Enlaces accesibilidad

Santamaría acusa a la Generalitat de "vivir en una realidad paralela que nada tiene que ver con los deseos de los catalanes"

  • Los independentistas no van a "ningún sitio por mucho que corran", asegura
  • Javier Fernández: El Gobierno tiene "mecanismos" para evitar que se vulneren las leyes
  • Albert Rivera denuncia la nueva "huida hacia adelante" de los independentistas

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, realiza declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, realiza declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado a la Generalitat de "vivir en una realidad paralela que nada tiene que ver con los deseos de los catalanes", y de enfrascarse en una "huida hacia adelante" sin apoyo social y sin respetar siquiera sus instituciones de autogobierno.

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado a los independentistas que "brilla por su ausencia" la "legitimación" del proceso soberanista para aprobar una ley de ruptura con España. De hecho, les ha espetado que no van a "ningún sitio por mucho que corran".

Así se ha pronunciado en los pasillos del Senado, después de que la Mesa del Parlamento catalán haya admitido a trámite la petición de JxSí de una ponencia conjunta para abordar una reforma del reglamento que agilice la tramitación de leyes -especialmente las de la desconexión-, desestimando las peticiones de reconsideración de Cs, PSC y PP.

Santamaría ha señalado que los partidos del Gobierno catalán han entrado en una "dinámica absolutamente incomprensible". "Creo que cuantos menos apoyos tienen, más desean acelerar un proceso, negando un debate en el Parlamento en una situación de tantísima envergadura", ha manifestado, tras lamentar que hasta desoigan al Consejo de Garantías Estatutarias creado por la Generalitat.

El Gobierno tiene "mecanismos" para evitar que se vulneren las leyes

Por su parte, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha recordado que el Gobierno tiene "mecanismos" para evitar que se vulneren las leyes y ha dicho que en Cataluña "lo que se han saltado es la ley".

En rueda de prensa en la sede federal de Ferraz, tras la firma del nuevo acuerdo entre PSOE y PSC, Fernández ha señalado que lo que está pasando en Cataluña es que los independentista han puesto "en marcha un proceso de secesión", y la secesión tiene un componente político y otro jurídico.

El PSC ha avanzado que no participará en una futura ponencia conjunta para reformar el reglamento del Parlament con el objetivo de agilizar la aprobación de las leyes de desconexión, y ha dejado claro que estudiará "todos los recursos" posibles para "garantizar los derechos de los diputados".

Rivera denuncia la nueva "huida hacia adelante" de los independentistas

En la misma línea se ha expresado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha denunciado, en los pasillos del Congreso de los Diputados, la nueva "huida hacia adelante" de los independentistas catalanes al acelerar su proceso de desconexión con el resto del Estado.

Es el "enésimo atropello" a las leyes y al funcionamiento de la democracia que se perpetra en Cataluña, ha dicho. Esta vez con un "agravante" y es que los independentistas ya no solo vulneran la Constitución y las leyes aprobadas por el Congreso de los Diputados sino que no respetan las instituciones de Cataluña.

Rivera ha puesto como ejemplo la negativa a secundar las recomendaciones del Consejo de Garantías Estatutarias sobre los Presupuestos de la Generalitat o el "atropello" cometido ahora contra el Reglamento del Parlamento. Es una nueva "huida hacia adelante", ha sentenciado, en la que los independentistas se están quedando "solos" con todos los demás grupos parlamentarios enfrente y los propios organismos catalanes al margen.

Catalunya Sí Que Es Pot también censura a los independentistas

También desde las filas de Catalunya Sí Que Es Pot han censurado a los independentistas al señalar que "cargarse la democracia en nombre del 'procés' no es legítimo".

En cambio, el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Maria Corominas (JxSí), ha esgrimido el informe de los servicios jurídicos del Parlament como prueba de que la propuesta de reforma del reglamento es "perfectamente válida y legal".

Ha incidido, en este sentido, en lo que sostienen los letrados, que afirman textualmente que "las sospechas sobre la utilización futura de un procedimiento legislativo para una finalidad concreta" -como puede ser aprobar las leyes de desconexión-, "no pueden ser un motivo que impida ni condicione en términos estrictamente jurídicos la admisión a trámite de una reforma del reglamento".