Enlaces accesibilidad

León de la Riva, condenado por desobediencia a 13 meses de inhabilitación para cargo público

  • El alcalde de Valladolid, del PP, tendrá que entregar su acta de concejal
  • No podrá a ser reelegido aunque ya hay un pacto para que gobierne el PSOE
  • León de la Riva ha anunciado que recurrirá la sentencia que le inhabilita

Por
El alcalde de Valladolid condenado a 13 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia

El alcalde en funciones de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), ha sido condenado por desobediencia a 13 meses de inhabilitación para ocupar un cargo público por incumplir una sentencia, por lo que no podrá optar a la reelección tras ganar sin mayoría absoluta las elecciones municipales del domingo -aunque ya hay un acuerdo para que gobierne el socialista Óscar Puente, con el apoyo de Valladolid toma la palabra (IU y Equo) y Sí se puede Valladolid- ni quedarse como concejal en el Ayuntamiento.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid ha condenado a De la Riva por haber demorado durante casi un lustro la ejecución de una sentencia que le obligaba a restaurar la legalidad en el edificio de Caja Duero, de la plaza Zorrilla, donde cuenta con un piso y en el que se habían cometido distintas irregularidades urbanísticas como convertir unos trasteros en áticos.

León de la Riva ha defendido este viernes su inocencia y ha anunciado que recurrirá la sentencia, que no es firme. El alcalde en funciones considera que puede mantenerse como primer edil hasta el día 13 de junio, cuando se constituirá el nuevo Ayuntamiento. Fuentes del Consistorio citadas por Efe, sin embargo, señalan que deberá renunciar a su acta en un pleno extraordinario que se convocará para este sábado o lunes para designar como regidora en funciones a Mercedes Cantalapiedra, actual teniente de alcalde.

13 meses de inhabilitación

Los hechos objeto de la sentencia se remontan al 2008, cuando el TSJCYL declaró ilegal la rehabilitación de un céntrico edificio de Valladolid, en el que el alcalde tiene su vivienda, y obligó a restituir a su estado original, entre otros elementos, unos trasteros convertidos en áticos, lo que no se cumplió hasta 2014, cinco años después y tras cinco requerimientos al regidor para que lo hiciera.

Además de condenar a De la Riva a trece meses de inhabilitación, la juez le impone una multa de 12.600 euros (seis meses a razón de 70 euros el día) y el pago de las costas, incluidas las de la acusación popular, según el fallo que recogen Efe y Europa Press.

La sentencia, de 36 folios, que facilita el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), arguye que el acusado "pese a ser conocedor del contenido de la sentencia fecha 28 de abril de 2008" y haber "sido requerido por la autoridad judicial", hasta en dos ocasiones, de las consecuencias de su incumplimiento, no cumplió la orden.

La sala reconoce que "sólo a partir del requerimiento personal hecho al acusado" en marzo de 2011 se llevó "a efecto el intento de cumplimiento de la sentencia en sus justos términos", y también avala las declaraciones de regidor en la vista celebrada el pasado 27 de abril de que "surgieron dificultades técnicas que retrasaron ese momento".

Insiste el tribunal en que, "pese a ser conocedor del contenido de la sentencia", León de la Riva "desatendió de forma conveniente e interesada el cumplimiento de las resoluciones judiciales", con "actuaciones meramente formales, sin asumir directamente la ejecución".

La juez ve "un evidente interés profesional"

La jueza del caso, Evelia Marcos, también refleja "un evidente interés profesional como alcalde, por el innegable cuantioso coste económico que la ejecución de la sentencia "en sus justos términos" supondría para el Ayuntamiento".

Así, la magistrada recuerda que el presupuesto de las obras para la restitución de la legalidad ascendía a 416.569 euros, cuantía a la que se sumarían las millonarias indemnizaciones a abonar a los propietarios y las oficinas construidos ilegalmente a partir de unas carboneras y de unas viviendas.

Sin embargo, la magistrada no aprecia la jueza un delito de desobediencia continuada como planteó la acusación popular, que llevó la federación de vecinos de Valladolid.

En el juicio, el alcalde en funciones de Valladolid, de 69 años y que lleva veinte continuados al frente de la Alcaldía, alegó que desde el primer momento pidió que se cumpliera la sentencia a la mayor brevedad y concluyó su intervención final preguntándose qué ganaba él no cumpliendo.

En sus conclusiones finales, la fiscalía pidió quince meses de inhabilitación y una multa de 3.600 euros, mientras que la acusación popular elevó a dos años la petición de inhabilitación, con una multa de 63.875 euros; y la defensa reclamó su absolución, alegando que la sentencia estaba cumplida desde 2013 "a plena satisfacción de la sala" y que no hubo voluntad de incumplir.

La oposición celebra el fallo

Los cabeza de lista de las tres candidaturas que se habían puesto de acuerdo para arrebatar la Alcaldía al PP han celebrado este viernes la sentencia de inhabilitación del primer edil en funciones.

Para el candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid y que, por el momento, se perfila como el futuro regidor de la ciudad, Óscar Puente, la condena a León de la Riva es el fin del PP en Valladolid. La situación de partida del PP ya era "ilegítima", ha señalado, porque ha existido una lista del PP "encabezada por una persona que ha sido condenada por un delito".

También el concejal electo y cabeza de lista de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) en el Ayuntamiento de la capital, Manuel Saravia, ha hecho extensiva la responsabilidad por la condena a León de la Riva al Partido Popular por presentarlo de nuevo a las elecciones. "De la Riva se presentó sin ninguna voz en contra de su partido pese a estar imputado y ahora está condenado", ha explicado.

Por su parte, la cabeza de lista de Sí se Puede Valladolid, Charo Chávez, ha asegurado este viernes que el "cambio" en Valladolid "ha comenzado", y lo ha hecho con "justicia" porque la sentencia constituye "una oportunidad más" de mejora para la ciudad.