Enlaces accesibilidad

Mas asegura que las próximas elecciones podrían ser las últimas a las que se presente

  • Convocará el 3 de agosto las elecciones catalanas del 27 de septiembre
  • Mas confía en seguir sumando con UDC y con su líder, Josep Antoni Duran
  • Afirma que no cree que le inhabiliten por la querella de la Fiscalía por el 9N

Por
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una imagen de archivo.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una imagen de archivo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que "en circunstancias normales" las próximas elecciones catalanas podrían ser las últimas a las que se presente como cabeza de lista, y ha confiado en seguir sumando con UDC y con su líder, Josep Antoni Duran. Así, ha señalado que el 3 de agosto firmará la convocatoria de las elecciones del 27 de septiembre, independientemente de cómo evolucione la querella del 9N.

En una entrevista en Rac1, Mas ha afirmado que su intención es presentarse dentro de la "matriz de CiU", aunque Unió aún no se haya decido por la independencia -y no lo hará antes de las municipales de mayo-, pero no ha cerrado la puerta a que en su lista haya personas de otras formaciones y de la sociedad civil.

Su propósito es que, tras el 27S, el soberanismo alcance la mayoría absoluta, para lanzar un mensaje potente a la comunidad internacional aunque, si no suma pero CiU gana las elecciones con comodidad, tratará de volver a ser escogido presidente de la Generalitat.

No cree que le inhabiliten

Mas ha afirmado que no cree que le lleguen a inhabilitar como resultado de la querella de la Fiscalía por el 9N, pero ha descartado jugar con el calendario para salvar este escollo al asegurar que convocará las elecciones el 3 de agosto.

Así, quedan 7 meses, con unas municipales de por medio, para preparar las listas y la hoja de ruta común de CiU y ERC, gobernar y construir las "estructuras de Estado" antes de la convocatoria de elecciones el 3 de agosto, cuando se disolverá el Parlament.

En el caso de que fuera inhabilitado, Mas ha afirmado que no se podrá presentar y, por tanto, apoyará a otro candidato, aunque ha asegurado que no tiene a nadie en mente en estos momentos porque no cree que se produzca este escenario.

Mas no conversa con Rajoy desde julio

Por su parte, ha admitido que no ha tenido ningún tipo de conversación desde julio con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el encuentro que ambos mantuvieron en el palacio de La Moncloa de Madrid.

Asimismo, ha afirmado que durante esta reunión, Rajoy le dijo que le llamaría a lo largo del verano, algo que no hizo, por lo que su interpretación es clara: "No tiene ganas de hablar conmigo".  "Quedamos en que me llamaría durante agosto o septiembre, me dijo que me llamaría él y no me ha llamado", ha concretado.

Mas ha lamentado que en estos momentos, el diálogo entre la Generalitat y el Estado se haga "vía querellas", una opción que ha rechazado.

Por otro lado, ha dicho que está dispuesto a comparecer en el Parlament para dar explicaciones del caso Jordi Pujol si así se lo piden la mayoría de los grupos de la Cámara catalana.

"No tengo ningún inconveniente en ir, pero se me tiene que pedir; yo ya he comparecido en el Parlament por estos temas de irregularidades, ya he ido, y si el Parlament considera que tengo que volver a ir, no tengo ningún inconveniente, pero que me lo pidan", ha afirmado.