Anterior Al menos dos muertos en un terremoto de magnitud 4 en la isla italiana de Ischia Siguiente La Audiencia Nacional interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña Arriba Ir arriba
La participación en las elecciones gallegas es del 42,48% a las 17:00 horas
Elecciones gallegas 2016

La participación en las elecciones gallegas sube nueve puntos respecto a 2012 y asciende a 63,75%

|

La participación en las elecciones gallegas de este 25 de septiembre ha subido notablemente respecto a los comicios de 2012, nueve puntos porcentuales más, y se sitúa en 63,75%, según los datos de la Xunta de Galicia, que refleja una abstención del 36,25%.

Por circunscripciones, la provincia que ha registrado una mayor participación es Ourense con un 66,14%. También es la que más sube desde los últimos comicios, en los que obtuvo 51,5%, con 14,6 puntos más.

Le sigue Lugo, que con un 65,23% sube un 9,2% desde los 56%% que obtuvo cuatro años; y Pontevedra, que con un 63,81% es la que menos sube, 7,43 puntos porcentuales, respecto al 56,38% que obtuvo en 2012.

En último lugar se sitúa A Coruña con un 62,54%, que sube 8,4 puntos porcentuales frente al año 2012, cuando obtuvo el 54,5%.

En Galicia pueden ejercer su derecho a voto 2.255.579 ciudadanos en las 3.977 mesas distribuidas por los 2.463 colegios electorales.A ellos hay que sumarle los 446.269 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Votación de los candidatos

El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, ha sido el último en votar, en torno al medio día, en el colegio Niño Jesús de Praga en Vigo, donde ha dicho que espera que las urnas manden "un mensaje de futuro y de prosperidad para Galicia" y marquen "un sendero claro de qué va a pasar" en la comunidad en los próximos cuatro años.

"Lo que vamos a decidir no es una cuestión que afecta al día de hoy. Sino lo que va a afectar a Galicia en los próximos cuatro años", ha explicado, insistiendo a los gallegos en "vayan a votar en libertad la opción que consideren más oportuna y que piensen que es importante que Galicia tenga un gobierno y siga avanzando, que no se pare".

"Galicia bien lo merece porque llevó estos años de sacrificios y dificultades y ahora que empezamos a ver el sol, sería bueno proseguir por un camino ya más de certidumbres, prosperidad y bienestar", ha proclamado.

Por su parte, el candidato del PSdeG  Xoaquín Fernández Leicega, ha votado en la sede del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela, el votante número 49 de la única mesa electoral instalada en este enclave.

Leiceaga se ha mostrado "optimista" por los resultados que pueda cosechar su partido, aunque reconoce que "al final de la jornada abriremos las urnas y conoceremos lo que decidieron los ciudadanos y hay que aceptar el resultado, sea el que sea". Además, ha pedido que haya una "elevada" participación.

El candidato de En Marea Luis Villares, espera que los comicios de hoy permitan "marcar un récord de participación histórico", porque la gente "va a ir a votar con ilusión". Villares, que ha votado en Lugo, espera unos "resultados que nos pongan en un rumbo cierto hacia una Europa más social".

Por su parte, la candidata de Ciudadanos Cristina Losada, que ha votado en el colegio electoral del Conello de Vigo, ha reclamado a los electores gallegos que "mediten, reflexionen y vean cuáles son las mejores propuestas", porque "las cosas que no funcionan pueden cambiar a partir de mañana en Galicia" si su partido consigue representación y es decisivo para el control del Ejecutivo autonómico.

"Las decisiones políticas afectan a todos, afectan a nuestra vida y votar es una manera de implicarse en ellas y es la base también para tener una democracia con mayor exigencia, responsabilidad y mayor rendición de cuentas de sus representantes políticos", ha insistido, apelando a la alta participación de los gallegos.

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha afirmado que es "clave" que haya una importante movilización en la jornada electoral  tras votar en torno a las 10:30 horas en el colegio electoral del Centro Galego de Arte Contemporánea, museo situado en Santiago de Compostela, desde donde ha pedido a los electores "que voten con ilusión" y "pensando en que es importante lo que vamos a decidir".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente