Enlaces accesibilidad

El Hombre Hormiga: el primer Vengador

  • Se publica un tomo con todas las aventuras clásicas del personaje
  • También un recopilatorio con la serie de Robert Kirkman ('The Walking Dead')
  • La película de 'Ant-Man' se estrena este 24 de julio

Por
'El Hombre Hormiga'
'El Hombre Hormiga'

Ya queda muy poquito para el estreno de Ant-Man (24 de julio), la decimosegunda película de Marvel Studios, que cerrará la segunda fase del Universo cinematográfico de Marvel y que está dirigida por Peyton Reed (Abajo el amor) y protagonizada por Paul Rudd, Evangeline Lilly yMichael Douglas

.

Y para saberlo todo sobre el personaje, nada mejor que los dos volúmenes que edita Panini: Marvel Gold: El Hombre Hormiga, con todas las apariciones clásicas de Henry Pym (el original) y la llegada de Scott Lang (el segundo Hombre Hormiga, que es en el que se basa la película); y Extra Superhéroes: El incorregible Hombre Hormiga, con la maxiserie protagonizada por el tercer Hombre Hormiga (Eric O'Grady) y guionizada por Robert Kirkman (The Walking Dead).

Si os habéis hecho un pequeño lío no os preocupéis porque os lo explicamos todo paso a paso.

Portadas de 'Marvel Gold: El Hombre Hormiga' y 'Extra Superhéroes: El incorregible Hombre Hormiga'
Portadas de 'Marvel Gold: El Hombre Hormiga' y 'Extra Superh

Portadas de 'Marvel Gold: El Hombre Hormiga' y 'Extra Superhéroes: El incorregible Hombre Hormiga' Panini

El increíble hombre menguante

El Universo Marvel nació en Noviembre de 1961, cuando el editor de Marvel pidió a Stan Lee que crease un grupo de superhéroes a imagen y semejanza de La Liga de la Justicia (Superman, Batman, Wonder Woman...), que tanto éxito tenía en DC Comics. Pero Lee creó algo totalmente distinto, Los Cuatro Fantásticos, que más que un grupo de superhéroes era una familila. El éxito fue inmediato y Lee sentó las bases del Universo Marvel que desarrollaría durante la siguiente década, con un éxito tras otro.

El segundo personaje que creó Lee no fue otro que El Hombre Hormiga, que nació en Tales to astonish 27 (28 de septiembre de 1961, el mismo mes en que salió a la venta el segundo número de Los Cuatro Fantásticos). Por lo tanto podemos asegurar que es el primer Vengador. Y esta claro que Lee pudo inspirarse, para su creación, en la famosa película El increíble hombre menguante (Jack Arnold,1957).

Fragmento de la portada del 'Tales to astonish 27', la primera aparición de 'El Hombre Hormiga'

Fragmento de la portada del 'Tales to astonish 27', la primera aparición de 'El Hombre Hormiga' Panini

En esa época Marvel todavía se llamaba Atlas y publicaba un puñado de colecciones divididas en tres grupos (romance, western y fantasía/Ciencia ficción). Este último grupo fue el que tuvo más éxito gracias a las historias de monstruos de Lee, Kirby y Ditko. Y la primera aparición de El Hombre Hormiga está claramente inscrita en ese grupo. Una historia de solo siete páginas en la que se nos narra cómo un científico (Henry Pym) creaba una poción reductora y acababa en un hormiguero, siendo perseguido por las hormigas, hasta que una de ellas lo salva.

Un cómic para el que Lee creó el argumento y confió el guión a su hermano Larry Lieber; mientras que los dibujos corrieron a cargo del gran Jack Kirby.

La llegada de Los Vengadores

En los siguientes meses nacieron Hulk, Thor y Spiderman y asistimos al retorno de Namor, el Príncipe Submarino. Y cuando los editores de Marvel descubrieron que aquel número del Hombre Hormiga había tenido buenas ventas, decidieron que el personaje se integrase en el naciente universo superheróico. Así, el Hombre Hormiga regresó en Tales to Astonish 35 (junio, 1962). La principal novedad es que ahora había inventando un casco con el que podía comunicarse con las hormigas, que pasaron a ser sus mejores aliadas. Por eso podía montar hormigas voladoras (uno de los símbolos del personaje).

Esas primeras historias (como casi todos los cómics Marvel de la época) eran un reflejo de la Guerra Fría, combinado con amenazas alienígenas, científicos locos (como Cabeza de Huevo, el primer arquienemigo de el Hombre Hormiga), comunistas y criaturas como el Escarabajo Escarlata (un insecto gigante inteligente que quiere acabar con los humanos).

En Tales to Astonish 44 se presentó a La Avispa, un personaje que formaría pareja con el Hombre Hormiga (luchadora y sentimental), que mejoraría el nivel de las historias y que se convertiría en una pieza clave del Universo Marvel. Todas estas historias están incluídas en este volumen.

Viñeta de 'Los Vengadores' de Lee y Kirby
Viñeta de 'Los Vengadores' de Lee y Kirby

Viñeta de 'Los Vengadores' de Lee y Kirby Marvel Comics

Cuando Stan Lee tuvo suficientes personajes, por fin creó su versión de la Liga de la Justicia: Los Vengadores (septiembre de 1963), cuya primera formación fue: Iron Man, Thor, Hulk, el Hombre Hormiga y la Avispa. De hecho fue la Avispa la que puso el nombre al supergrupo que en su primera aventura se enfrentaría a Loki, (Dios de las mentiras y hermanastro de Thor). En la película de 2012 Marvel Studios decidió prescindir del Hombre Hormiga y la Avispa para centrarse en los más poderosos).

La Crisis de identidad

Con el tiempo, Stan Lee se fue interesando más por el Hombre Hormiga, cuyas aventuras había dejado en manos de su hermano. Y en Tales to Astonish 49, decidió que si la fórmula podía hacerle más pequeño, también podía servirle para crecer. Así nació El Hombre Gigante.

Después Henry Pym se aficionaría a los cambios de tamaño e identidad y se convertiría en Goliat, Chaqueta Amarilla e incluso la Avispa (versión masculina). Pero su salud mental se resintiría por esos cambios llegando a ser expulsado de Los Vengadores.

Por supuesto se reformaría y volvería como Hombre Hormiga en episodios tan recordados como La guerra Kree-Skrull, en la que, emulando a la película Viaje alucinante, se introducía en el cuerpo de La Visión, para repararlo desde dentro (enfrentándose a los sistemas defensivos del androide).

Viñeta de 'los Vengadores: La guerra Kree-Skrull'
Viñeta de 'los Vengadores: La guerra Kree-Skrull'

Viñeta de 'los Vengadores: La guerra Kree-Skrull' Panini

El segundo Hombre Hormiga: Scott Lang

Tras unos años perdido en sus otras identidades, en 1978 el guionista David Micheline decidió resucitar al personaje de el Hombre Hormiga, pero prescindiendo de Henry Pym. por eso nos narró la historia de Scott Lang, un expresidiario que conseguía robar el traje. Un personaje muy especial por dos motivos, porque había sido condenado justamente y porque era un padre soltero, algo insólito en los cómics de superhéores de esa época. De hecho su hija sería lo que le haría cambiar y convertirse en un superhéore con la bendición de Pym.

Una historia que contó con los estupendos dibujos de John Byrne y Bon Layton, dos de los mejores artístas de la época, que crearon un clásico instantáneo. Esta historia ha servido de base para la película de Peyton Redd que veremos el 24 de julio y con ella se cierra el gigantesco tomo (casi 800 páginas) dedicado al Hombre hormiga original.

El personaje acabó en la órbita de Iron Man y Los 4 Fantásticos hasta su muerte en la saga Vengadores desunidos (que no sería definitiva, como suele pasar).

Fragmento de la portada de la versión de Micheline,Byrne y Layton
Fragmento de la portada de la versión de Micheline,Byrne y L

Fragmento de la portada de la versión de Micheline,Byrne y Layton

El tercer Hombre Hormiga: Eric O'Grady

En 2006 el guionista Robert Kirkman ya era uno de los más prestigiosos del cómic norteamericano gracias a sus dos series independientes (Invencible y The Walking Dead). Por eso fue contratado por Marvel para que se ocupase de series como Marvel Team Up (en la que se reunían dos o más superhéroes para vivir aventuras en común) y Marvel Zombies (en la que los personajes de la editorial se convertían en muertos vivientes).

Pero Kirman también creó a El incorregible Hombre Hormiga (Panini) que nos presentó en un complemento de la recordada saga Civil War (que enfrentaba a los superhéores unos contra otros), en el que el diminuto personaje se divertía viendo las peleas mientras comía palomitas.

Viñeta de 'El Incorregible Hombre Hormiga'
Viñeta de 'El Incorregible Hombre Hormiga'

Viñeta de 'El Incorregible Hombre Hormiga' Marvel

Ese mismo mes (diciembre de 2006) debutaba en su propia colección. Eric O'grady era un soldado de S.H.I.E.L.D. que conseguía accidentalmente un traje de Hombre hormiga de Pym y, en vez de convertirse en superhéroe, lo usaba para cosas como espiar a las chicas en la ducha u organizar carreras de hormigas. Una serie con un gran componente humorístico que supuso un soplo de aire fresco en su momento y que ahora tenéis reunida en un solo volumen.

Lamentablemente la serie solo duraría 12 números pero el tercer Hombre Hormiga caló entre los lectores, incorporándose al universo Marvel, también con la bendición de Henry Pym.

En fin, dos títulos tan distintos como imprescindibles para conocer a uno de los superhéroes más curiosos e interesantes de la historia de Marvel. y que también jugará un papel destacado en las nuevas películas, empezando por la suya, Ant-Man, que se estrena el 24 de julio.

 Nuevo tráiler de 'Ant-Man'