Enlaces accesibilidad

Andrés Sardá y Juan Vidal, Premios Nacionales de la Moda

  • Los premios los concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo
  • El fallo se ha realizado en el Museo del Traje
  • Inditex y el grupo catalán Gratacós, entre el resto de galardonados

Por
Los diseñadores Andrés Sardá y Juan Vidal
Los diseñadores Andrés Sardá y Juan Vidal

Los diseñadores Andrés Sardá y Juan Vidal han sido distinguidos este martes en los Premios Nacionales de la Moda que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que han servido también para celebrar la solidez de la industria textil en España.

El Museo del Traje CIPE ha sido el escenario elegido para el fallo del jurado y la entrega de los galardones, en una ceremonia en la que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha comenzado el acto expresando sus condolencias a la Reina Letizia por el fallecimiento de su abuelo materno, lo que ha impedido que presidiera el acto, como estaba previsto.

Si Andrés Sardá, al frente de la firma homónima referente del mundo de la lencería y el baño ha sido galardonado con el Premio Nacional por su amplia trayectoria en la industria textil, el joven creador Juan Vidal, de 35 años, ha recogido el premio al nuevo valor.

Núria Sardá ha sido la encargada de recoger el Premio Nacional al Diseñador con una larga trayectoria para su padre. "Lo recojo en nombre de mi padre. Este premio es también para todo el equipo que nos ha acompañado estos años", ha dicho emocionada la directora de la firma de lencería y baño.

Nuria Sardá, hija del diseñador Andrés Sardá, junto con el ministro José Manuel Soria y la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría

Nuria Sardá, hija del diseñador Andrés Sardá, junto con el ministro José Manuel Soria y la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría EFE/EMILIO NARANJO

La industria y la comunicación, representados en los galardones

La empresa Miguel Bellido S.A dedicada a la fabricación de complementos de piel como carteras, maletas o bolsos, se ha alzado con el Premio Nacional a la PYME.

El Premio Nacional al Emprendimiento de la Industria del Sector de la Moda se ha concedido a Lander Urquijo, empresa dedicada a la sastrería masculina a medida.

El grupo catalán Gratacós, S.A.U, que desde 1940 se dedica a la fábrica de tejidos, ha recogido el Premio Nacional a la Industria Textil de Cabecera de curtidos y de otras materias primas para el sector de la moda.

El suplemento de moda de El Mundo, Yo Dona, se ha llevado el galardón destinado a los profesionales de la comunicación, mientras el premio honorífico, creado en esta segunda edición, ha recaído en la empresa Inditex.

Santamaría: "La moda es industria, pero también poesía"

El ministro, acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado el apoyo al sector de la moda española por parte de la Reina. Santamaría ha ensalzado el valor de la moda no solo como "industria", sino también como "poesía", una "obra de arte", que este martes ha vivido su gran día en los II Premios Nacionales de la Moda. La vicepresidenta del Gobierno ha puesto como ejemplos los bellos brocados de los lienzos pintados por Velázquez o la riqueza de los vestidos recreados por Zurbarán en sus conocidas serie de santas.

Aunque la moda nacional ha vivido una etapa de recesión desde el 2008, ahora experimenta "un aumento de ventas y exportaciones; la moda es un sector importante en la economía española", ha argumentado el ministro, que ha expresado el apoyo del Gobierno a un sector que supone el 2,7% del PIB.