Enlaces accesibilidad

PP y C's firman el acuerdo de investidura para que el candidato 'popular' sea presidente de La Rioja

  • Propiciará que José Ignacio Ceniceros sea el presidente de La Rioja
  • Ciudadanos ha anunciado que se abstendrá en el pleno de investidura

Por
Fotografía de archivo de José Ignacio Ceniceros, el probable nuevo presidente de La Rioja.
Fotografía de archivo de José Ignacio Ceniceros, el probable nuevo presidente de La Rioja.

El acuerdo de investidura entre el Partido Popular de La Rioja y Ciudadanos, ratificado en la mañana de este lunes por el presidente de los 'populares' riojanos, Pedro Sanz, y por el diputado de C's, Diego Ubis, propiciará que el 'popular', José Ignacio Ceniceros, gobierne la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Para ello, según se ha explicado en comparecencia de prensa, a la que también ha acudido el propio Ceniceros, la formación 'naranja' se abstendrá en el pleno de investidura - por lo que habrá que ir a una segunda ronda de votación-. Con este acuerdo, han explicado ambas partes se "garantiza la gobernabilidad" en la región.

Han reseñado que el documento firmado no sirve como acuerdo o pacto de legislatura, ni la participación de 'Ciudadanos' en los órganos de gobierno. Si que ha explicado Ubis, que "promoverán acuerdos puntuales" en el Parlamento y se fomentará el diálogo entre las distintas fuerzas políticas.

Pedro Sanz, quien ya anunció que no optará a la reelección como presidente del Gobierno, tras ocupar este cargo desde 1995 con sucesivas mayorías absolutas, se ha referido a la "gran trascendencia" del documento firmado este lunes, que certifica un compromiso a futuro.

Además, refleja la necesidad de diálogo cuando no hay mayorías absolutas, lo que obliga a "ceder uno en determinado momento para recoger el apoyo del otro", ha explicado Sanz, quien se ha referido a la importancia de la búsqueda del entendimiento en beneficio de los ciudadanos y a la continuidad del diálogo entre el PP y C's, "con naturalidad", para acordar aspectos que afectan a La Rioja.

Ha agradecido la disposición de C's a facilitar que gobierne la lista más votada, que en La Rioja fue el PP, y se ha referido a que es "bueno quemar etapas" para no distorsionarlas, en referencia a la fecha en la que se prevé la toma de posesión de Ceniceros como nuevo presidente del Gobierno de La Rioja.

Arranca la ronda de contactos

Esa fecha dependerá de cuándo la nueva presidenta del Parlamento de La Rioja, la popular Ana Lourdes González, elegida con el apoyo de C's, inicie la ronda de conversaciones con los srupos de la Cámara para proponer un candidato a presidente del Ejecutivo.

Ubis ha insistido en que los intereses de La Rioja están por encima de los de los partidos y ha recordado que los riojanos, en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo, decidieron el inicio de "un tiempo nuevo", en el que se busca el diálogo y la transparencia.

El acuerdo firmado, ha dicho, es una hoja de ruta, cuyos puntos se revisarán trimestralmente y, en el caso de no cumplirse, C's se reserva el derecho a bloquear las decisiones del Gobierno riojano en los plenos y, en última instancia, a propiciar una moción de censura.

Sanz, quien será propuesto como senador autonómico por el PP, ha explicado que el acuerdo contempla apoyar, en los dos próximos años, la reforma de la ley electoral autonómica para reducir del umbral al 3 % de los votos para entrar al Parlamento regional, propiciar listas abiertas y la limitación de mandatos a 8 años del presidente del Gobierno de la comunidad.

En el apartado de reactivación económica, PP y C's se han comprometido a alcanzar una rebaja del 2%, frente al 1,5% actual, del tramo autonómico del IRPF, un plan de simplificación legislativa e impulsar la licitación, en el primer semestre de la legislatura, de auditorías de gestión externas de los convenios y contratos en sanidad, servicios sociales y deporte de los últimos 8 años.

También han decidido que se estudiarán en comisión parlamentaria algunos proyectos del Gobierno del PP en la pasada legislatura en fase inicial de ejecución, como la construcción de un complejo sanitario y la refinanciación del soterramiento de las vías del tren en Logroño.