Enlaces accesibilidad

Sama Sama, un parque interactivo que se mueve al ritmo de la música

  • Sus creadores lo definen como "orquesta sincronizada" multitudinaria
  • Madrid ha sido escogida para el estreno mundial el 19 de noviembre

Por
Sama Sama, un parque temático al ritmo de la música

Para entender lo qué es Sama Sama, lo mejor es sumergirse en las entrañas de esta especie de parque de atracciones interactivo donde la música y el ritmo ejercen de hilo conductor.

RTVE.es asiste a un pase previo o “ensayo general” antes del estreno. Una vez dentro del recinto Madrid Arena (Avda de Portugal s/n), decenas de personas de todas las edades se distribuyen en torno a un escenario central bajo una especie de cúpula fluorescente que recuerda a una nave espacial.

Una actuación introductoria presenta a los samis, un equipo de artistas de diferentes disciplinas que encarnan a los habitantes del planeta Sama Sama. Los samis son unos curiosos personajes de colorida cabellera que guían y motivan al público con palmas y sonidos tribales (uh, ah, ooooohhh).

Ellos darán paso a una voz en off que invitará a bucear en el “corazón” del “Sama Sama Park”. A partir de este momento, los participantes pululan durante tres horas con total libertad, y una pizca de indecisión ante tanto estímulo rítmico y tecnológico, por un circuito de dos plantas y diez actividades / secciones, en un evento que está pensado para acoger a miles de personas a la vez.

En la parte inferior, uno de los grupos opta por la atracción “Workshop”, donde uno de los guías dirige una divertida coreografía colectiva; en otro punto, el público sube a una especie de "jaulas" de baile suspendidas en el aire; mientras otros prefieren formar parte de un video clip colectivo que se proyectará en una pantalla gigante, una de las actividades que parece atraer en especial a los más pequeños.

“Con los niños es más divertido aunque a mí lo que más me gusta son las actividades de percusión como los timbales o los tubos”, asegura Jaime, que ha venido con toda la familia y se afana por seguir las indicaciones del mapa orientativo.

Carmen, que participa con su pareja, opina que la experiencia es “creativa y original”. “Hay pruebas que me han gustado mucho y otras me han parecido más raras”, asegura.

En cada actividad hay que esperar cierta cola para entrar como si fuera un parque de atracciones al uso. En “Músicas del Mundo” un grupo canta al unísono entre risas orientado por un sami, en otras “secciones” la tecnología se impone.

Es el caso de una especie de arpa virtual donde las notas cambian de color, o en la batucada gigante donde una veintena de participantes aporrea los timbales bajo la pauta que marca un panel electrónico.

“El despliegue es espectacular. No sabes lo que te esperas y vas con la intriga pero lo que más me ha gustado son las actividades en las que interactúas con otras personas y no con las máquinas que me ha parecido más frío”, responde Marta, una joven de Madrid que acompaña a una amiga.

"La música mueve mucha energía"

Todo este maremágnum es el juego intuitivo que ofrece Sama Sama, que significa juntos en idioma tagalo, y que sus creadores se esfuerzan en definir como “orquesta sincronizada” o “evento total”, en el que cada día el contenido es diferente porque está en la mano de los propios danzantes.

“Se trata de que cada persona coja lo que quiera a su manera, y que cada uno pueda encontrar su propio talento”, explica Amir Schorr, el director artístico del invento.

La huella de Mayumana, grupo del que procede buena parte del equipo internacional de Sama Sama, está muy presente en los vibrantes sonidos, que en ningún momento se superponen entre las atracciones y actuaciones en directo.

Una de las pantallas con indicaciones para seguir el ritmo. noticias

Detrás de este complejo gigante tecnológico en movimiento constante, hay ingenieros, dj,s, y artistas de video que han ideado máquinas especiales para un evento multimedia que apadrina como socio empresarial el Circo del Sol.

“Tras quince años en Mayumana, comprobé que la música va un paso más allá y mueve mucha energía. Se trata de mover esta energía juntos”, asegura en perfecto castellano, el israelí Roy Ofer, ideólogo del “show”, que afina un poco más sobre la esencia del mismo: “La idea es venir para saltar y dejarse llevar en una experiencia envolvente”.

La ciudad de Madrid, donde los organizadores creen que se acogerá bien el concepto, ha sido seleccionada como banco de pruebas para el estreno mundial este jueves 19 de noviembre y quieren permanecer en la capital hasta Navidad, aunque la idea es girar con Sama Sama por el resto de Europa y conectar a millones de participantes a través de la música.