Enlaces accesibilidad
Música

Tequila: "Quizá si hubiéramos tocado peor hubiéramos formado parte de la Movida"

  • La banda se despide con un gran concierto el 25 de septiembre en el WiZink de Madrid
  • Leiva, Fito Cabrales, M-Clan y Juancho (Sidecars) apoyarán a Alejo Stivel y Ariel Rot en su adiós

Por
Tequila presenta su concierto de despedida en Madrid

Tequila emergió como un huracán en 1976 en medio del gris panorama posfranquista. Cinco chicos muy jóvenes empeñados en imitar a sus ídolos (Rolling Stones, Faces, Beatles) que revolucionaron una escena musical española dominada por los cantantes melódicos.

Arrasaron en las listas pero la crítica y, sobre todo, los grupos de la Movida les menospreciaron por su impacto en el fenómeno fan. "Quizá si hubiéramos tocado un poco peor, hubiéramos formado parte de la Movida", dice entre risas Ariel Rot, uno de sus componentes.

Pero de una forma tan súbita como llegaron, se separaron a principios de los 80. Ahora, y tras una breve reunión en 2008, Ariel Rot y Alejo Stivel están llevando a cabo la gira de despedida que Tequila nunca tuvo.

El 25 de septiembre el tour hace escala en el WiZink de Madrid, en un concierto que contará con la presencia de Leiva, Fito Cabrales, M-Clan y Juancho (Sidecars) como invitados especiales y que se grabará para la edición de un CD y un DVD.

Supervivientes del quinteto original

Alejo Stivel (voz) y Ariel Rot (guitarra) son, junto a Felipe Lipe (bajista), los únicos supervivientes del quinteto original, aunque este último no ha participado en la gira de despedida. Por el camino se quedaron el batería Manolo Iglesias, quien falleció en 1994, y el guitarrista Julián Infante, que murió en el año 2000.

"Tequila no somos dos, fuimos cinco y seguiremos siendo cinco", ha asegurado Ariel Rot en la rueda de prensa de presentación del 'Adiós Tequila Tour' que se ha llevado a cabo este martes en la Plaza de Toros de Las Ventas. Felipe Lipe llegó a formar parte del grupo en la gira de regreso de 2008 pero "después de un par de ensayos o tres decidió dar un paso de costado. Fue una decisión de él, por nuestra parte le mandamos mucho cariño y recordamos a todos los Tequila", ha añadido.

El grupo Tequila interpreta "Me vuelvo loco", uno de los éxitos musicales de 1979.

Stivel y Rot cuentan con una potente banda formada por Julián Kanévsky (guitarra), David Salvador (Bajo), Luis Prado (teclados) y Christian Chiloé (batería), con quienes interpretarán un repertorio en el que estarán todos los clásicos "que la gente quiere oír, más alguna sorpresa".

Entre esos temas no faltarán himnos como "Dime que me quieres", "Me vuelvo loco", "Salta!!!", "Rock and roll en la plaza del pueblo" o "Quiero besarte", canciones que arrasaron en las listas de ventas en el tránsito entre los 70 y los 80.

Una gran fiesta de despedida

Pese a su éxito de público, Tequila fueron poco respetados en su momento por la crítica y ninguneados por la Movida Madrileña de la que fueron prácticamente contemporáneos. Ariel Rot asegura que aunque eran de la misma generación que las primeras bandas de la Movida, "estilísticamente había diferencias; nosotros veníamos de una cultura en la que la destreza musical era muy importante pero la Movida aprendió a tocar con bandas muy básicas".

Vivieron a toda prisa y se dejaron llevar por el lema sexo, drogas y rock and roll ("hicimos todo el máster y lo podemos enseñar", bromean). Y en 1983 se separaron sin apenas explicaciones.

"Dijimos adiós pero sin despedirnos, nos fuimos sin una nota de prensa ni una entrevista", ha asegurado la banda, que por esa razón lleva a cabo esta "gran fiesta de despedida" tras la cual esperan "seguir con sus carreras".

Y es que, más allá de Tequila, el éxito ha sonreído a ambos. Ariet Rot formó Los Rodríguez junto a Andrés Calamaro y Julián Infante, protagonizando algunos de los episodios más destacados del rock en castellano de la década de los noventa. Luego retomó una brillante etapa en solitario con más de una decena de discos, algunos de brillante factura.

Mientras que Alejo Stivel ha destacado como productor de discos de gran éxito como Dile al sol (La Oreja de Van Gogh), 19 días y 500 noches (Joaquín Sabina) o Usar y tirar (M Clan).

El dúo ha vuelto a grabar este año su primera canción en tres décadas, el tema "Quería ser normal", que formará parte de la banda sonora de la película Superlópez y que, afirman, "tiene el espíritu de Tequila, pero actualizado".

Puertas abiertas

El de Madrid no será el último concierto de Tequila. La gira de despedida les mantendrá ocupados durante los próximos meses, con escalas en Cabeza del Buey (Badajoz), Benidorm, Barcelona y Cádiz.

Además, dejan la puerta abierta a la continuidad pues "mientras uno de los dos esté vivo" puede existir la posibilidad de que haya más conciertos de Tequila. "Ahora nuestra idea es despedirnos, pero no lo vamos a firmar ante un juez", han afirmado Rot y Stivel.

A su lado, un grupo de invitados que son, sobre todo, amigos y colegas, con los que comparten estilo musical y cuya colaboración "no se ha pensado desde ningún despacho para potenciar el valor comercial, ha sido completamente natural".

Juntos pondrán broche final a la trayectoria de una de las bandas más importantes del rock en castellano. Al menos, por ahora.