Anterior Trapero alegó a la juez que el 1-O movilizó "el máximo de agentes" de los Mossos que tenía Siguiente El rey reivindica los principios democráticos frente al "inaceptable intento de secesión" de Cataluña Arriba Ir arriba
LA SGAE DEBATE EN UNA JUNTA EXTRAORDINARIA LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA SU PRESIDENTE
Fachada de la sede de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) en Madrid. EFE EFE/Chema moya

El Gobierno aprueba un anteproyecto de ley para obligar a entidades como la SGAE a hacer más transparente su gestión

  • Se trata de la incorporación de una directiva europea al marco jurídico español

  • Pretende "introducir más transparencia en la rendición de cuentas", según Méndez de Vigo

|

El Gobierno ha aprobado este viernes la tramitación urgente de un anteproyecto de ley que obligará a las entidades de gestión como la SGAE a modificar sus estatutos para mejorar su gobierno interno, transparencia y rendición de cuentas, según ha anunciado este viernes el protavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Se trata de de un anteproyecto de ley que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual para incorporar al ordenamiento jurídico español la directiva europea relativa a la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines y a la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior.

Méndez de Vigo ha explicado que el objetivo es " introducir más transparencia en la rendición de cuentas" de estas entidades y ha anunciado que se abrirá una vía de diálogo con el resto de partidos para "llegar a una solución consensuada", si bien ha insistido en que se trata de una norma comunitaria.

Armonizar el marco regulatorio en Europa

El objeto principal de esta Directiva es armonizar a nivel europeo el marco regulatorio de las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, por lo que el anteproyecto de ley introduce medidas que "refuerzan" las aprobadas en la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, como son la mejora del gobierno interno, la transparencia y la rendición de cuentas, y la diligencia en la recaudación, la gestión y el reparto de ingresos, según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado.

Entre las novedades para mejorar los mecanismos de control de las entidades figura la obligación de que cada entidad de gestión cree un órgano de control interno que supervise a sus propios órganos de gobierno en aspectos tales como el reparto de los ingresos recaudados, la tramitación de expedientes disciplinarios o la ejecución del presupuesto. Este órgano lo compondrán miembros de la entidad junto con personas independientes ajenas a la misma. Las entidades de gestión deberán, además, publicar un informe anual de transparencia, así como la auditoría de sus cuentas anuales.

Asimismo, el anteproyecto de ley propone la regulación de otros operadores que, al margen de las entidades de gestión establecidas en España, pueden gestionar colectivamente derechos de propiedad intelectual en nuestro país. En este sentido, se regula el régimen jurídico aplicable a los operadores de gestión independientes y a aquellas entidades de gestión establecidas fuera de España que quieran prestar servicios en territorio español.

El nuevo texto introduce también la regulación de la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea. Estas licencias facilitarán a los proveedores de servicios de música en línea la obtención del permiso necesario, mediante una única autorización transfronteriza, para utilizar los derechos sobre obras o repertorios musicales en el territorio de varios Estados miembros o, incluso, de toda la Unión Europea.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente