Enlaces accesibilidad

Bauzá dimitirá como presidente del PP balear en las primeras semanas de julio

Por
El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá
El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá.

El presidente del PP de Baleares desde el año 2009, José Ramón Bauzá, ha anunciado que dimitirá en las primeras semanas de julio como líder del partido, poniendo así fecha a una decisión anunciada tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Ese cambio en la dirección del partido se producirá cuando se halla encontrado "a la persona más adecuada" para que se produzca un "tránsito ordenado", ha matizado después.

El presidente de Baleares en funciones ha reunido esta tarde al comité de dirección del partido y ha hecho pública su decisión en rueda de prensa, después de que el PP haya perdido el gobierno autonómico y de las principales instituciones de las islas.

Su anuncio se produce tras el acuerdo alcanzado por la dirección nacional del PP, el sector crítico y Bauzá por el que éste se marcha, aunque, según ha asegurado tiene la intención de ser senador autonómico.

En los próximos días se elegirá a un nuevo presidente hasta la celebración del nuevo congreso regional del partido, que tendrá lugar tras la celebración de las elecciones generales.

El PP balear perdió 15 diputados en los pasados comicios autonómicos y se ha quedado en 20, a 10 representantes de la mayoría absoluta de la que dispuso de manera sobrada en la pasada legislatura. También ha pasado a las filas de la oposición en todas las instituciones importantes de las islas.

Una persona "adecuada" para un tránsito "ordenado"

El presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, ha abogado este jueves por "encontrar a la persona más adecuada" para que se produzca un "tránsito ordenado" y lidere la formación hasta la celebración del próximo congreso del partido, en el que se elegiría al futuro presidente del PP balear. "Cuando encontremos a la persona para hacer el tránsito será cuando yo dé un paso a un lado y ceda la presidencia", ha concretado.

Según ha explicado Bauzá, esta persona no debería optar a ser el presidente regional en el congreso que tendrá lugar tras las elecciones generales para que fuera alguien "de tránsito", "de común acuerdo, que no tuviera mácula de corrupción, no estuviera imputado y fuera un referente de los principios y valores que siempre ha representado el PP".

Bauzá, que ha recordado que su intención era dejar la presidencia en septiembre, ha apuntado que si ha permanecido al frente del PP hasta hoy "ha sido por responsabilidad". "Quería un tránsito lo más ordenado posible hasta ese congreso. Lo más fácil hubiera sido dejarlo en ese momento, pero no se trata de que hagamos lo que nos gusta, sino hacer lo que nos toca y asumir nuestra responsabilidad", ha declarado.