Enlaces accesibilidad

Camarero: "Hay que trasladar a las mujeres maltratadas que se puede salir de la violencia"

  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en Los Desayunos
  • Afirma que el 75% de las mujeres maltratadas salen de la violencia
  • Advierte de que la violencia de género no conoce de edad ni de estrato social

Por
Camarero: "Hay que trasladar a las mujeres maltratadas que se puede salir de la violencia"

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha insistido este martes en que aunque en los últimos tiempos se ha avanzado en la lucha contra la violencia de género, hay que seguir "mejorando los instrumentos y medidas que nos hemos dado en estos años".

En una entrevista en Los Desayunos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Camarero ha subrayado que "hay que trasladar a las mujeres el mensaje de que hay salida (a la violencia), que ellas y sus hijos son las víctimas y el agresor es el culpable".

En este sentido, ha asegurado que el 75% de las mujeres que quieren salir del círculo de la violencia, salen y rehacen su vida. "Para ellas trabajamos, hay medidas para que puedan salir de ese infierno", ha señalado.

Por otro lado, la secretaria de Estado ha lamentado que desde 2010 las denuncias por violencia de género han dido disminuyendo y lo atribuye a tres causas: las mujeres no asumen que son maltratadas, temen represalias con sus hijos y por temas económicos.

Aún así, para Camarero, España está mejor que los países del entorno en la lucha contra la violencia de género. "Tenemos un 12% de violencia de género, mientras que la media europea es del 20%", ha explicado.

A su juicio, la ley integral contra la violencia de género, de la que ahora se cumplen diez años, es buena, aunque hay que adaptarla a las nuevas circunstancias. "Es una ley muy reconocida y muchos países del entorno nos preguntan para copiar las buenas prácticas, pero ha que adaptarla a la actialidad", ha advertido.

La violencia de género entre los adolescentes

Por otro lado, Camarero ha hecho hincapié en la violencia de género entre los adolescentes. "Es preocupante que el dato de que el 28% de los adolescentes admite haber sufrido una conducta abusiva".

Por eso, ha anunciado que se presentará una campaña específica dirigida a los jóvenes porque siguen reproduciendo roles machistas y "hay que actuar". "Nuestros adolescentes son nativos digitales, hay ciberacoso y ellos no se dan cuenta", ha añadido.

Camarero ha negado que haya ahora más violencia entre los jóvenes ahora que hace unos años. "Este tema lo conocemos ahora porque hemos incorporado a los jóvenes a las estadísticas", ha explicado.

Asimismo ha afirmado que "la violencia de género no conoce de edades ni de estaros sociales: hay mujeres víctimas que son adolescentes y otras que son muy mayores. No hay un perfil de mujer víctima". En cambio, ha destacado que sí que existe perfil de maltratador: "Es una actitud, es machismo puro. Los hombres que ejercen esa violencia consideran que la mujer es de su propiedad. 'La maté porque era mía' define muy bien el por qué de esta violencia", ha asegurado.

Además de las mujeres, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha querido resaltar que en "esta lacra" también son víctimas los hijos y ha recordado que en lo que va de año "33 niños han quedado huérfanos".