Enlaces accesibilidad

Marta Rovira huye a Suiza tras plantar al Supremo: "Emprendo un camino duro, el del exilio"

  • Argumenta en una carta que es la "única forma" de levantarse contra el Gobierno
  • Rovira está en libertad bajo fianza tras declarar como investigada por el procés
  • Este viernes el juez Llarena la había citado para comunicar su procesamiento
  • Últimas noticias de Cataluña, en directo

Por
Marta Rovira huye de España y no se presenta ante el Supremo: "Emprendo un camino duro, el del exilio"

La diputada y secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha huido de España rumbo a Suiza y no se ha presentado ante en Tribunal Supremo para emprender, según ha anunciado en una carta, "un duro camino, el del exilio", argumentando que esa es la única forma que tiene de "levantarse contra el Gobierno".

Rovira, que renunció anoche a su acta junto con Carme Forcadell y Dolors Bassa, debía presentarse este viernes ante Pablo Llarena en una vistilla a la que el juez la había citado para comunicarle que la ha procesado por rebelión, como ha hecho con 13 de los 28 investigados, entre ellos Carles Puigdemont, Jordi Turull y Oriol Junqueras.

"Hoy emprendo un camino duro, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que coger. El camino del exilio", asegura en la misiva antes de escapar. Según fuentes cercanas a la investigación citadas por Efe, la dirigente republicana está en Suiza, país al que también huyó la exdiputada de la CUP Anna Gabriel (procesada a su vez por un delito de desobediencia).

Rovira afirma que siente una "profunda tristeza" por alejarse de la gente que quiere, pero que "mucho más triste habría sido vivir silenciada interiormente" y sentir su "libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican, descaradamente, criterios políticos". "Estas últimas semanas he vivido dentro de una prisión interna", añade.

No comparecer conlleva su "ingreso inmediato en prisión"

La diputada está en libertad bajo fianza de 60.000 euros tras declarar como investigada el pasado 19 de febrero, un dinero que salió de la caja de solidaridad que en su día impulsaron la ANC y Òmnium.

El magistrado le dio diez días para pagar y le impuso también la obligación de comparecer cada quincena ante los tribunales, aunque no le retiró el pasaporte. "El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se le imponen conllevaría su inmediato ingreso en prisión", le advierte el auto.

En el auto de procesamiento, el juez Llarena atribuye a Rovira un papel "esencial" en el impulso de las leyes del proceso independentista, así como en la "coordinación" de distintos sectores de la administración para organizar el referéndum ilegal del 1-O.

Rovira, la séptima investigada en el procés independentista de Cataluña que huye de España, argumenta que esa es la "única forma" que tiene de levantarse contra el Gobierno del PP, al que acusa de saltarse "el estado de derecho y las libertades civiles para conseguir sus fines políticos".

Asimismo pide que la "realidad antidemocrática y profundamente injusta" no de paso al resentimiento y asegura que solo desde el trabajo se logrará "una república para todos". "Tengo una hija, Inés (...), el exilio me permitirá hacerle de madre", añade como argumento más personal en el texto en el que explica su huida y que está escrito en catalán.

Políticos catalanes huidos de la justicia por el proceso independentista

Políticos catalanes huidos de la justicia por el proceso independentista. RTVE.es

Sorpresa dentro de ERC

Para terminar Rovira utiliza un tono emotivo y se hace eco de las palabras el expresidente Oriol Junqueras, en prisión desde el pasado 2 de noviembre. "Como dice Oriol" insta a "transformar la indignación en coraje y perseverancia" y "la rabia en amor".

Asegura que "ahora sí" puede hablar "con sinceridad y libertad" como secretaria general de un partido al que ama y se despide con vivas a "una República catalana para todos".

La huida de Rovira ha generado sospresa incluso dentro de su propio partido, que ha publicado la misiva en su web. La delegación de ERC se ha declarado "muy sorprendida", el portavoz en el Congreso, Joan Tardá, ha asegurado que no tenía "ni la más remota idea" y Gabriel Rufián ha comentado a Efe que la decisión de Rovira no le extraña. Antonio Castellá ha señalado que el hecho de que Rovira no haya comparecido constata que "nada es normal". El expresidente Carles Puigdemont le ha transmitido "su apoyo total".