Enlaces accesibilidad

Una fuerte granizada paraliza el tráfico en Teruel y causa cuatro heridos por hipotermia

  • En media hora, cayó pedrisco equivalente a 35 litros de agua por metro cuadrado
  • Las temperaturas se desplomaron 20 grados en menos de cuatro horas

Por
Una tormenta de pedrisco despide el verano en Teruel

Una fuerte tormenta de pedrisco y agua cayó a última hora de este viernes en Teruel y provocó serios problemas de circulación en la capital de esa provincia y en otros puntos de la zona, como la A-23, la Autovía Mudéjar, donde se produjo un accidente leve en el que se vieron implicados varios vehículos. Además, en la ciudad, un conductor quedó atrapado en su coche bajo un puente y tuvo que ser ingresado en el hospital con hipotermia, igual que los tres bomberos que lo rescataron.

La granizada comenzó sobre las nueve de la noche y, tras prolongarse media hora, dejó cubiertas las calles y carreteras de la zona con más de 35 litros de agua por metro cuadrado. En algunos lugares, la acumulación de pedrisco alcanzó los 50 centímetros de altura y dejó un paisaje parecido al de una nevada.

Este fenómeno estuvo provocado por una brusca bajada de temperaturas, que pasaron de los 28 grados a las seis de la tarde a tan sólo 8 grados a las diez de la noche.

Quitanieves por las calles

En Teruel capital, la tormenta complicó mucho la circulación. Un conductor quedó atrapado en su vehículo por una avenida de agua bajo el puente de la Moratilla. El paso inferior bajo la vía del tren quedó cubierto por 1,80 metros de agua y el coche quedó flotando. Tres bomberos tuvieron que nadar hasta él para poder rescatarle y los cuatro fueron ingresados con hipotermia en el hospital turolense Obispo Polanco.

Además, el granizo paralizó zonas como el barrio de San Julián, donde quedaron bloqueados muchos vehículos. Las quitanieves tuvieron que acudir a la zona para retirar el hielo acumulado.

Lo mismo sucedió en la A-23, la autovía que une Zaragoza y Valencia, cubierta de blanco como en una nevada. Allí, al principio de la granizada, la falta de visibilidad provocó un choque en cadena de cinco vehículos. Dos personas resultaron con heridas leves y tuvieron que ser atendidos en el mismo centro sanitario.

La acumulación de pedrisco se deshizo con la lluvia que siguió a la granizada y que estuvo cayendo hasta medianoche.