Enlaces accesibilidad

8 grandes cómics para combatir el calor veraniego

  • De todos los géneros: superhéroes, biográficos, aventuras, ciencia ficción...
  • Incluyendo Dinosaurio diabólico, de Jack Kirby; autor del que celebramos su centenario

Por
Viñeta de 'Dinosaurio diabólico', de Jack Kirby
Viñeta de 'Dinosaurio diabólico', de Jack Kirby

El verano se va terminando pero no los cómics para disfrutar. Por eso os recomendamos otros diez títulos imprescindibles que nos demuestran las enormes posibilidades narrativas y gráficas del noveno arte. Son, por orden alfabético: Dinosaurio diabólico (Panini), El testamento de Magneto (Panini), Fire!! La historia de Zora Neale Hurston (La Cúpula) Gung ho 1: Ovejas negras (dib>buks), Nos vemos allá arriba (Norma), Ordinary (Grafito Editorial), Pura maldad: Harley Quinn (Ecc ediciones), Sex criminals (Astiberri).

'Dinosaurio diabólico'

Portada de 'Dinosaurio diabólico', de Jack Kirby
Portada de 'Dinosaurio diabólico', de Jack Kirby

Portada de 'Dinosaurio diabólico', de Jack Kirby

Ya sabéis que este 28 de agosto se celebra el centenario de Jack Kirby ("El Rey de los cómics'), creador gráfico del Universo Marvel (Los 4 Fantásticos, X-Men, Los Vengadores, Los Inhumanos...) y del Cuarto Mundo de la competencia, DC Comics. Ya le dedicaremos el gran artículo que merece, pero mientras os recomendamos una de sus últimas obras para Marvel, que no se publicaba en España desde los lejanos tiempos de Vértice (1978): Dinosaurio diabólico (Panini). La historia de Chico Luna, un primate prehistórico perteneciente a una tribu conocida como "el pueblo pequeño", que forma equipo con una especie de Tiranosaurio mutante rojo (dotado de una inteligencia primitiva), que responde al nombre de Dinosaurio Diabólico.

Cuando nació la colección, en 1975, la intención original de Kirby fue la de contar la prehistoria del Universo Marvel, aunque años después la editorial se cargó este concepto situando a los personajes en una tierra alternativa. Dinosaurio diabóico es el protector de mundo en el que habitan, Valle del Fuego, en el que los primates conviven con dinosauiros y algún que otro alienígena. La colección sólo duró 9 números que fueron el canto del cisne de Kirby en Marvel y prácticamente en los cómics, que casi abandonó para dedicar sus últimos años a la animación. Una obra que tiene todas las virtudes del genio: personajes inolvidables, mundos y conceptos alucinantes, un dibujos maravilloso, y acción a raudales. Por cierto que también os recomendamos la versión actual del personaje Moon girl y Dinosaurio diabólico (Panini), una serie muy divertida en la que destacan los estupendos dibujos de la española Natacha Bustos.

'El testamento de Magneto'

Portada de 'El testamento de Magneto'
Portada de 'El testamento de Magneto'

Portada de 'El testamento de Magneto'

Aunque se trate de un tebeo de Marvel y el protagonista sea Magneto hay que aclarar que El testamento de Magneto (Panini) no se trata de un cómic de superhéroes, sino de una dramática historia sobre el holocausto judío con un nivel de autenticidad, dramatismo y respeto histórico, pocas veces visto en un tebeo. Cuando Stan Lee y Jack Kirby crearon al personaje (en 1963) se trataba de otro villano superpoderoso que quería conquistar al mundo; pero cuando el guionista Chris Claremont reformó La Patrulla X, en los 70, quiso justificar el comportamiento de Magneto dándole un pasado como víctima en un campo de concentración nazi, otorgándole una riqueza dramática que tienen pocos villanos del cómic. Algo que Bryan Singer también traslado a su saga cinematográfica.

Esta inolvidable historia (que en 2009 fue designada como el mejor cómic editado en España y que estaba agotado) narra la supervivencia de Magneto en Austchwitz, cuando apenas es un niño y no ha desarrollado sus poderes magnéticos. Uno de los mejores retratos de la vida en los campos de concentración nazis que hemos visto en viñetas, gracias a la esmerada documentación del guionista, Greg Park, y del dibujante, Carmine Di Giandomenico. Un retrato impresionante de hasta dónde puede llegar la crueldad humana, y sobre el genocidio de seis millones de judíos (sin olvidar a los gitanos). Además, el cómic se completa con la historia real de la dibujante Dina Babbit y su lucha por recuperar los dibujos que los oficiales nazis la obligaron a realizar mientras estuvo internada en Auschwitz, trasladado a las viñetas por dos genios del cómic, Neal Adams (Batman) y Joe Kubert (Sargento Rock). Un tebeo que debería estar en las bibliotecas de los colegios.

'Fire!! La historia de Zora Neale Hurston'

Portada de 'Fire!! La historia de Zora Neale Hurston'

Portada de 'Fire!! La historia de Zora Neale Hurston'

Peter Bagge (Mundo idiota, Odio) es uno de los pocos autores actuales a los que podemos adscribir al movimiento underground del cómic americano, aunque su calidad ha hecho que siempre llege a todo tipo de públicos. Su nueva obra es Fire!! La historia de Zora Neale Hurston (La Cúpula), en la que continúa la senda iniciada con La mujer rebelde (La Cúpula), acerca de la vida y obra de la inconformista social y política Margaret Sanger. En Fire!!, cuenta la historia de Zora Neale Hurston (1891-1960) una de las figuras clave del llamado Renacimiento de Harlem, el movimiento artístico y literario que, durante los años 20 (cuando todavía no se usaba el término “afroamericano”), germinó en ese barrio neoyorquino.

Zora se ganó la vida como pudo (camarera, empleada doméstica...) pero a pesar de su pobre educación se convirtió en una lectora empedernida y acabó escribiendo numerosos relatos y libros que no fueron apreciados durante su vida (murió en la miseria) pero que, tras su muerte, la convirtieron en una de las escritoras clave de su generación. Sus protagonistas afroamericanos ya no eran antiguos esclavos que se rebelaban o buscaban la compasión de los lectores (por los tratos vejatorios de los blancos), sino nuevos "negros", orgullosos de su raza y de sus raíces, y dispuestos a luchar para encontrar su lugar en un mundo hostil. El título del cómic hace alusión a la revista Fire!!, de corta vida, que produjo la propia Hurston junto a sus colegas escritores. Un cómic apasionante sobre otra fémina que hizo posible que las mujeres y los afroamericanos avanzasen un poco más en su lucha por la igualdad. Destacar las completísimas notas de Bagge, al final del libro, que completan esta obra apasionante.

'Gung Ho 1: Ovejas negras'

Portada de 'Gung Ho'
Portada de 'Gung Ho'

Portada de 'Gung Ho'

Cuando leemos Gung Ho 1: Ovejas negras (Dib>buks) es inevitable acordarse de The walking dead, de Robert Kirkman, aunque cambiando a los zombis por los destripadores (una especie mutante mezcla de monos y grandes felinos); ya que la historia trata de un apocalipsis (en un furturo cercano) en el que una plaga de estos mortíferos animales invade todo el mundo provocando que los humanos supervivientes tengan que refugiarse en pequeñas colonias comunicadas entre sí. Pero como este cómic va dirigido a un público más juvenil, la historia está contada desde el punto de vista de los jóvenes (las ovejas negras) que, a partir de los 16 años son entrenados para combatir a esas bestias.

El cómic está ambientado en una de esas colonias fortificadas: Fort Apache (un homenaje a la famosa película de John Ford protagonizada por John Wayne y Henry Fonda, en el papel de dos oficiales cuyas tropas eran sitiadas por los apaches en dicho fuerte). Además, el título de la serie (Gung Ho) es el grito que los soldados norteamericanos daban antes de entrar en combate durante la Segunda Guerra Mundial, para demostrar que no tenían miedo a nada. Un cómic trepidante, con un estupendo guion de Benjamin Von Eckartsberg, que se lee como si fuera una película y en el que brillan los fabulosos dibujos del artista Thomas von Kummant. Destacar también los extras del final del libro que ayudan a situarnos en ese mundo ficticio y nos muestran el proceso de realización de este cómic tan especial.

'Nos vemos allá arriba'

Portada de 'Nos vemos allá arriba'
Portada de 'Nos vemos allá arriba'

Portada de 'Nos vemos allá arriba'

Como en El testamento de Magneto, las víctimas de la guerra también son las protagonistas de Nos vemos allá arriba (Norma), el cómic de Christian de Metter que adapta a las viñetas la famosa novela de Pierre Lemaitre distinguida con el Premio Goncourt 2013, el máximo galardón de las letras francesas. En este caso, la historia está vista desde el punto de vista de los soldados que regresan de la guerra, heridos física y psicológicamente, y que no tienen a donde volver, ya que la sociedad prefiere olvidarlos cuanto antes para poder seguir adelante. Al final sólo se tienen a ellos mismos.

Los protagonistas son Édouard y Albert, dos amigos supervivientes de la Primera Guerra Mundial. El primero perdió la parte inferior de la mandíbula salvando al segundo de una muerte segura en el frente, lo que ha creado un vínculo muy especial entre ellos. Tras haber sufrido esa terrible mutilación, Édouard prefiere que su acomodada familia le de por muerto, lo que le priva de cualquier tipo de ingreso (ya que tampoco puede reclamar una pensión). Entre los dos urdirán una ingeniosa estafa para timar a los ayuntamientos que quieren construir monumentos a los caídos. Una idea que desafiará al patriotismo de la Francia de entreguerras y que tendrá consecuencias dramáticas. Uno de los mejores retratos que hemos visto de las terribles secuelas de la guerra y un estupendo retrato de personajes al borde de la autodestrucción.

'Ordinary'

Portada de 'Ordinary'
Portada de 'Ordinary'

Portada de 'Ordinary'

Es difícil encontrar ideas nuevas en el mundo de los superhéroes pero Ordinary (Grafito Editorial), de Rob Willians (El escuadrón Suicida) y D'Israeli (Batman, Juez Dredd) lo consigue. Y además, a través de un protagonista al que lo que le hace especial es no tener ningún superpoder. Se trata de Michael Fisher, un fontanero de lo más vulgar, con un montón de deudas, al que su mujer ha abandonado y del que su hijo ya ni se acuerda. De repente, un virus concede superpoderes a toda la humanidad menos a Michael que, por esa singularidad, se convertirá en el hombre más importante del mundo, al que todo el mundo perseguirá para usarle de cobaya en experimentos (para acabar con los superpoderes) o para eliminarlo y mantener el nuevo estatus.

De esta forma su mejor amigo se convertirá en un oso, la profesora de su hijo en un alien, un jugador de béisbol en un gigante... Una divertida parodia de los superhéroes que también es una acida crítica a los abusos de poder, ya sea de los de los estados o de los individuos. También intenta responder a las absurdas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez: Si fuera un superhéroe... ¿Cuál sería?, ¿Qué poderes me gustaría tener?, ¿Para qué usaría esos superpoderes?....Un cómic muy divertido pero que también nos invita a la reflexión.

'Pura maldad: Harley Quinn'

Portada de 'Pura maldad: Harley Quinn'
Portada de 'Pura maldad: Harley Quinn'

Portada de 'Pura maldad: Harley Quinn'

Qué sería de Batman sin su galería de villanos, una de las más estrafalarias y alucinnantes de la historia del cómic. Ecc ediciones está dedicando una serie de especiales, bajo el título genérico de Pura maldad, a los principales enemigos de Batman como el Joker, Dos Caras... o la que hoy nos ocupa, Harley Quinn, que está más de moda que nunca gracias a su intervención en la película El escuadrón suicida (la interpretación de la actriz Margot Robbie era lo mejor, de lejos) y al éxito de su actual colección de cómics, una de las más divertidas del género de los últimos años.

Creada por Paul Dini y Bruce Timm para la famosa serie animada de Batman de los 90, Harley Quinzel era la psiquiatra del Joker hasta que se enamoró locamente del Payaso del Crimen, iniciando una carrera en el crimen. El personaje era tan bueno que enseguida se introdujo en la continuidad del Universo DC, precisamente en el especial que abre este volumen (Batman: Harley Quinn), realizado por el propio Dini y el dibujante Yvel Guichet. El resto de historias (varias con guion de Dini) nos sirven para caer rendidos a los pies de esta joven que es capaz de volver loco al mismísimo Batman (y a cualquiera que se cruce en su camino). Joe Quinones (Wednesday Comics), Don Kramer (JSA) o David López (Catwoman), son otros de los grandes artistas que participan en este tomo.

'Sex Criminals'

Portada de 'Sex Criminals'
Portada de 'Sex Criminals'

Portada de 'Sex Criminals'

Por fin llega a España Sex Criminals (Astiberri), la estupenda historia de Matt Fraction (Ojo de Halcón) y Chip Zdarsky (Monster Corps) que es uno de los cómics más elogiados y premiados de los últimos años. Fue uno de los 10 cómics del año 2014 para la Revista Time, consiguió los premios Eisner y Harvey a la mejor serie de cómic en 2014 e incluso estuvo nominado a los Premios Hugo 2015. Un tebeo magistral sobre una pareja, Suzie y Jon, que tienen la habilidad de suspender el tiempo y paralizar el mundo a su alrededor, cuando tienen un orgasmo. Una dimensión orgásmica que usan para superar fantasas del pasado y, de paso, atracar algún que otro banco. El problema será cuando descubran que no están solos en esa dimensión y que hay quien quiere detenerlos.

Una estupenda comedia sexual de ciencia ficción que parte de una premisa tan absurda que podría haber sido un disparate, pero que ambos autores consiguen convertir en una historia absorbente donde el sexo y, sobre todo, las relaciones humanas, son los grandes protagonistas. Un thriller que también les sirve para hablar sobre el sexo de una forma natural honesta e incluso pedagógica, y para resaltar el cinismo de la sociedad sobre un tema que muchos siguen considerado tabú. Y todo con un sentido del humor y un ritmo encomiables. Destacar también los dibujos de Zdarsky que, lejos de acomodarse, experimenta constantemente con la composición, la luz y, sobre todo, con el color digital, consiguiendo páginas realmente impresionantes. Un orgasmo creativo como pocos artístas han logrado.