Enlaces accesibilidad

Las 10 principales innovaciones de Windows 10

  • Llega la esperadísima nueva versión del sistema operativo de Microsoft
  • Tiene un sistema multiplataforma estándar para casi cualquier dispositivo
  • Entre sus novedades destacan el navegador Microsoft Edge y la función Continuum

Por
Modelos surcoreanas promocionando el nuevo Windows 10
Modelos surcoreanas promocionando el nuevo Windows 10

El esperado Windows 10, la última versión del sistema operativo de Microsoft cuya gran novedad es que se trata de un sistema multiplataforma estándar para prácticamente cualquier dispositivo electrónico, incluso sin pantalla, ya está disponible en 190 países y 110 idiomas.

De momento ya ha aterrizado en los equipos de los usuarios de Windows 7 SP1 y Windows 8.1 que la hayan reservado. Se trata de una actualización completamente gratuita que trae consigo herramientas y características interesantes y novedosas, como el asistente de Microsoft Cortana, el nuevo navegador Microsoft Edge o la nueva función Continuum.

La actualización a Windows 10 será gratuita durante el primer año tras el lanzamiento del sistema operativo (pasado este período la licencia costará unos 119 dólares). Microsoft espera alcanzar mil millones de dispositivos actualizados a Windows 10 en un par de años.

1. Menú de inicio y centro de notificaciones

A Microsoft le llovieron las críticas por eliminar de Windows 8 el popular menú de inicio. La compañía tuvo que recuperarlo en Windows 8.1 pero nada volvió a ser igual. La buena noticia es que Windows 10 mantiene el menú de inicio, y además lo ha mejorado.

El menú aparece a la izquierda, en su disposición habitual, y recuerda mucho al menú de inicio tradicional. Se divide principalmente en dos partes: la parte izquierda te muestra iconos de aplicaciones como Paint o la Calculadra así como la de la configuración del PC -como en Windows 7, por ejemplo-; y en la parte derecha se encuentran las baldosas de 'apps' de Windows, las conocidas como live tiles -funcionan como accesos directos o muestran información actualizada-.

Las 'live tiles' están fijadas a la parte izquierda del menú, por lo que aparecerán al desplegarlo. También podemos añadir elementos de la columna de la izquierda a la parte derecha del menú (baldosa) o a la barra de tareas arrastrando simplemente la aplicación. A la derecha del escritorio se encuentra el centro de notificaciones, en el aparecerán los últimos mensajes y alertas de los programas que utilizas -como ocurre en los Macs-.

2. Cortana e interacción por voz

Cortana es la asistente personal digital de Microsoft que aprende cosas sobre nosotros conforme vamos recurriendo a ella. Es capaz de recopilar eventos que tienes próximos y avisarte, o darte información que puede interesarte en función de lo que conoce sobre ti.

Debutó en los dispositivos móviles con Windows Phone y ahora llega también a los equipos de escritorio con Windows 10. En una opción llamada "Libreta" el usuario puede añadir información personal para que Cortana la tenga en cuenta, así como eliminar aquella que no quiera que sepa.

Parte importante de Microsoft Edge, la interacción por voz parece que se convertirá en uno de los aspectos con más potencial del sistema operativo y también elemento principal del ecosistema de Windows.

La asistente personal de Microsoft está a la altura de la inteligencia de Siri y Google Now y a partir de ahora estará completamente integrada en Windows 10.

Un ordenador muestra el nuevo sistema operativo Windows 10 en Nueva York
Un ordenador muestra el nuevo sistema operativo Windows 10 e

Un ordenador muestra el nuevo sistema operativo Windows 10 en Nueva York REUTERS/Mike Segar

3. Microsoft Edge, un navegador muy veloz

Con Windows 10 llega también Microsoft Edge, un navegador minimalista que promete sobre todo una gran velocidad. Entre sus características está el soporte de extensiones, la capacidad de realizar anotaciones de forma nativa para compartirlas con otros usuarios directamente sobre cualquier página web, y el "modo lectura" para leer contenidos, que adapta cualquier página web como si fuese un libro.

Al parecer el sustituto de Explorer no será de código abierto. Si bien Microsoft ha comenzado a lanzar algunos de sus productos en otras plataformas para que los desarrolladores puedan aportar ideas, reportar vulnerabilidades o solucionar errores, la compañía no tiene en mente hacer lo mismo con Microsoft Edge.

Hasta el momento Microsoft ha lanzado una versión preliminar de Edge para Windows 10 para que los usuarios que tuvieran descargado el nuevo sistema operativo pudieran mejorarlo alertando de problemas o sugiriendo soluciones.

4. Continuum convierte el smartphone en un PC

Esta tecnología de Microsoft permite conectar un smartphone con Windows 10 a un monitor, teclado y ratón para hacer que el teléfono se convierta en un PC. La interfaz detecta esos recursos para que tanto el escritorio como las aplicaciones se transformen para dotar al usuario de una interfaz Windows 10 de escritorio.

5. Windows Hello (Autenticación biométrica)

Otra de las novedades es Windows Hello, un sistema de reconocimiento de rostro que permitirá acceder al ordenador sin contraseña, proporcionando un acceso instantáneo. Esta autenticación biométrica a través de Windows Hello será posible gracias a la autenticación multi-factor que ofrece Windows 10 en colaboración con la FIDO Alliance.

6. Multiplataforma y 'Apps' universales

Windows 10 ha sido concebido como un sistema operativo multiplataforma para los dispositivos de Microsoft. Es por es esto que para muchos estamos ante la versión más ambiciosa del sistema operativo de la compañía.

A partir de este miércoles 29 el nuevo sistema operativo comenzará a estar disponible en PC, pero se espera que muy pronto llegue también a 'tablets', a los 'smarphones' y a la Xbox. Aseguran que también funcionará en las gafas HoloLens y que será compatible con Brillo, el ecosistema de Microsoft para el Internet de las Cosas.

El hecho de que Windows 10 pueda ejecutarse en múltiples plataformas también nos da una idea de lo que la compañía pretende hacer con las aplicaciones. Habrá una única Windows Store y distintos tipos de dispositivos podrán ejecutar la misma 'app' ya que todas compartirán código entre esas plataformas -su diseño, por supuesto, variará- y el usuario podrá sincronizar los datos entre los diferentes aparatos.

Windows 10 ya está disponible en 190 países y 110 idiomas.
Windows 10 ya está disponible en 190 países y 110 idiomas.

Windows 10 ya está disponible en 190 países y 110 idiomas. AFP PHOTO / JUNG YEON-JE

7. 'App' para Xbox

Con Windows 10 llega a los equipos de escritorio la 'app' para Xbox. A partir de ahora será posible jugar a juegos de la Xbox One en equipos Windows 10 y además desde cualquier dispositivo Windows de tu casa gracias a la nueva funcionalidad de streaming.

La app de Xbox para Windows 10 es también una especie de red social: podrás ver tu perfil, donde aparecerá tu progreso en los videojuegos, la actividad de tus amigos o el chat de Xbox Live. sin embargo, esta característica puede tardar un poco en llegar.

8. Nuevas 'apps' para Android

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha confirmado que con Windows 10 llegarán nuevas aplicaciones de Microsoft para Android. Recientemente la compañía se puso en contacto con fabricantes como Samsung o Sony para incorporar sus 'apps' en sus dispositivos.

Actualmente cuenta con cerca de diez aplicaciones en Android -OneDrive, OneNote, Office, Outlook y Xbox Smartglass-, mientras que en iOS cuenta con más de 60.

9. Escritorios múltiples

Microsoft ha añadido la posibilidad de usar varios escritorios virtuales en Windows 10, una función todavía bastante limitada, ya que no podrás arrastrar programas entre pantallas distintas, cambiar la pantalla de fondo de cada escritorio, ni tampoco ir a una pantalla concreta sin tener que navegar por cada una de las pantallas abiertas.

10. Otros cambios

Para reproducir un DVD habrá que instalar un software de terceros, como VLC, por lo menos hasta que Microsoft lance una herramienta de reproducción.

Los gadgets de Windows 7 se eliminarán y los juegos Solitario y Buscaminas serán reemplazados por la nueva edición de videojuegos de Windows. Si no instalamos la última versión del driver, las unidades de disquete también dejarán de ser compatibles.

La suite Windows Live Essentials funcionará como hasta ahora, pero OneDrive será reemplazado por el que está integrado en Windows 10 y no podremos desinstalarlo.

La actualización gratuita de Windows 10 está prevista que llegue a los equipos que han reservado la versión este miércoles 29 de julio, pero es muy probable que no esté disponible para todos. Microsoft ha decido habilitar Windows 10 en diferentes fases. A partir de este miércoles 29 comienza el despliegue de la versión pero la actualización para todos los que la han solicitado tardará más de un día, según anunció el vicepresidente ejecutivo de sistemas operativos de Microsoft, Terry Myerson.