Enlaces accesibilidad

'Huellas Negras', un recorrido por las cicatrices que dejó la esclavitud

  • El periodista Diego Cobo rastrea el tráfico de esclavos durante los siglos XVI y XIX
  • El libro reúne sus crónicas viajeras en Jamaica, Gambia, Colombia, Cuba y el delta del Mississipi
  • Se presenta el viernes 16 de febrero en el Club Internacional de la Prensa de Madrid

Por
Guardia cimarrona en San Basilio de Palenque (Colombia).
Guardia cimarrona en San Basilio de Palenque (Colombia).

Hemos pasado en dos décadas de planificar nuestros viajes vacacionales en base a las recomendaciones de terceros y al asesoramiento en la agencia de viajes, a hacerlo en función de los lugares más de moda entre los llamados influencers y a las opiniones de Tripadvisor. El único instrumento que prevalece inalterable a pesar de la revolución tecnológica y que no necesita de modas es la crónica de viajes.

Para encontrarlas están los libros, las revistas, los periódicos e internet; para escribirlas y para enriquecerlas con lenguaje audiovisual, hay que viajar. Esta máxima la aplica ya desde antes de licenciarse el periodista cántabro Diego Cobo.

Su predilección por viajar sin compañía y el gusto por escribir literatura le llevaron irremediablemente a huir de las redacciones periodísticas del siglo XXI para elegir el género de la crónica viajera. Vive sujeto al calendario pero no para conocer el día de cobro sino para planificar sus próximos proyectos, los cuales no se podrían llevar a cabo de no ser por los premios y reconocimientos. Con lo que pagan los medios convencionales hoy en día a este tipo de reporteros no llega.

La última y más importante gratificación que ha obtenido Cobo es la prestigiosa Beca Michael Jacobs, otorgada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el Hay Festival y la Michael Jacobs Travel Writing Foundation. Un reconocimiento en mayúsculas para un proyecto titulado 'Huellas Negras', que ahora se ha materializado en un libro homónimo editado por La Línea del Horizonte: Huellas Negras. Tras el rastro de la esclavitud.

Este trabajo periodístico le ha llevado a explorar sobre el terreno las rutas que durante los siglos XVI y XIX llevaron a más de 15 millones de personas de África a las colonias de ultramar españolas, británicas o portuguesas. "Un viaje a la historia del comercio de esclavos y sus consecuencias, que marcaron a fuego el porvenir de muchas naciones".

"Jamaica fue el primer destino al que puse rumbo para escribir las páginas que siguen. Después continué por Gambia, Estados Unidos, Colombia y Cuba", explica.

Imagen de un rastafari en Jamaica.

Imagen de un rastafari en Jamaica. @dcoboc

En las montañas de Jamaica ideó el proyecto global. En la segunda parada buscó conocer los orígenes, en África pisó las viejas prisiones de Gambia. El tercer destino, todo un manantial de reportajes, fue el delta del Mississippi. Las últimas ubicaciones las vivió en Cuba y Colombia junto con aquellos afrodescendientes que aún se paran a tomar un café y a conversar con un forastero sin mirar el reloj. Toda una mezcla de viajes, historias personales, dolor y vida cotidiana.

Estas páginas son un manufacturado compendio de anotaciones, fotografías, lecturas, entrevistas y confesiones cuyo hilo conductor es común, la esclavitud. "Han sido conversaciones con decenas de personas de los cinco países durante miles de kilómetros: muchas voces están dibujadas en esta media decena de lienzos; muchas otras aparecen de manera invisible; muchísimas más soportan estos textos que he sido incapaz de teñirlos con una mínima sombra de humor", avanza Diego Cobo.

Portada y reverso del libro 'Huellas Negras. Tras el rastro de la esclavitud¿, de Diego Cobo.

Portada y reverso del libro 'Huellas Negras. Tras el rastro de la esclavitud¿, de Diego Cobo. @dcoboc

144 páginas que nos devolverán al mundo real, a un mundo y a unos lugares en los que todavía se pueden ver las cicatrices que dejaron tres siglos de esclavitud. Aquellos días de colonizaciones y del tráfico de personas se reflejan hoy en la desventura de muchos hombres y mujeres.

"Esta es una historia que enseña el reverso de esas pieles negras que murieron sedientas de agua y libertad en unas tierras ajenas". Hoy en día no hay cadenas pero sí que existen casos reales de tráfico de personas y están más vivas que nunca cuestiones que se abordan en el libro como la identidad, las memorias del pasado común o el concepto de negritud.

Para todos aquellos que estén pensando en su próximo viaje vacacional, aquí hay una alternativa a las modas y a los foros de internet porque como dice el autor, "la crónica viajera puede romper cualquier prejuicio sobre un lugar".

El libro Huellas Negras. Tras el rastro de la esclavitud se presenta el viernes 16 de febrero en el Club Internacional de la Prensa, calle María de Molina 50 (Madrid), a las 18:00h. Además del autor, el acto contará con Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa; Alfonso Armada, presidente de Reporteros sin fronteras; y Pilar Rubio Remiro, editora de La línea del horizonte.