Enlaces accesibilidad

José Antonio Nieto: "No me he planteado dimitir porque no hay nada de lo que arrepentirme"

  • En la reunión que mantuvo con Pablo González no ocurrió "nada" de lo que arrepentirse
  • No teme acabar imputado porque "no hay ningún hecho" constitutivo de delito
  • Atribuye a una "cacería" la polvareda levantada por un encuentro "tergiversado y manoseado"

Por
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, atiende a los medios en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, atiende a los medios en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, no se ha planteado dimitir ni teme acabar investigado por la reunión que mantuvo con Pablo González, en prisión por la Operación Lezo, pues el encuentro se produjo por "mala suerte" pero no ocurrió "nada" de lo que arrepentirse.

"Tengo la tranquilidad de que sé lo que ocurrió en esa reunión y no hay nada de lo que de lo que tenga que arrepentirme. Lamento la mala suerte de que se produjera", ha dicho Nieto antes de comparecer en la Comisión de Interior del Congreso sobre el polémico encuentro con el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González el pasado 8 de marzo.

Preguntado por el documento en el que ha pedido a Anticorrupción que le aclare si está o no implicado en la Operación Lezo después de que los fiscales del caso hablaran de una "presunta investigación 'chivada' del secretario de Estado de Seguridad", Nieto ha respondido que estos "deben actuar como deban actuar".

"Tienen la libertad y la independencia para hacerlo con todas las consecuencias, actúe quien actúe y le pese a quien le pese", ha asegurado para hacer hincapié en que está "dispuesto a asumirlo", si bien su conciencia está "tranquila" y está "convencido de que cuando acabe esta investigación todo va a volver a su cauce".

Otro aspecto que lamenta el número dos de Interior es el efecto que este asunto está teniendo en su "familia, amigos y entorno" y el que pueda generar en el Gobierno, por lo que ha mostrado su deseo de que poco a poco "se vayan aclarando las dudas, las conjeturas y los planteamientos que sean poco transparentes" para que "todos podamos estar en las mejores condiciones".

Nieto se ha reafirmado en las explicaciones que ya dio el pasado 28 de abril en el Congreso, cuando atribuyó a una "cacería" la polvareda levantada por un encuentro que calificó de "tergiversado y manoseado" y del que "nada se ha ocultado". "Confío en la Justicia, en los jueces, en que el tiempo nos permita ir conociendo el sumario y que todo nos lleve a la auténtica verdad", ha subrayado para recalcar que no teme acabar imputado porque "no hay ningún hecho" constitutivo de delito que se le pueda atribuir.

En todo caso, ha añadido, "si hubiera alguna duda o algún error" estará en todo momento "a disposición de la Justicia para poder aclararlo". Por todo ello, Nieto no ha pensado en dimitir, aunque su cargo está "desde el primer minuto" a disposición de su superior, Juan Ignacio Zoido, y así seguirá siendo mientras esté al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El PSOE pide la dimisión de Nieto

Por su parte, el PSOE ha aprovechado la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad para pedirle su dimisión por ser "un recadero de chivatazos" en casos de corrupción. El PP ha defendido la gestión del número dos de Interior y se ha quejado de la "guerra de fiscales" desencadenada por la Operación Lezo.

Durante su comparecencia en la comisión, Nieto no ha querido profundizar en la polémica suscitada por la alusión de los fiscales de la Lezo a la "presunta investigación chivada de la Secretaría de Estado de Seguridad". En concreto, no ha querido hablar de guerra de fiscales. "Si hay problemas espero que se resuelvan y si no los hay, mejor", ha dicho.

Nieto ha mostrado su "orgullo" por el trabajo que realizan los jueces y fiscales aunque, ha subrayado, "a veces se equivocan". En este sentido, se ha encomendado a la "santina" para "corregir" su situación personal y que prevalezca la "auténtica verdad".

El diputado del PSOE, Antonio Trevín, ha aprovechado su comparecencia para criticar la "altanería" de Nieto y sostener que "su dimisión es ya imprescindible" debido a su papel como "presunto chivador". "España se merece un buen secretario de Estado de Seguridad del partido que sea y no un recadero de chivatazos empeñado en salvar al soldado González", ha continuado Trevín en alusión a la reunión de Pablo González, exdirectivo de Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González.

El diputado socialista ha calificado de "intolerable" los términos en los que ayer se dirigió Nieto a la Fiscalía Anticorrupción. "Lo que debería haber hecho el ciudadano Nieto es personarse en la causa penal y explicarse", ha sostenido. El 'número dos' de Interior ha recordado que es abogado de profesión y que descartó esa posibilidad porque en el escrito de los fiscales de 'Lezo' no se hababla directamente de él sino de la Secretaría de Estado, "una institución tan respetable como la Fiscalía".

Estas palabras han encontrado la contestación del diputado del PP José Alberto Martín-Toledano, que ha insistido en que "a veces se puede equivocar la Fiscalía", recordando también que "sin pruebas no se puede acusar" y que el Ministerio Público ya ha aclarado que "no se imputa ningún delito" a Nieto por su reunión con Pablo González el pasado 8 de marzo, 42 días antes de que estallara la el caso Lezo.