Enlaces accesibilidad

Arranca la XV Semana de la Ciencia, una iniciativa que saca los laboratorios a las calles españolas

  • Esta cita anual pretende mostrar el trabajo de los científicos a la ciudadanía
  • Se celebrará en prácticamente todas las ciudades de España

Por
Construir un robot será solo alguna de las miles de actividades que se podrán llevar a cabo.
Construir un robot será solo alguna de las miles de actividades que se podrán llevar a cabo.

La XV Semana de la Ciencia comenzará sus actividades desde este lunes, 2 de noviembre, hasta el próximo día 15, con un catálogo de exposiciones, talleres y eventos en todas las comunidades autónomas destinados a "acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas", según ha explicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La iniciativa, que tiene su origen en Francia, está impulsada en España por el CSIC y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad. Además, en cada comunidad cuenta con la colaboración de diversas organizaciones e instituciones, como la Fundación Madri+d, la Fundación Descubre (en Andalucía), la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovacció, o la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), además de universidades e instituciones y organismos investigadores.

El evento, que se celebrará en prácticamente todas las ciudades españoles, servirá para que todos los interesados puedan acceder a las instalaciones, el trabajo y los resultados de los investigadores españoles que trabajan en centros de investigación, universidades, empresas, centros educativos, museos, organismos públicos, hospitales, ONG o asociaciones profesionales.

La idea es que, de una manera práctica, los ciudadanos disfruten, compartan, aprendan y experimenten el día a día de los científicos.

Madrid: “Conoce, experimenta, descubre”

En Madrid, la semana tendrá lugar entre el 2 y el 15 de noviembre, y bajo el lema “Conoce, experimenta, descubre”, se han programado más de un millar de actividades con más de 3.000 investigadores de 600 instituciones.

Habrá jornadas de puertas abiertas, talleres, excursiones e itinerarios didácticos, conferencias, mesas redondas, concursos o sesiones de cine gratuitas, según la coordinadora del evento, la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Además, esta edición coincide con al Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz de Naciones Unidas, por lo que muchas actividades dedicarán especial atención a la importancia de la luz en nuestra sociedad y en disciplinas como la medicina, la óptica o la energía.

La iniciativa también se hará eco del Año internacional de los Suelos de la FAO, que pretende concienciar a la sociedad de la importancia del suelo en la seguridad alimentaria y en las funciones de los ecosistemas esenciales, y del Año Europeo del desarrollo, cuyo objetivo es mejorar la vida de los países del tercer mundo.

Y junto a estas tres celebraciones y todos los eventos previstos, la Fecyt y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han convocado la 13ª edición de Fotciencia, un concurso que anima a los ciudadanos a capturar imágenes relacionadas con la investigación científica y la ciencia.

Actividades en toda España

En Cataluña, la Setmana de la Ciència, organizada por el gobierno catalán y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), se celebrara entre el 13 y el 22 de noviembre y tiene programadas y que se pueden consultar en la web de la FCRI.

En Andalucía, la XV Semana de la Ciencia estará organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y coordinada por la Fundación Descubre y entre el 3 y el 15 de noviembre tienen programadas centenares de propuestas en las que la ciencia será la protagonista.

En Galicia, la Semana de la Ciencia, coordinada por la Dirección Xeral de I+D+I arranca el 9 de noviembre y finaliza el día 15, con más de 300 actividades divulgativas dirigidas tanto al público en general como a los escolares de primaria y secundaria.

En las Islas Canarias, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) ha recopilado un total de 72 actividades que se celebrarán durante los próximos días y que pueden consultarse en la página web de la Semana de la Ciencia en la región recoge ya las "miniferias I+D+i" que la institución organizará en Las Palmas y en Tenerife entre el 12 y el 21 de noviembre, con motivo de la efeméride.

Todas las comunidades autónomas acogerán actividades, algunas de ellas destinadas específicamente a centros educativos con el objetivo de incentivar las vocaciones científicas entre los más pequeños. Para ello, los organizadores de la semana han procurado que las actividades permitan "acceder a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico" y "entrar en contacto directo con los laboratorios y los investigadores".