiós, Volveré a Nacer, El Ángel o El Golfo. Todas de gran éxito".

"El año que viene he dejado un hueco para rodar una película"

Su última película es la estupenda Mi gran noche (Álex de la Iglesia, 2015). Y es que reconoce que: "Me encanta rodar películas, pero el problema son las fechas. Siempre estoy de gira. Tengo contratos con años de adelanto. Álex me espero tres añós para rodar lapelícula y durante ese tiempo a el le dió tiempo a terminar otras dos. El problema es que cuando surge un rodaje, lo normal es que me piille en la Conchinchina".

Aunque Raphael confiesa que el año que viene ha dejado un hueco para rodar una nueva película: "Estoy terminando mi gira mundial que me ha llevado por Nueva York, México, Sidney, Moscú... y a partir de mayo presentaré en España mi "Tour RESinphónico", donde interpretaré las canciones incluidas en mi último proyecto discográfico. Pero después, el año que viene, he dejado unos meses para rodar una película con Enrique Cerezo, que tiene los derechos de todos mis títulos y que también producirá ese proyecto del que todavía no podemos contar nada".

En cuanto a la última vez que se emocionó en el cine, Raphael ha confesado que: "La última vez que lloré fue con la película sobre Édith Piaf. Me dió un ataque de llanto porque soy muy fan de Piaf. Es muy bonito llorar en el cine"

"Los amigos de mis hijos son mis amigos"

En cuanto al secrto de su éxito entre todas las generaciones, Raphael asegura que: "Mi caso es digno de estudio. Tengo cinco generaciones, de 13 a 90 años, que llenan los estadios donde actúo, como mi tía de 101 años. Nadie sabe por qué será pero los padres llevan a sus hijos y todo el mundo disfruta. Quizá sea porque yo siempre estoy con los jóvenes. Los amigos de mis hijos son mis amigos e incluso mis nietos nunca me han llamado por esa palabra. Me tratan como si fuera un amigo más. Estoy en el rollo con ellos"

Con más de 60 álbumes publicados, Raphael cuenta con 335 Discos de Oro y 50 Discos de Platino, así como un Disco de Uranio por las ventas de más de 50 millones en todo el mundo. El cantante asegura que le queda poca gente con la que actuar: "Creo que ya he hecho duetos con todo el mundo. Solo me falta actuar con gente joven como, por ejemplo, Pablo López".

Desde que hizo su primera aparición sobre los escenarios en el Festival de Benidorm de 1962, el cantante ha dado la vuelta al mundo con sus canciones, desde el Carnegie Hall de Nueva York, el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, el Auditorio Nacional de México, el Olympia de París, el Bolshoi de Moscú o la Opera House de Sídney.

"El brillo de la fama no es peligroso -asegura Raphael- todo depende de cómo se lleve y de la gente que te rodee, la familia, los amigos..."

En cuanto al éxito inmediato de algunos jóvenes de ahora, solo por ganar un concurso, el cantante asaegura que: "Creo que lo mío fue más difícil. Durante muchos años fuí de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad. Yo ganaba un concurso a diario. Y eso me ha permitido volver a los mismos sitios durante años. Creo que ese éxito, ganado poco a poco y durante años, es más sólido que el de ahora".

"Nunca he hecho nada que no debía"

Sobre si se arrepiente de algo, Raphael asegura que: "Creo que nunca he hecho nada que no debiera, va en contra de mi naturaleza. Aunque también soy perfeccionista y en cuanto acabo una cosa ya no me gusta. Siempre pienso que podría haberlo hecho mejor"

A Raphael tampoco parece preocuparle el paso del tiempo: " Lo bueno de que pase es vivirlo con la gente que te rodea. Y en ese sentido pienso que soy un privilegiado".

En cuanto a quién le gustaría que le interpretase en un posible biopic, Raphael comenta que: "Es complicado. Nunca me va a gustar nadie por lo machacón que soy. Prefiero que lo elijan otros. Pero si alguién tiene que hacer de mí, a mi edad actual, ¡lo haré yo!"

Sobre la situación política actual, Raphael ha asegurado que: "Como ser humano, como Rafael Martos Sánchez, estoy comprometido con mi país y con el mundo entero, no sólo para hacer cine o treatro. Raphael, el artista, no tiene que estar comprometido, el ser humano sí. Un actor puede interpretar a Hitler y no ser Hitler"

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano se entregarán en una gala el próximo 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de la Rivera Maya (México). Una gala en la que Raphael actuará porque: "La gente lo espera y no quiero dejarlos conlas ganas".

"De México lo tengo todo -ha asegurado Raphael- Mi carrera allí comenzó casi al mismo tiempo que en España y me considero de allí, aunque sea de Linares. Amo Latinoamérica y siempre me he sentido allí como en casa".

Noticias

anterior siguiente